El Ayuntamiento de Miguelturra firma un convenio de colaboración con APROFEM para apoyar el emprendimiento joven

Lanza Miguelturra

APROFEM, tal y como explica Arriaga, "es una asociación que tiene como fin promover, ejecutar actividades y proyectos de empleabilidad utilizando la formación y la gestión de competencias profesionales en el marco del desarrollo local sostenible".

El ayuntamiento de Miguelturra ha firmado un convenio con la Asociación APROFEM para promover conjuntamente, prestar asistencia en acciones que contribuyan a potenciar el asesoramiento, cubrir las necesidades de financiación y facilitar el apoyo experto a jóvenes empresarios y profesionales en fase de lanzamiento de las nuevas actividades.

En esta firma han estado presentes, Laura Arriaga, como alcaldesa de Miguelturra y Alejandro Martínez, presidente de APROFEM. Además, han querido estar acompañados de Julio Manuel López emprendedor mentorizado por APROFEM que ha sacado adelante su proyecto “Myau software” de desarrollo de videojuegos y realidad virtual aplicada que ha recibido el primer premio CVC Young Innovator Awards.

APROFEM, tal y como explica Arriaga, “es una asociación que tiene como fin promover, ejecutar actividades y proyectos de empleabilidad utilizando la formación y la gestión de competencias profesionales en el marco del desarrollo local sostenible”.

“Sus esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población y colectivos más desfavorecidos, con una especial atención a la juventud, mujer y desempleados de larga duración promoviendo en las personas y en la empresas una cultura de solidaridad y responsabilidad social” añade la regidora.

En este sentido, el ayuntamiento se muestra muy orgulloso de este convenio ya que tal y como indica la alcaldesa, además de Julio Manuel López, Miguelturra cuenta con una lista de otros jóvenes emprendedores de la localidad que, gracias a Aprofem y a su programa Mentoring, han sacado adelante sus iniciativas como han sido: Tamara Alonso, con su proyecto emprendedor de “CAEMI”, cooperativa agroecológica; Eloy García y su proyecto “Hedoni Brain” de desarrollo de software en Neuromarketing o el proyecto de Emerclass, un centro de formación de primeros auxilios creado por Jorge Herrera, Jennifer Llorente y Victoria Gómez.

Por su parte, el presidente de APROFEM explica que están “encantados de tener este tipo de colaboración público-privada para un tema tan importante como es el emprendimiento”. “APROFEM es un programa a nivel nacional pero que siempre ha tenido un carácter totalmente local pues creemos en la cercanía, y que al hablar con las administraciones públicas realmente es donde podemos sacar a los jóvenes talentos que hay y ponerlos en un panorama nacional”

“Fundamentalmente ponemos mucho interés en la persona que lleva el proyecto ya que es una parte fundamental conocer el entorno y las preocupaciones que rodean al emprendedor”.

“Así, con el programa de mentorización procuramos crear un entorno bastante objetivo donde podemos decir que el mentor, una persona voluntaria con mucha experiencia a nivel profesional, ayuda al emprendedor a tomar decisiones en su día a día”.

“Este convenio, continua explicando Martínez, no se queda solo en el proceso de mentorización también se les ayuda con el acceso a la financiación con convenios con entidades financieras y ayudándoles a crear un crowdfunding a través de una web de la asociación donde la gente puede ayudarles a sacer adelante sus negocios”

“Por último, los preparamos además presentarse a premios, como una manera de testear su trabajo y partir de ahí los encaminamos hacia donde su proyecto pueda tener una responsabilidad importante”.

Para terminar, Julio Manuel López contó su experiencia personal con APROFEM y como el programa de mentorig y sus consejos consiguieron que las ideas que tenía y que no sabía cómo encauzar terminaran convirtiéndose en “Myou Software” y como llegaron a quedarse campeones del concurso donde se llevaron 12.000€.

El creador de Myou explica que son las son las siglas de “Make your own universe” (haz tu propio universo). Un proyecto cuyo objetivo último es la creación de un multiverso virtual donde la diferencia entre usuario y creador se disuelve. Donde cada uno puede crear su propio universo o navegar por otros, que podrían ser juegos, tiendas, comunidades. “Cada paso hacia el metaverso se materializa en la realización de un producto que usa sus tecnologías base, permitiendo la financiación del proyecto”.