lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tradición

El carnaval de verano de Miguelturra se consolida como una de las fiestas más multitudinarias

Celebraron una fiesta de la espuma como una de las novedades

Imagen del carnaval de verano en 2024/ Lanza
Imagen del carnaval de verano en 2024/ Lanza
Lanza / MIGUELTURRA
Según el alcalde, "poco a poco se va consolidando como un evento que la gente demanda, porque la disfrutamos desde los más pequeños hasta los más mayores"

Miguelturra celebró ese último sábado la quinta edición del popularmente conocido como ‘Carnaval de Verano’, en el que la máscara, la música, los disfraces y la broma, de nuevo, volvieron a ser los auténticos protagonistas en las calles del municipio.

Con novedades y cambios en el horario con respecto a ediciones pasadas, ya que este año se programaron los actos en horario de tarde y noche para evitar el calor de las horas centrales del día, la Plaza de España acogía, en torno a las 19:00 horas, la concentración de máscaras que daba inicio a una larga noche de fiesta que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

carnavalverano6
Actuación nocturna / Lanza

Así, más de un centenar de miguelturreños y miguelturreñas, iniciaron un pasacalles que finalizó en las inmediaciones del recinto ferial, en el que no faltaron el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno; la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno; miembros de la Corporación Municipal; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; las Máscaras Mayores, tanto las de 2024 como de años anteriores; peñas del carnaval churriego y, por supuesto, alguna máscara callejera, que a pesar del calor, dio broma con la tradición de ocultar la identidad ‘a cara tapada’.

La nota musical a esta jornada carnavalera la pusieron la Charanga Kata Pum ChinPúm y la Charanga El Alhiguí, en un día en el que tampoco faltó la presencia de representantes de la junta directiva de la Asociación Carnavalera de Tarazona de La Mancha (con su presidente a la cabeza, Segundo Jiménez), pueblo hermanado a través del Carnaval con Miguelturra.

carnavalverano1
Participantes en el carnaval / Lanza

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, recordó que “esta fiesta empezó como una celebración puntual para conmemorar la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el año 2018, y poco a poco se va consolidando como un evento que la gente demanda, porque la disfrutamos desde los más pequeños hasta los más mayores”.

Mohíno informó que “hasta llegar a este día ha hecho falta un gran esfuerzo y trabajo por parte de todas las Áreas del Ayuntamiento, con un gran operativo de limpieza o una gran implicación por parte del Área de Cultura”, y añadió que “sobre todo hay que agradecer la labor que realiza la Asociación de Peñas del Carnaval, pues es un trabajo del que estamos tremendamente agradecidos, porque sin ellos esta fiesta no tiene sentido, ya que es la Asociación la que promueve y lanza todo tipo de actividades relacionadas con este día”.

El regidor, que puso en valor “la importante coordinación que existe entre la Asociación de Peñas del Carnaval y el Área de Festejos del Ayuntamiento”, destacó “la alegría con la que los churriegos y churriegas disfrutamos de esta fiesta, sin olvidarnos de la gente que viene desde otras localidades para vivir el carnaval”, y finalizó asegurando que “desde el Consistorio lo único que queremos es dar la posibilidad de disfrutar a todo el mundo en este día”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, destacó “el cambio de horario de este año, ya que no hace tanto calor como el año pasado” y señaló que “esta nueva edición la hemos recibido con muchas ganas, porque el Carnaval de Verano ya es una cita obligada para la gente de Miguelturra así como para mucha gente que nos visita en este día”.

Domínguez reconoció que “aunque todavía no es verano, es cierto que esta celebración la vivimos con disfraces más fresquitos y con unos cuantos grados más que en febrero” y destacó que “son muchos los pueblos de la provincia que ya están anunciando su Carnaval de Verano, como los representantes de nuestro pueblo hermano del Carnaval, Tarazona de la Mancha, que seguro que pronto consiguen celebrarlo también”.

Tras el pasacalles, que discurrió desde la Plaza de España hasta las inmediaciones del recinto ferial, llegaba otra de las novedades de este año, ya que a las 21:00 horas se celebraba una fiesta de la espuma que congregó a niños y niñas, jóvenes y adultos, que disfrazados disfrutaban de esta divertida actividad con el acompañamiento de las charangas, en un ambiente en el que no faltaron los chiringuitos y algunos puestos y atracciones de feria.

Ya entrada la noche, varios miles de personas abarrotaron tanto las inmediaciones del recinto ferial como del Auditorio Multifuncional, para disfrutar, a partir de las 23:30 horas, de la actuación de la Orquesta La Sombra. La noche finalizaba con una disco móvil hasta las 6:00 horas.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación del VI Open Nacional de Tenis de Miguelturra
Presentación de la V edición del carnaval de verano / Ayuntamiento de Miguelturra
orquestasonital
Orquesta La Mandrágora en VivHer
 Clara Manzano
 Lanza
Cerrar