Miguelturra acogía en la mañana del sábado, día 9 de noviembre, la primera edición del Encuentro de Patchwork. Fue en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE), organizado por la Universidad Popular y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.
Un encuentro en el que participaron un total de 130 mujeres, procedentes de diferentes localidades de la provincia, así como la Escuela de Patchwork Quilt´ys de Torrejón de Ardoz, que expuso su muestra itinerante del club de profesoras de Patchwork. Al encuentro asistieron el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal, además del director de la Universidad Popular miguelturreña, Marcial González, y las alumnas del taller de Patchwork en la localidad, dirigidas por Elvira Rodrigo.
El alcalde, que realizó un recorrido por la muestra de trabajos expuesta en el CERE, resaltó “el gran éxito de la Universidad Popular como canalizador de la participación cultural y artística, por un lado, y el mérito que tiene el curso de Patchwork en Miguelturra, por otro” en referencia a las “auténticas obras de arte que confeccionan las participantes y que sin duda nos dejan maravillados”.
Luis Ramón Mohíno destacó “la importancia de acompañar hoy a las personas participantes para darles nuestro apoyo en este encuentro, que esperamos que sea el primero de muchos” y aprovechó para “dar la gracias y mi felicitación a Elvira, monitora del curso de Patchwork en Miguelturra, así como al director de la Universidad Popular y a toda la estructura que ha hecho posible este maravilloso encuentro”. Mohíno también puso en valor “la labor socializadora de esta jornada, que permite que las participantes se pongan en contacto con compañeras, proveedores, conozcan nuevos productos y materiales, y todo en un lugar perfecto para desarrollar este tipo de encuentros, como es el CERE”.
Por su parte, Marcial González aseguró que “aunque la actividad de Patchwork es relativamente reciente en Miguelturra, sí que tiene mucha pujanza, por lo que hemos tenido que duplicar las plazas ofertadas para este curso”. González explicó que “la Universidad Popular se encarga de la organización, contacto, inscripciones y aportación de todo lo necesario para que el encuentro salga lo mejor posible, pero realmente lo organizan la monitora y participantes del curso”.
El director de la Universidad Popular resaltó que “el objetivo principal de este encuentro es que las mujeres intercambien experiencias, conozcan lo que hacen otras personas, vean trabajos realizados y estén al tanto de las tiendas especializadas del sector”, y añadió que “el segundo objetivo es dar una buena imagen de nuestra Universidad Popular y de Miguelturra”. Así, Marcial González detalló que el primer encuentro de Patchwork en Miguelturra llevó a cabo una recepción de las participantes, a las que se les obsequió con regalos, un picnic, sorteo y una visita guiada al Museo del Carnaval.
En este encuentro en el que participaron alrededor de 130 mujeres, estuvieron presentes personas de Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Ciudad Real, Miguelturra, Villarta de San Juan, Puertollano, Carrión, o Socuéllamos, entre otras localidades, además de la Escuela de Patchwork Quilt´ys de Torrejón de Ardoz.
La monitora del curso de Patchwork en Miguelturra recordó que “este encuentro surge en Miguelturra tras haber participado en ediciones anteriores en otras localidades” e informó que “este año se cumple el décimo aniversario del curso en Miguelturra, por lo que hemos considerado que era un buen momento para hacer nuestro primer encuentro”.
Elvira Rodrigo destacó que “debido a la alta demanda, este año hemos tenido que hacer dos grupos de trabajo en la Universidad Popular, con un total de 28 participantes que confeccionan todo tipo de productos, como prendas, ropa, collares o decoración, entre otros”.
Rodrigo, que también forma parte del Club de Profesoras de Patchwork de la Escuela de Patchwork Quilt´ys de Torrejón de Ardoz, se mostró “contentísima por el éxito del encuentro, sobre todo después del esfuerzo y trabajo que han llevado a cabo las alumnas del taller de Miguelturra y gracias a la colaboración de la Universidad Popular y del Ayuntamiento”.
La monitora de Patchwork en Miguelturra resaltó que “este tipo de encuentros nos permiten conocer a otras personas, saber cómo trabajan y compartir experiencias, que es lo mejor de todo”, y terminó con un agradecimiento a las tiendas especializadas que el sábado se desplazaron hasta Miguelturra para colaborar cediendo patrones, o haciendo el sorteo de una colcha, además de formar parte de este primer encuentro de Patchwork en Miguelturra.