España volverá a cerrar el 2018 con un nuevo récord en donaciones y transplantes

Aurora Galisteo Miguelturra
La directora General de la Organización Nacional de Transplantes, Beatriz Domínguez  / Clara Manzano

La directora General de la Organización Nacional de Transplantes, Beatriz Domínguez / Clara Manzano

España encadena 27 años como líder mundial en donaciones y transplantes. Así lo ha indicado este viernes la directora General de la Organización Nacional de Transplantes, Beatriz Domínguez, que ha impartido una ponencia en el centro escolar, con motivo de su 25 aniversario, en la que ha trasladado a más de 260 jóvenes la importancia de la donación de órganos

España volverá a cerrar el 2018 con un nuevo récord de donación y transplantes encadenando así 27 años consecutivos como líder mundial. Así lo ha indicado este viernes por la mañana la directora General de la Organización Nacional de Transplantes, Beatriz Domínguez, que ha impartido una interesante ponencia ante más de 260 alumnos, de 4º de la ESO y de Bachillerato, en el IES Campo de Calatrava de Miguelturra.

Momentos antes  de la conferencia, Domínguez ha indicado, en declaraciones a Lanza, que “vamos a poder decir que España sigue siendo líder en donación y transplantes como así ha sido en los últimos 27 años”. Ha indicado que los datos demuestran que hemos llegado a un nivel “de absoluta excelencia” y ha añadido que, a fecha de 31 de octubre, las donaciones y transplantes se habían incrementado un 3% con respecto a la misma fecha del año anterior.

“Esto nos hace prever que este año, nuevamente, volveremos a cerrar con cifras récord, números que significan un enorme impacto en salud y, desde el punto de vista económico, un ahorro al sistema sanitario porque son muchos los pacientes que, tras un trasplante, dejan de necesitar un tratamiento con diálisis”, ha explicado.

Beatriz Domínguez, ha impartido una interesante ponencia ante más de 260 alumnos, de 4º de la ESO y de Bachillerato, en el IES Campo de Calatrava de Miguelturra / Clara Manzano

Beatriz Domínguez, ha impartido una interesante ponencia ante más de 260 alumnos, de 4º de la ESO y de Bachillerato, en el IES Campo de Calatrava de Miguelturra / Clara Manzano

España, un gran país

Beatriz Domínguez ha querido presentar a los alumnos el modelo español de donación y transplantes y explicarles porqué nuestro país es líder mundial en donación y transplantes, “con un objetivo muy específico y es mostrarles que en nuestro país se hacen cosas buenas, grandes, y que somos líderes en muchas cosas, como por ejemplo en este ámbito”.

“Mi segundo objetivo es que comprendan la importancia de la donación de órganos, el impacto que tiene en la salud, en cuanto a la calidad de vida de los pacientes que se benefician de estas terapias, y también promover que mediten sobre si desean ser donantes y lo comenten en su entorno familiar, para generar entre todos ese sentido de responsabilidad social que es el gesto de la donación una vez que hemos fallecido”, ha explicado.

Donantes de médula ósea

Además, durante el desarrollo de la charla con los alumnos Beatriz Dominguez ha hecho especial hincapié en la importancia de ser donantes de médula ósea. Ha indicado que es un tipo de donación que está fundamentalmente dirigida para el tratamiento de las enfermedades de la sangre de tipo maligno, como las leucemias o los linfomas, “y cuando se requiere un donante se acude al registro, buscamos entre 32 millones de personas de todo el mundo, pero fundamentalmente se necesitan personas jóvenes, por eso la edad de 18 a 40 años es la que nos proporciona un grupo de población objetivo para promover la donación de médula ósea, es el tipo de personas que necesitamos cuando los demandantes no lo encuentran en su entorno familiar o más cercano”, ha concluido.

Una actividad enmarcada en el 25 aniversario del centro

La impulsora de esta iniciativa ha sido la profesora de Física y Química del IES Campo de Calatrava, Manuel Martínez, quien ha explicado que la iniciativa se enmarca en el programa de actividades que el centro escolar está llevando a cabo para conmemorar su 25 aniversario.