“Este Carnaval me interesa”, exposición fotográfica de los últimos 20 años de esta fiesta

Lanza Miguelturra

"Este Carnaval me interesa", exposición fotográfica de los últimos 20 años de esta fiesta /Lanza

Según el concejal, Diego Rodríguez, esta exposición demuestra "la riqueza del carnaval de Miguelturra, que se ha reconocido en varias ocasiones, muestra la importancia de una tradición ancestral que nos ha llegado con el sabor de siempre pero lleno de fuerza que lo hacen una fiesta viva donde el recambio generacional está asegurado y cada año son más los que se suman a esta suerte de fiebre"

El carnaval de Miguelturra sigue dando sus pasos hasta el día del pregón y en esta ocasión se presenta la exposición “Este Carnaval Me Interesa”, la segunda exposición temática del carnaval, y que tanta acogida tuvo el año pasado, que partir del 8 de febrero y hasta el 31 de marzo se podrá visitar en la sala de exposiciones del CERE.

El horario de la exposición será de miércoles a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas, y domingo se 12:00 a 14:00 horas. Habrá un horario especial de carnaval, del 1 al 10 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas.

Riqueza

Según el concejal, Diego Rodríguez, esta exposición demuestra “la riqueza del carnaval de Miguelturra, que se ha reconocido en varias ocasiones, muestra la importancia de una tradición ancestral que nos ha llegado con el sabor de siempre pero lleno de fuerza que lo hacen una fiesta viva donde el recambio generacional está asegurado y cada año son más los que se suman a esta suerte de fiebre”.

“Ya en 1983 el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fuentes Lázaro, la declaraba Fiesta de Interés Turístico Regional y al año siguiente la Diputación Provincial de Ciudad Real la hacía Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural. Eran los reconocimientos a una fiesta única, popular y muy vivida pero sobre todo al trabajo de mucha gente por visibilizarla”.

“El pasado 2018 por fin, más de tres décadas después, el carnaval de Miguelturra fue reconocido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como Fiesta de Interés Turístico Nacional, era el colofón a años de trabajo por dignificar y difundir un elemento definitorio del municipio cuya constancia documental se retrotrae hasta 1898 y que la tradición oral adelanta mucho más”. “En esta declaración se ponía de relieve su tradición, su celebración ininterrumpida hasta en las épocas más completas, su máscara callejera, y una organización ejemplar en la que tanta gente interviene. Sólo por eso, estamos todos de enhorabuena, porque es un poquito de todos los miguelturreños y miguelturreñas.”

Un espaldarazo

“Sin embargo, el ayuntamiento no quiere que esto sea el fin de un camino sino un comienzo. Con este reconocimiento recibimos un espaldarazo para seguir trabajando y se nos abren nuevas puertas para que más gente conozca nuestro municipio y esta fiesta que es de todos”. “Es por ello que en una ocasión como ésta, en la que por primera vez abrimos nuestras calles a todos como Fiestas de Internes Turístico Nacional, considerábamos que era necesario abordar cuál es la esencia de esa gran manifestación cultural que ha recorrido tantas generaciones hasta ser lo que es hoy”.

“Consideramos que la mejor manera de hacerlo era con una propuesta que pusiera en valor uno de los premios asociados a esta fiesta, el de fotografía, que coincidiendo con ese nombramiento de Interés Nacional, cumplía su edición número veinte”. A partir del 8 de febrero y hasta el 31 de marzo, el público podrá disfrutar de una visión completa de lo que significa vivir nuestros carnavales gracias a las fotografías premiadas desde 1998.

“Por eso este año los visitantes que acudan al CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas sito en parque Doctor Fleming) van a encontrar un recorrido por esa esencia del carnaval, desde sus desfiles a los principales actos y, cómo no, a su máscara callejera pues entendíamos que no es posible hablar de este interés sin analizar por qué interesa.

En la exposición podrán contemplar más de 40 de estas fotografías en las que están representados todos los actos del carnaval de Miguelturra, intentando que en la selección estén presentes todos los años del certamen desde 1998 así como todos los autores premiados, con un total de 22, ya que varios de ellos se alzaron con alguno de los galardones en más de una edición.