Icono del sitio

Fiesta y jornadas de convivencia en las fiestas de Miguelturra

comida de peñas miguelturra 2

Miguelturra ha vivido un gran fin de semana de participación popular en torno a sus Ferias y Fiestas, que comenzaron el pasado 7 de septiembre con la ofrenda floral a la Virgen, el pregón inaugural y la proclamación del churriego y churriega ejemplar 2018. Un inicio de fiestas que estuvo marcado por las actividades culturales, como el Festival Regional de Folclore o el concierto de Paco Candela, que congregó a más de 3.000 personas en el auditorio multifuncional.

Actividades previas al día grande de la villa, el 8 de septiembre, cuando Miguelturra celebró el Día de la Virgen de la Estrella. La jornada comenzaba a las 11 horas con un pasacalles a cargo de la AM Santísimo Cristo de la Piedad tras el cual se reunían las autoridades y así para dirigirse a la función religiosa en honor a la patrona, que tuvo lugar en la ermita de la Virgen a las 12 horas.

Posteriormente en las inmediaciones del Parque Doctor Fleming y, a pesar del mal tiempo, multitud de miguelturreños y miguelturreñas disfrutaron de una gran jornada festiva en la que se celebró el IX Concurso de Tortilla que contó con la participación de una docena de personas que deleitaron a jurado y público asistente con sus elaboraciones.

Victoria Sobrino, junto a parte de la Corporación municipal, durante la procesión de la Virgen de la Estrella / Lanza

Una tradicional actividad organizada por le Consejo Municipal de Juventud en colaboración con peña Los Cansaliebres. Un concurso y degustación de tortillas que estuvo amenizado por el popular Baile de la Jarrilla con la orquesta Trío Nueva Generación. El mismo escenario, el Parque Doctor Fleming, acogía la celebración de la fiesta de la espuma organizada por el Consejo Municipal de la Juventud en colaboración con Kapicúa.

Por otro lado, el recinto ferial, acogió, desde las 17.30 horas, la X Tintada Churriega, organizada por el Consejo Municipal de la Juventud en colaboración con Juventudes Socialistas. Este concurso, en el que participaron 208 personas repartidas en 13 grupos, obtuvo como ganadores a Los BB que se llevaron el premio especial, Los Cumplíos premio a mejor caracterización, Kapicúa premio a la animación/grupo y La Comuna premio al mejor tinto. Paralelamente, el recinto Ferial acogió la celebración del VI Concurso de Lanzamiento de Huesos de Aceituna, organizado por el Consejo Municipal de la Juventud con la colaboración de la peña El Puntillo. Todo ello amenizado con djsy bailes durante toda la tarde.

La jornada continuó con la procesión de la Virgen de la Estrella en la que participaron, además de varios centenares de vecinos y vecinas, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por parte de la Corporación municipal, la junta directiva de la hermandad, el sargento de la Guardia Civil, representantes de todas las hermandades de la localidad, damas y caballeros de la hermandad, churriegos ejemplares y pregonera de las fiestas. Tras la procesión, la hermandad quemó una función de fuegos artificiales que dio paso a la celebración de la Jarrilla Nocturna, en el Parque Doctor Fleming, y el Tributo al Último de la Fila Son 4 días en el Auditorio Multifuncional.

Charangas, truque y Gran Prix

Tras un intenso sábado, el domingo 9 de septiembre Miguelturra continuó con su ambiente festivo con el Concurso de Truque en el Centro Obrero, organizado por el Círculo de Artesanos y Obreros, y una actividad infantil de dibujo taurino y encierro sin vaquillas, en la Plaza de la Constitución, organizado por la Plataforma Juventud Taurina y Peña Taurina Capote de Oro. A las 11.30 VI Bici Picnic Vintage, con un recorrido por la localidad y visita guiada a puntos de interés, para finalizar en el Parque Doctor Fleming con sorteo de regalos, organizado por la Asociación Bicis Clásicas.

El gran ambiente festivo llegó con la concentración y pasacalles del VIII Encuentro de Charangas, que estuvieron tocando durante toda la mañana animando la jarrilla y a la ciudadanía que se encontraba en la zona del Parque Doctor Fleming, lugar en el que también se celebró el tradicional Almuerzo de las Peñas con la colaboración de la Asociación de Peñas del Carnaval, todo ello junto a los Bailes de la Jarrilla.

La tarde continuó con la celebración del Grand Prix sin vaquillas en el auditorio multifuncional para terminar por la noche con el II Encuentro de Baile TurraDance, que debido a las inclemencias del tiempo tuvo que ser trasladado del Auditorio Multifuncional al Teatro Cine Paz.

Salir de la versión móvil