El Grupo Municipal de IU-Podemos indicó que, en el pasado Pleno ordinario del 19 de septiembre, aunque no hubo puntos como tal para debatir y votar, los miembros del equipo de Gobierno pudieron rendir cuentas de sus actividades, mientras que la oposición realizó diferentes ruegos y preguntas.
En el caso de IU-Podemos, según resaltó en un comunicado, se criticó en primer lugar la actitud que tienen en muchos de los Plenos tanto el PP como el PSOE, buscando más “tirarse ladrillos a la cabeza” que pensar en lo realmente importante que es Miguelturra.
El edil de IU-Podemos, Jorge Rubio, indicó que “las 17 personas que estamos aquí siendo concejales y concejalas estamos para algo más importante que echarnos cosas en cara, que parece esto un patio de colegio o una batalla campal partidista, por lo que pedimos a todos los grupos que nos centremos en lo que se supone que es para lo que estamos aquí, para solucionar los problemas de Miguelturra y mejorar la vida de sus vecinas y vecinos”.
Desde este grupo municipal, se manifestó que, al igual que en la anterior legislatura estuvieron velando por Miguelturra y gestionado desde el equipo de Gobierno, ahora lo hacen desde la oposición, por lo que desde un sitio u otro siempre propondrán medidas y velarán por mejorar Miguelturra, de ahí que celebren cuando las cosas salgan bien y critiquen o propongan medidas que “mejoren la situación de nuestro pueblo”.
El PP, en nota de prensa, criticó que la oposición no proponía cosas para el municipio y “nada más lejos de la realidad”, ya que desde IU-Podemos se han propuesto a lo largo de esta legislatura medidas como la modificación del ROM, la modificación del Reglamento de Medios de Comunicación, la creación de un calendario cultural, la creación o continuación con la misma del Consejo de Patrimonio, la instalación de una pantalla para ver a la selección masculina de fútbol durante la Eurocopa, entre otras.
En este Pleno, también se propuso por parte de IU-Podemos, que en la tan ansiada modificación del ROM que parece que existe por parte de todos los grupos municipales, se incluya, como ya aparece en otros textos reglamentarios de otros municipios, la existencia de un Pleno extraordinario que se ocupe del estado del municipio, en el que de manera monográfica se debatan y se pongan sobre la mesa problemas y/o posibles soluciones para Miguelturra.
Esto se entiende necesario ya que hay muchos problemas que se siguen arrastrando y no han supuesto un cambio cualitativo con el nuevo equipo de gobierno, pues los problemas con los postes y la accesibilidad sigue existiendo, los problemas con la pintura de las señales viales, la suciedad en las calles periféricas, la recogida de basuras durante menos días y demás cuestiones.
Por otra parte, además de agradecer la gran labor de las asociaciones, peñas, hermandades, empresas y vecinas y vecinos que hacen posible las fiestas, se indicó que la feria “sigue dejando mucho que desear”, por lo que, al igual que ya hizo IU-Podemos durante la campaña electoral, se volvió a proponer que la feria vuelva al centro permitiendo un mayor dinamismo de la misma.
En relación a este tema, la edil de IU-Podemos, Laura Escudero, señaló “el solapamiento de actividades que hubo durante las fiestas y los errores en el programa de las mismas”, al tiempo que preguntó sobre los criterios en las subvenciones de diversas asociaciones para saber si se les había dado la oportunidad de participar a todas.
Por su parte, Minerva del Hoyo señaló en su intervención la cuestión de las tasas de la Universidad Popular, ya que se les han subido las tasas a los usuarios y usuarias incluso antes de haberse aprobado oficialmente. Por otro lado se criticó la poca visibilidad de los puntos violeta durante las fiestas, ya que incluso los propios trabajadores manifestaron esa situación a diferencia de lo que pudo haber manifestado la empresa.
Por otro lado, se preguntó acerca de la prioridad a la hora de realizar las inscripciones en la misma de manera presencial, ya que se dan situaciones de familias teniendo que casi trasnochar para poder apuntar a diferentes actividades, así como revisar los criterios de ayuda al estudio que ofrece el Ayuntamiento ya que puede darse casos de familias numerosas que “prácticamente tengan que estar en la más absoluta miseria” para poder acceder a las mismas.
Por último, desde IU-Podemos se hizo un llamamiento a la ciudadanía churriega para que “vean los Plenos y la forma de ser y actuar de cada grupo, que vean si quieren partidos que se encisquen más en las diferencias partidistas buscando siempre el conflicto o prefieren un grupo que está por encima de esas actitudes y simplemente quiera trabajar y mejorar Miguelturra”.