Esta campaña informativa tuvo como objetivo invitar a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 por 100 de los casos, si se detecta a tiempo.
Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra, en colaboración con el Centro de Salud de Miguelturra y la Concejalía de Salud, quiso además organizar de manera paralela una charla divulgativa para la población miguelturreña en el Centro de Día sobre el Cáncer y la Salud mental que ha sido impartida por el coordinador del Centro de Salud, José Luis Fortes.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y el concejal de Salud, Luis Vinuesa, visitaron la mesa informativa, junto a miembros de la corporación, donde estuvieron la presidenta de la Asociación local Contra el Cáncer, Carmen Asensio; el coordinador del Centro de Salud, José Luis Fortes y el enfermero del Centro, Pedro Casas, junto a compañeros sanitarios y voluntarios y voluntarias de la AECC. Esto es debido a que desde el Centro de Salud de la localidad se trabaja en el diagnóstico precoz a través el test de sangre oculta en heces.
De hecho, Asensio, explicó a la gente que se acercó la importancia de la detección precoz, ya que, en el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años. Por tanto, “conseguir que toda la población de esta franja acceda a los programas de cribado de cáncer de colon reduciría la mortalidad por este tipo de tumor”.
La presidenta mostró su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a los sanitarios del Centro de Salud, por su ayuda y colaboración.
En este sentido Casas señaló que “sólo tienen que acercarse a su enfermero del Centro y solicitar el kit de cribado. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado”.
El alcalde de la localidad volvió a insistir en la importancia de la prevención para este tipo de enfermedades. “El Ayuntamiento siempre apoya este tipo de actividades”, explicó Mohino. Por eso, dio las que da las gracias a la Asociación Miguelturra por su implicación con la sociedad miguelturreña. “Tenemos mucha suerte de tener una asociación como ésta, tan participativa”.
Mohíno recalcó “la importancia de la prevención, no sólo haciéndose las pruebas evidentemente, sino con la concienciación de que una vida sana ayuda también a prevenir no solo este cáncer, sino muchas de las enfermedades”. Por último, el coordinador del Centro de Salud se ha desplazado hasta Centro de Día para realizar la charla ‘Cáncer y Salud Mental’.
Fortes subrayó de nuevo la importancia de la prevención y de hábitos de vida saludable. Pero además, como médico Psiquiatra, sabe de lo que supone para una persona que le detecten in cáncer y para sus familias.
“El cáncer es un proceso integral, afecta a muchos profesionales y por eso, desde la prevención y de la promoción de la salud es donde se debe trabajar. Al paciente hay que valóralo en conjunto y desde el Centro de Salud se trabaja con la confianza que tiene el paciente en su médico. Ésta fortalece el seguimiento para llegar a buen término”.