La Cofradía de María Santísima del Gran Dolor celebra este año su 50 aniversario fundacional, y para conmemorarlo ha desarrollado una gran variedad de actos que se han desarrollado a lo largo de todo el mes de octubre, y que concluían el domingo, 27 de octubre, con una salida extraordinaria de su Imagen Titular. Así, la Virgen del Gran Dolor recorrió las calles de la localidad en una procesión que, a pesar de la lluvia y el frío, pudo celebrarse como colofón al cincuentenario de la Cofradía.
Con salida desde la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia y bajo la amenaza de una ligera lluvia que durante unos minutos acompañó y auguró una posible suspensión de la procesión, a las 17:30 horas la Imagen de María Santísima del Gran Dolor bajaba las emblemáticas escaleras de la ‘Torre Gorda’, portada por una cuadrilla de costaleros y costaleras que, por primera vez en este 2024, guiaba a su Imagen Titular, ya que la lluvia impidió su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo pasado. De este modo, bajo la dirección de los capataces Coral Nieto, Víctor Manuel Sánchez y Fernando Espinosa, la Virgen del Gran Dolor volvía a las calles de Miguelturra para celebrar los 50 años de historia en la localidad.
Una procesión extraordinaria que contó con el acompañamiento de todas las hermandades de Pasión y Gloria de la localidad, así como de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Luis Ramón Mohíno, y el Clero Parroquial, presidido por el Consiliario D. Jaime Quiralte. Los hermanos y hermanas de la cofradía, fundadores, y cargos con responsabilidad en la junta de gobierno, acompañaron en la procesión, en la que no faltaron las tradicionales mantillas que siempre custodian a María Santísima del Gran Dolor. Los ritmos musicales que marcaron el paso de los costaleros y costaleras los puso la Banda Sinfónica de Música de Miguelturra.
Tras su recorrido por las calles más céntricas de la localidad, a las 19:30 la Virgen volvía la Plaza del Cristo, donde esperaba la rondalla del grupo de Coros y Danzas Nazarín para dedicar a la Virgen del Gran Dolor la seguidilla de Ciudad Real.
Desde el Ayuntamiento de Miguelturra se quiere felicitar a toda la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor por el desarrollo de los actos celebrados a lo largo de todo el mes de octubre en el cincuenta aniversario. Por su parte, la junta de gobierno agradece a cuántos participaron en la procesión, a pesar de las inclemencias del tiempo, y a cuantos han hecho posible esta salida extraordinaria que junto a la misa por los hermanos difuntos, que se celebrará el 3 de noviembre, pone punto y final al cincuentenario de la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor.