Miguelturra destina cerca de 15.000 euros a la Escuela de Verano

Lanza Miguelturra
Fátima Mondéjar y María Ángeles Castellanos en la presentación del Aula y la Escuela de Verano de Miguelturra / Lanza

Fátima Mondéjar y María Ángeles Castellanos en la presentación del Aula y la Escuela de Verano de Miguelturra / Lanza

El Ayuntamiento de Miguelturra convoca el Aula y la Escuela de Verano, que contará con casi 15.000 euros de presupuesto con el fin de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Tendrá un espacio para niños con discapacidad o diversidad funcional, y estará abierto a personas no empadronadas en la localidad

La concejala de Bienestar Social de Miguelturra, Fátima Mondéjar, presentó el Aula y la Escuela de Verano 2018, acompañada por María Ángeles Castellanos, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguelturra. El servicio demuestra el compromiso del Equipo de Gobierno con que “las familias de Miguelturra puedan conciliar su vida laboral y familiar”. El presupuesto ha aumentado este año hasta los 14.575 euros.

La edil ha explicado que el Aula y la Escuela de Verano pretenden “por un lado asegurar ese derecho a la conciliación, ya que las vacaciones escolares no coinciden con las laborales y en este sentido el aula y escuela de verano tienen la flexibilidad de poder adaptar las quincenas a los periodos de trabajo de las familias para hacer coincidir las vacaciones familiares”.

Por otra parte, pretenden “ocupar a los niños y niñas en época estival en actividades lúdicas, divertidas que favorezcan tanto el acceder a espacios divertidos, como también de aprendizaje pues hay una gran variedad de actividades lúdicas, deportivas, de aprendizaje en un espacio donde pueden relacionarse con otros niños y niñas” apostillaba la edil.

Un espacio para la discapacidad y la diversidad funcional

Otro punto a destacar, según Fátima Mondejar, es que de nuevo se trabajará para favorecer el acceso en igualdad de condiciones de los niños y niñas con discapacidad o diversidad funcional y ayudar así a sus familias también en la conciliación”. Así, aumentará el tiempo del aula de necesidades educativas especiales, al periodo de agosto ya que el año pasado este aula solo estaba disponible durante el mes de julio.

Hay otra mejora más y es la posibilidad de que niños y niñas no empadronados en la localidad puedan inscribirse a este recurso aunque habría prioridad para los miguelturreños.

Periodos y cobertura

Por su parte, María Ángeles Castellanos explicó las diferencias entre el Aula y la Escuela, que radican básicamente en el horario de realización de actividades y el horario de cobertura. El Aula de verano tiene un horario de 11 a 14 horas con posibilidad de continuación con el comedor, y para la Escuela de Verano el horario es de 9 a 14 horas, de manera que se puede empezar previamente con el aula matinal y posteriormente continuar con el comedor escolar.

En cuanto a los periodos de duración, la Escuela de Verano abarcará desde el final del curso escolar ya que empezará el 25 de junio y finalizará el 7 de septiembre, abarcará todo el periodo de verano para que los padres y madres puedan conciliar. El Aula de verano desde julio hasta el final de agosto, son cuatro quincenas.

La inscripción se hace por quincenas excepto los periodos de junio y septiembre. Las plazas se mantienen con respecto al año pasado aunque hay un incremento con respecto al año anterior en el aula y escuela NE (necesidades especiales) pero el resto de plazas se mantienen y se adaptan a la demanda año tras año.

Además, este año la realización del Aula y la Escuela será en el colegio Benito Pérez Galdós y el requisito es que algún miembro de la unidad familiar esté empadronado con al menos un mes de antigüedad en la localidad sin importar en qué centro esté escolarizado el niño o niña. Con la novedad de que si quedan plazas libres se pueden inscribir menores que no estén residiendo en Miguelturra.

El plazo de inscripción está ya abierto

Tanto el Aula matinal como el servicio de comedor se consideran servicios que amplían la posibilidad de conciliación. En el aula matinal el desayuno lo puede llevar el menor de casa y a partir de las 7.30 horas se puede dar ya servicio a las familias con respecto al comedor, la duración es desde las 14 a las 15.30 horas. Los precios se mantienen como el año pasado, se paga por niño y día.

El plazo de reserva para formalizar la matrícula está abierto desde el 24 de mayo y el procedimiento es igual que el año anterior  para evitar largas colas, tiempo de espera y mejorar el servicio que se da a las familias.

Los pasos son sencillos, en primer lugar esta cita se podrá solicitar a través de la página web, donde hay un manual de instrucciones que explicará, paso a paso, como pedir la cita, además de tener la opción de descarga del impreso y de las autorizaciones necesarias. Quien no tenga acceso a Internet puede dirigirse al Centro de Servicios Sociales o llamar 926 16-00-00 extensión 5225 en horario de 9 a 13 horas y solicitar la cita.

La inscripción será presencial en el Centro de Servicios Sociales. El orden de inscripción será tal cual se tenga la cita previa por lo tanto, las primeras inscripciones serán las que tengan las primeras plazas.