Las peñas ‘El Puntillo’ y ‘La Cabra’ se alzan con los premios del concurso de trajes del Museo del Carnaval

Lanza Miguelturra
Los ganadores del concurso de trajes

Los ganadores del concurso de trajes

El Tributo al Circo del Sol, de Carmen Corral, se llevó el premio de la modalidad individual

El Palacio del Carnaval de Miguelturra (CERE) se convirtió desde las 21:30 horas de este último viernes de carnaval en el escenario de celebración de la tradicional noche de concursos del Carnaval de Miguelturra, donde este año el de Trajes Museo del Carnaval celebraba su trigésimo cuarta edición y que abrió la participación tanto a las Peñas locales, como a las máscaras a título individual.

Los trajes presentados están obligados a participar en el desfile del domingo de Piñata y además deben ser inéditos.

Así, el premio del traje de hombre, dotado con 400 euros, ha recaído en el traje denominado ‘La conquista del oeste’, presentado por la Peña El Puntillo. Se trata de un traje confeccionado a mano compuesto por varias piezas: camisa blanca adornada con lentejuela de color café y chaleco de antelina marrón, adornado con pasamanería dorada, placa de sheriff y broche de flecha. La chaqueta es de poli piel naranja envejecida manualmente con tinte de cera oscura, con flecos de cuero cosidos en las mangas y en la espalda; cráneo de vaca bordado en la espalda y forrada interiormente con tela de raso. El Pantalón es de terciopelo naranja, con perneras de poli piel y diseños en cuero. Finaliza el traje con bonites color marrón adornados con estrellas de bronce y espuelas confeccionadas a mano.

En cuanto al premio al traje de mujer, también dotado con 400 euros, este año ha recaído en la alegoría ‘Cultura Precolombina’, presentado por la Peña La Cabra. Se trata de un traje que representa la caída del Imperio Maya y la posterior aparición de los Aztecas, cuya cultura representa a esta peña durante este carnaval 2019. Los modelos encargados de mostrar los trajes representaban al guerrero del Sol, el Viento y el Fuego, junto con la Reina de la Tierra, la Lluvia y el Agua. Los materiales utilizados para la confección del traje fueron tina de raso turquesa, zoco dorado, pasamanería, lentejuelas, abalorios, piedras de diversos colores y tamaños y plumas de pavo real y faisán, además de muchas horas de costura, encanto y pasión por el Carnaval de Miguelturra.

Ambos premios, tanto el de traje de hombre como el de mujer, fueron patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra.

Por otra parte, la ganadora del traje individual, que se llevó 200 euros patrocinados por Certrade, fue para Carmen Corral León y su ‘Tributo al Circo del Sol’.

Los trajes ganadores, oficiales, seguirán en propiedad de la persona que los ha presentado, pero se comprometerán a presentarlos para la exposición “Museo del Carnaval” durante 5 años, mientras que el individual, deberá permanecer en el museo durante un año.

Los premios fueron entregados por el concejal de Festejos, Diego Rodriguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, y un representante de Certrade.