Los centros educativos de Miguelturra celebran el Día de la Radio

Lanza Miguelturra
Alumnos de centros educativos de Miguelturra en la radio / Lanza

Alumnos de centros educativos de Miguelturra en la radio / Lanza

El Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con los centros educativos, organizó el concurso 'Conoce tu radio' y un debate radiofónico

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Juventud, se han desarrollado una serie actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Radio (13 de febrero) con el objetivo principal “de acercar este medio de comunicación a los más jóvenes y hacerles conocedores del papel tan importante que cumple para el adecuado funcionamiento de sociedades democráticas, como es la nuestra”, explica Raúl López concejal de Educación.

Entre estas actividades preparadas, continúa el edil, se organizó un concurso local en los colegios ‘Conoce tu radio’, destinado al alumnado de Educación Primaria, “ya que creemos que puede ser de un gran interés tanto para los participantes, como para el resto de la comunidad educativa”.

Así, los alumnos divididos por los tres ciclos de primaria, debían idear un eslogan original relacionado con la radio. Las propuestas fueron presentadas a los tutores quienes se encargaron de seleccionar el eslogan más original de cada aula. Hubo por tanto tres ganadores por centro debiendo haber ganadores de ambos sexos.

Los ganadores de cada categoría asistieron a la radio municipal a grabar, con sus voces, el eslogan ganador, que ya se están emitiendo en Radio Miguelturra. Tres colegios de la localidad son los que se animaron a participar en el concurso: CEIP Benito Pérez Galdós; CEIP María Elena Maseras; CEIP El Cristo.

Debate radiofónico

Por otro lado, en el ámbito educativo de secundaria, junto a la de adultos se realizó, el mismo día 13 de febrero, un debate radiofónico con dos alumnos del IES Campo de Calatrava de 4º de la ESO y dos adultos de la Escuela de Adultos,  y cuya finalidad fue la de concienciar sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales que tiene el uso de las Redes Sociales en nuestro día a día.

Con esta actividad, además, se pretendía poner de manifiesto las diferencias y similitudes que pueden existir en dos grupos de edad diferente, trabajando así valores como la empatía y el respeto.

El edil termina explicando que le “gustaría que fuera una experiencia piloto que se pudiera repetir y mejorar en años sucesivos y enriquecer así el bagaje del alumnado y al mismo tiempo hacer de nuestro pueblo un lugar donde la Educación sea un área viva”.