Los usuarios de estancias diurnas del Centro de Día de Mayores trabajan con yoga actividades relacionadas con el movimiento

Lanza Miguelturra
Se ha incluido también la terapia con animales /Lanza

Se ha incluido también la terapia con animales /Lanza

La perra labrador, del programa de intervención asistida con animales, tendrá 25 sesiones con los mayores del Servicio de Estancias Diurnas de Miguelturra

Continúan con éxito las sesiones de fisioterapia e intervención asistida con animales del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día de Mayores ayudados por la perra labrador llamada “Yoga” que va acompañada de María del Mar Poza, Psicóloga y experta en Intervención Asistida con Animales.

En esta ocasión se dirigieron al parque doctor Fleming para llevar a cabo una actividad de movimiento, deambulación, equilibrio o destreza, a través del mediador que es Yoga, que acompaña a los mayores en los ejercicios, aumentando su motivación y seguridad.

Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales (TAA) está cada vez más presente en el ámbito sanitario como un complemento o incluso formando parte de terapias donde se ha podido comprobar la ayuda que proporcionan.

El programa comenzó el pasado 29 de abril cuando se realizaron las sesiones previas de toma de contacto con los usuarios y la evaluación inicial. Se realizarán un total de dos sesiones por grupo, con diez usuarios como máximo en cada grupo. El número total serán de 25 sesiones.

Lo cierto, es que las personas mayores que sufren problemas psicosociales pueden mejorar con la presencia de estos animales ya que las “Intervenciones Asistidas con Animales” han demostrado tener efectos beneficiosos para la mejora del estado físico, mental y social de estas personas. Las terapias, especialmente con perros, han mostrado disminuir el estrés, la Tensión Arterial, la ansiedad y facilitado la socialización entre personas.

El objetivo general de esta “Intervención Asistida con Animales” es potenciar los efectos de las terapias que se vienen realizando en el Centro de Estancias Diurnas fomentando la colaboración, motivación e implicación de los mayores. Igualmente se potenciarán las relaciones y el enfoque exterior logrando mayores niveles de relación y socialización lo que supone en los usuarios una mayor estimulación mental, física y sensorial.

El programa consiste en una incursión transversal en gran parte de los proyectos del Servicio de Estancias Diurna (SED). En concreto se harán sesiones en colaboración con los profesionales del centro realizando sesiones dentro de los talleres así como en las terapias individualizadas, tanto de forma grupal como individual.

Así los talleres que son susceptibles de incluir estas sesiones son por un lado los de Fisioterapia en los que están incluidos: el “Taller de activación al movimiento”; “Psicomotricidad”; “Fitness” y el de “Actividades deportivas adaptadas”.

Y por el otro, los de Logoterapia entre los que se incluyen: “Taller Orientación a la realidad”; “Atención y memoria”; “Autonomía personal”; “Técnicas psicomotrices y manipulativas”, y “Cambio monetario y socio-comunicativas”.