María del Carmen Céspedes y Manuel González proclamados Máscaras Mayores 2020 del carnaval de Miguelturra

Lanza Miguelturra
Proclamación de las Máscaras Mayores de Miguelturra 2020

Proclamación de las Máscaras Mayores de Miguelturra 2020

El tradicional y emotivo acto incluyó además este año, el homenaje a la Peña El Jamón por su 50 aniversario

El Carnaval de Miguelturra 2020 ya ha iniciado su andadura tras el pregón, en la noche del viernes, 21 de febrero, de Jesús Álvarez Cervantes, que daba el pistoletazo de salida oficial para el comienzo de estas esperadas fiestas. Así, en su segundo día de celebración, Miguelturra se volcaba con uno de los actos más emotivos y con mayor tradición del carnaval churriego: la proclamación de las Máscaras Mayores, figura emblemática de los carnavales de la localidad, y en el que este año también se ha querido homenajear a la Peña El Jamón por su 50 aniversario.

La figura de las Máscaras Mayores es una de las más emblemáticas y características de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, siendo éstos los encargados de representar como autoridades carnavaleras la fiesta en todos y cada uno de los eventos recogidos en el programa del Carnaval.

La tarde comenzaba con la concentración de las Peñas del Carnaval en la Plaza de España para recoger a las Máscaras Mayores 2020 y, posteriormente, ir a la sede la Peña “Los Cansaliebres” organizadora del acto. Desde allí, la comitiva fue desfilando acompañada por la gran cantidad de máscaras que ya animaban las calles de Miguelturra.

De esta manera, a partir de las 21:30 horas se llenaba el Palacio del Carnaval para recibir a la amplia comitiva carnavalera que arropaba a las Máscaras Mayores entrantes: María del Carmen Céspedes y Manuel González (2020), y a María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo (2019) Máscaras Mayores salientes. El acto se iniciaba con los saludos tanto a las autoridades políticas, encabezadas por la alcaldesa, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y entre las que se encontraban miembros de la corporación municipal; como a las carnavaleras: el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez.

La alcaldesa se dirigió a las personas asistentes para destacar la emoción que sienten las personas que son elegidas para ser Máscaras Mayores, “una emoción que se contagia, aseguraba, por lo que hacen que disfrutes casi tanto como ellos”. Además, les daba la enhorabuena y añadía que “en esta ocasión he querido hacer un particular homenaje a las Máscaras Mayores en general con el traje que llevo, ya que pertenece a unas Máscaras Mayores que fueron proclamadas hace 25 años”.

A continuación, se celebraba el acto de renovación de las bandas de las Máscaras Mayores más antiguas. Así, este año recibían nuevas bandas: Teresa Díaz y Celedonio González, Máscaras Mayores de 1987; y Visitación Heredia y Manuel Casas, Máscaras Mayores 1989. Las bandas fueron entregadas por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez.

Posteriormente, emocionados y arropados por las Máscaras Mayores de años anteriores entre el numeroso público asistente, subían al escenario del Palacio del Carnaval las Máscaras Mayores salientes del 2019: María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo. Ambos señalaron que es un orgullo ser Máscara Mayor y quisieron agradecer la implicación de toda la gente que hace posible estos Carnavales. Por su parte, las recién estrenadas Máscaras Mayores 2020 María del Carmen Céspedes y Manuel González, declaraban sentirse emocionados “es una ilusión muy grande” y quisieron agradecer su apoyo a “toda la gente que nos ha ayudado durante estos meses previos”

Así, el acto de proclamación continuaba con la imposición de las bandas a cargo de las Máscaras Mayores salientes del 2019. Posteriormente, la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez Tercero; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y el presidente de la peña Los Cansaliebres (organizadora del acto), Alberto Soria, les han otorgado: la Cerámica del Carnaval 2020, el diploma acreditativo, un ramo de flores y un estuche de licores.

Antes de terminar, los protagonistas de esta emotiva noche también recibían un regalo de mano de representantes de la Peña “Máscaras Mayores”, que subían al escenario para, en nombre de toda la peña, hacerles entrega de un mandil y gorro “indispensables” para el concurso de Fruta en Sartén, que se celebrará el próximo lunes, 24 de febrero. Representantes de la peña Los Rocheros y la Peña El Jamón también quisieron homenajear a las nuevas Máscaras Mayores 2020 con unos obsequios y para finalizar los protagonistas de la noche, María del Carmen Céspedes y Manuel González, quisieron agradecer la ayuda recibida por parte de amigas y familiares que durante estos meses les han ayudado en la confección de los fantásticos trajes que van a lucir durante estos carnavales. Ellos mismos les hicieron entrega de unos obsequios. El acto contó con el acompañamiento de la charanga “El Bufón”.

A continuación, se iniciaba el acto de reconocimiento a la Peña El Jamón por su 50 aniversario. Fundada en 1970 como estudiantina, en sus orígenes fue creada por un grupo de amigos amantes del carnaval y, por supuesto, del jamón. Tres generaciones de peña que han vivido el orgullo, la alegría y la gran suerte de ser historia viva del carnaval de Miguelturra.

Tras la emisión de un emotivo vídeo que recopilaba fotografías de la trayectoria del Jamón, algunos representantes de la peña subían al escenario para recibir el Alhiguí de honor, el diploma acreditativo y un estuche de licores de manos de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez.

Por su parte la peña El Jamón quiso hacerle un obsequio tanto al Consistorio, como a las Máscaras Mayores y a cada una de las peñas que componen y son el alma del carnaval de Miguelturra.