Fernanda Rodrigo Ramírez, que vive actualmente en Alicante, fue la protagonista de la XXXVII Fiesta del Ausente de Miguelturra, que congregó a numerosos vecinos de la localidad el pasado sábado en la plaza del Cristo.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno, acompañados de miembros de la corporación, quienes quisieron acompañar a la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en un día tan entrañable. Además, contó con la actuación de Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista de reconocido prestigio internacional que estuvo acompañado por su cuadro de baile.

Este acto es uno de los momentos más importantes de estas fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, patrón de Miguelturra, donde cada año, se homenajea a algún miguelturreño o miguelturreña que, por diversas razones, tuvo que emigrar a otra localidad, pero que cada año regresa para celebrar las fiestas de su Santo Patrón, Santísimo Cristo de la Misericordia.
En esta ocasión, la ausente emigró de Miguelturra con quince años cuando, por problemas de salud su padre tuvo que trasladarse a costa. Desde entonces residió allí, pero desde que se jubiló se decidió a viajar y uno de sus destinos siempre fue volver a Miguelturra cuando podía.

El presidente de la hermandad, Andrés Moraga, recibió recuerdos conmemorativos por parte de la hermandad, una Torre Gorda de cerámica y un ramo de flores por parte de la hermandad. Como símbolo representativo de la localidad, el ayuntamiento le entregó una cerámica conmemorativa.
Andrés Moraga aseguró que como cada año, y ya son 37, «la hermandad trabaja para que un acto tan emotivo como este salga adelante. Por eso, agradeció al Ayuntamiento su la colaboración sin la que este tipo de actos no sería posible».
Las palabras del alcalde
Por su parte, el regidor de Miguelturra, felicitó a todos los presentes por «estas entrañables fiestas de nuestro patrón». «En mis palabras solo puede haber agradecimiento, en primer lugar a la Hermandad del Cristo representada por Andrés Moraga y por toda su junta directiva, que en los tiempos que corren siguen regenerándose y trayendo nuevas ideas. Sobre todo, porque gracias al trabajo altruista que realizan todo el año mantenemos en pie un emblema de nuestro pueblo como es la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, que es una maravilla de nuestro patrimonio local», añadió el alcalde.
También felicitó a Fernanda, «que representa el sentimiento de pertenencia que tantos y tantos churriegos de nacimiento, que aún a pesar de residir fuera de la localidad, sienten en su corazón ese orgullo de ser de Miguelturra y que gracias a esta fiesta podemos rendirles este sentido homenaje».
«Y aquí hoy quiero recordar que la misericordia no conoce límites, en nuestros corazones debemos intentar comprender y perdonar al prójimo tal como hace el Santísimo Cristo, y que esta celebración nos inspire a ser más comprensivos, a tender una mano amiga a aquellos que lo necesitan y a mantener viva la llama de la esperanza en medio de la adversidad», añadió Luis Ramón Mohíno, quien por último pidió a todos los presentes revitalizar «una tradición tan bonita y que gira en torno a esta devoción al Cristo de la Misericordia».
Para finalizar, una muy emocionada Fernanda Rodrigo, dio las gracias por este homenaje. «Estoy encantada de volver a mi pueblo que siempre lo recuerdo con cariño», dijo.