Miguelturra conmemorará el próximo viernes el Día Nacional de la Epilepsia

Lanza Miguelturra
Presentación del Día de la Epilepsia / Lanza

Presentación del Día de la Epilepsia / Lanza

El Ayuntamiento instalará una mesa informativa frente a las puertas del consistorio para visibilizar y dar a conocer esta enfermedad

El Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra en España el día 24 de mayo, ha sido el tema central de la rueda de prensa que se ha ofrecido con representares de todos los grupos políticos municipales, entre los que estaban Fátima Mondejar, como concejala de Salud; Aurora López, del Partido Popular; Pedro Mellado, de Izquierda Unida y Miguel Ángel García de Ciudadanos, además de la promotora de la actividad, Sonsoles López, afectada de epilepsia  y promotora de la concienciación acerca de la enfermedad en la localidad.

Lazos morados

El Ayuntamiento colaborará junto a algunas de las personas afectadas por esta enfermedad con la colocación de una mesa a las 11.00 horas el viernes 29 delante del edificio consistorial sito en plaza de España, donde se repartirán lazos morados realizados por los usuarios de Estancias Diurnas y se informará sobre esta enfermedad. “El ayuntamiento quiere expresar así el apoyo y compromiso a las personas afectadas de la epilepsia y sus familiares” ha explicado la concejala de Salud, Fátima Mondéjar

Además para visualizar más esta enfermedad este año  la información de la mesa se centrará en qué hacer si te encuentras con una persona que está sufriendo un ataque epiléptico, así como hacer un llamamiento a las empresas de la localidad a la hora de contratar personas que puedan tener este tipo de enfermedad en Miguelturra.

En sus intervenciones todos los miembros de la corporación presentes se han afirmado en el apoyo que hay que dar a las personas con este tipo de enfermedad, así como dar las gracias a Sonsoles López por su implicaron constante en la visibilización de la enfermedad.

8 casos por 1.000

La epilepsia afecta a 8 de cada mil españoles. Según la Federación Española de Epilepsia, en España conviven con la epilepsia alrededor de 700.000 personas, que se enfrentan con muchas dificultades en su vida diaria que, a veces, provocan más problemas psicológicos que la propia enfermedad. Aunque puede presentarse a cualquier edad, en torno al 80 por ciento de los casos se manifiestan antes de los 12 años.

La epilepsia se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas provocadas por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales. Las crisis más conocidas son las que se acompañan de convulsiones. Sin embargo, existen muchos tipos de epilepsia y de crisis, dependiendo de la zona del cerebro donde se localice la descarga.

Es importante que la sociedad comprenda que es una enfermedad neurológica muy frecuente y que un correcto diagnóstico y los nuevos avances en el tratamiento logran controlar las crisis en el 75 por ciento de los pacientes y más aún si están en edad infantil.

Las pautas de actuación si presenciamos un ataque epiléptico son:

  1. Ayudar a colocarle en el suelo, evitando que se lastime y llamar a los servicios sanitarios
  2. Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
  3. Quitarle las gafas y aflojar el cinturón, la corbata y las prendas de ropa apretadas.
  4. Retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir, y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
  5. No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales.
  6. No sujetarle con fuerza para evitar sus movimientos.
  7. Después de la crisis dejarle descansar tumbado/a sobre un costado, de esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.