Miguelturra da el pistoletazo de salida al Carnaval Churriego 2020 con el pregón del periodista Jesús Álvarez

Carlos Monteagudo Miguelturra

Jesús Álvarez ha animado a toda España a conocer el Carnaval de Miguelturra / Clara Manzano

Miguelturra comienza una semana cargada de sátira, ironía y alegría en sus calles para festejar el Carnaval Churriego, que levanta pasiones entre los vecinos de la localidad y de media provincia de Ciudad Real.

La cuenta atrás para la llegada del Carnaval Churriego 2020 ha finalizado. El periodista y presentador de informativos en TVE, Jesús Álvarez, ha sido el encargado de abrir el Carnaval de Miguelturra, declarado de Interés Turístico Nacional, con el pregón que ha ofrecido este viernes a toda la sociedad churriega en el Palacio del Carnaval.

El periodista, que ha subido al escenario del Palacio del Carnaval bailando al son de la música de la charanga, ha agradecido al pueblo de Miguelturra su designación como pregonero del Carnaval 2020, una festividad que para Álvarez es “una de las fiestas más importantes del mundo”.

"La vida son dos días y la mitad es de noche", ha recordado el pregonero para animar a todos a disfrutar estos días / Clara Manzano

“Ser el pregonero del Carnaval de Miguelturra me ha hecho sentir como Lope de Vega cuando Violante le pidió un soneto. Mi violante particular ha sido Javier Martín del Burgo, que me llamó no para pedirme hacer un soneto, sino para ofrecerme ser el pregonero del Carnaval de Miguelturra. Me lo pidió con tanto cariño que no me quedó más remedio que decirle que sí”, ha señalado el periodista deportivo ante el público churriego.

Un pregón con el que Álvarez ha ensalzado el Carnaval de Miguelturra y la vida, en general, asegurando que “la vida son dos días y la mitad es de noche”, como invitación a disfrutar de estas tradicionales fiestas que “se aferran a la vida” y en la que la gente de Miguelturra la vive con emoción, alegría y entusiasmo.

Pregonero y autoridades concentrados en el Ayuntamiento / Clara Manzano

Pregonero y autoridades concentrados en el Ayuntamiento / Clara Manzano

El periodista también se ha atrevido a recitar la canción ‘Fiesta’ de Joan Manuel Serrat, aunque versionada a su estilo para animar al público churriego a disfrutar del Carnaval de Miguelturra.

Finalmente, Álvarez ha trasladado a los miguelturreños el privilegio de ser de un pueblo donde se celebran “unos de los mejores carnavales del mundo”, y ha animado a toda España a visitar la localidad durante esta festividad para conocer la alegría de sus gentes.

Desfile

Una hora antes del comienzo del pregón, muchos vecinos de la localidad ataviados con sus disfraces, máscaras mayores, Rey del Carnaval, pregonero y autoridades se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Miguelturra para iniciar el desfile hasta el Palacio de Carnaval.

Desfile hacia el Palacio del Carnaval / Clara Manzano

Desfile hacia el Palacio del Carnaval / Clara Manzano

Una charanga ha ido abriendo el paso por las calles de Miguelturra, donde las máscaras y los carnavaleros bailaban al son de la música. La comitiva ha estado compuesta por el pregonero, Jesús Álvarez, que no ha dejado de hacerse fotos con toda máscara que se le acercaba, acompañado por la corporación municipal; la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez;  el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Pérez; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde y diversas autoridades la Comarca del Campo de Calatrava. Tampoco han faltado los máximos representantes del Carnaval, las Máscaras Mayores 2019: Mari Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, junto con las que serán proclamadas este año 2020: Manuel González y María del Carmen Céspedes; el presidente de las peñas, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, charangas y miembros de las peñas, además de todos aquellos que con sus disfraces han querido incorporarse al ritmo de la música hasta llegar al CERE.

Con el pregón del Carnaval de Miguelturra se da el pistoletazo de salida a estas tradicionales fiestas, que han comenzado este mismo viernes y se alargarán hasta el próximo 1 de marzo. Días en los que la alegría y la diversión no faltarán.