Miguelturra inicia un proyecto de desarrollo turístico con el Carnaval como epicentro

Presentación del proyecto de desarrollo turístico de Miguelturra / Elena Rosa

Presentación del proyecto de desarrollo turístico de Miguelturra / Elena Rosa

Además de impulsar el Carnaval y su museo como valor clave del municipio, el proyecto contempla potenciar la marca ciudad y el desarrollo de un Centro Comercial Abierto para revitalizar el pequeño comercio de la localidad

El Ayuntamiento de Miguelturra emprende un ambicioso proyecto para mejorar la competitividad turística y urbana de la localidad que gravitará en torno al Carnaval y su museo, así como en torno a la revitalización de su pequeño comercio mediante el desarrollo de un Centro Comercial Abierto.

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, explicó que el objetivo es el desarrollo de la ciudad aprovechando sus activos y potenciales y “nuestro mayor valor, nuestra seña y lo que llevamos en la sangre es el Carnaval, es lo que nos diferencia y tenemos que potenciarlo para generar riqueza en la ciudad”.

Para Sobrino es un proyecto ambicioso que llevará su tiempo, pero necesario ante un mundo que cambia rápido y en el que Miguelturra no se puede crear atrás. “Merece la pena trabajar en este proyecto y vamos a posicionar nuestros valores a todos los niveles”, manifestó la alcaldesa, que detalló que “trabajaremos todos juntos”, ya que el proyecto contará con la participación de todos los colectivos del municipio. Se mantendrán reuniones con ellos en los próximos meses para recoger sus ideas y conocer las necesidades y problemáticas para abordar su solución.

El encargado del proyecto, el consultor de turismo Reyes Ávila detalló que el objetivo claro es que Miguelturra ponga en valor todos sus activos e, inicialmente, se desarrollarán tres líneas de trabajo susceptibles de ser financiadas por las inversiones de desarrollo turístico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Marca ciudad

La primera línea de trabajo se centra en la marca ciudad y organizará y avanzará en la estructura de marca de Miguelturra, desde la identidad corporativa hasta el valor de la marca ciudad. Los trabajos del programa Marca Ciudad Miguelturra se organizan a través de un programa de branding institucional, que fijará la marca y la identidad corporativa, un paquete de potenciales acciones para el desarrollo del valor de marca ciudad y un plan ejecutivo de implantación de la misma.

Reyes Ávila y Victoria Sobrino / Elena Rosa

Reyes Ávila y Victoria Sobrino / Elena Rosa

Para Ávila se irá más allá de la simple creación de un logotipo, sino de emprender un plan de comunicación que transmita todos los valores y factores clave del municipio. En este punto subrayó la importancia de dar personalidad a Miguelturra, un municipio que es puerta de entrada a la comarca del Campo de Calatrava que a la vez está muy vinculada a Ciudad Real capital.

Carnaval

La segunda área del proyecto de desarrollo se centrará en el Carnaval de Miguelturra, para impulsarlo como valor clave de la ciudad. Concretamente los trabajos se centrarán en actualizar y hacer más atractivo el Museo del Carnaval, con la intención de posicionar la fiesta como el epicentro del valor de la ciudad y su diferenciación. En este sentido se actualizarán los contenidos del museo, orientándolos hacia el desarrollo de programas de interpretación, animación y atracción del museo. Además se potenciará la imagen y el reconocimiento del museo a través de la combinación de procesos e instrumentos cruzados de comunicación, y se desarrollará un sistema de gestión del Museo del Carnaval para su orientación al mercado e integración en la programación de la ciudad fuera del tiempo del Carnaval.

En este sentido Reyes Ávila propuso la idea de potenciar una red de ciudades del Carnaval en la que estuvieran incluidos municipios de similar tamaño a Miguelturra con un Carnaval singular, con el objetivo de poder acceder a líneas de apoyo e intercambiar experiencias.

Centro comercial abierto

Por último el plan contempla el desarrollo de un Centro comercial abierto que incida en los activos urbanos existentes como espacios urbanos de valor para desarrollar la marca Miguelturra Centro Comercial Urbano Abierto. En esta línea se acometería el acondicionamiento y puesta en activo de los ejes comerciales y centros focales orientados a agregar valor a la experiencia de compra.

Para Ávila es importante que los visitantes, y los propios miguelturreños, una vez que han disfrutado de los equipamientos culturales puedan completar su ocio con otros elementos como pueden ser ir de compras o comer.

Francisco Ramos y Reyes Ávila / Elena Rosa

Francisco Ramos y Reyes Ávila / Elena Rosa

Junto a este aspecto se desarrollaría la base para potenciar el concepto de club de producto y calidad, de forma que el pequeño comercio de la ciudad reciba un respaldo que les permita mantener y fortalecer su viabilidad empresarial y robustecer un aspecto esencial de la vida de la ciudad como es el comercio.

A la presentación del proyecto acudieron el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, y el presidente de la Asociación del Pequeño Comercio, Francisco Ramos. Los representantes del colectivo carnavalero comprometieron su apoyo a un proyecto que consideran positivo para el desarrollo de la ciudad y la fiesta. Del mismo modo se expresó el representante de los comerciantes quien subrayó que es indispensable apoyar al comercio, porque un municipio sin comercio se queda vacío.