lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 14:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza la Semana Grande churriega

Miguelturra, kilómetro cero de los mejores carnavales de España

Ironía, guasa, ingenio y hospitalidad son los ingredientes de una fiesta protagonizada por la máscara callejera y en la que se vuelcan dieciséis peñas

Raúl Domínguez señalando el kilómetro cero del Carnaval / A. R.
Raúl Domínguez señalando el kilómetro cero del Carnaval / A. R.
A. Ruiz / MIGUELTURRA
No son uno o dos los que se involucran activamente en su organización, sino más de seiscientos en torno a dieciséis peñas los que ‘tiran del carro’ para que el Carnaval churriego sea uno de los más importantes del país.

En diez días muchos lucirán hasta diez disfraces, si no más, uno al menos por jornada, como harán Rafael Gómez y María Luisa Ocaña, que serán proclamados Máscaras Mayores de una Semana Grande de Miguelturra que tiene en la ironía, la guasa y el ingenio, así como en la hospitalidad, sus principales ingredientes.

Tenerife queda a 1.762 kilómetros, Cádiz a 448, Badajoz a 319 y Tarazona de la Mancha a 202, tal y como se indica en el kilómetro cero del Carnaval churriego, de Interés Turístico Nacional, señalización, para que ninguna máscara se pierda, situada a la entrada del parque Doctor Fleming que, como las calles Carnaval, Pradillo de Clavería y Esaú de María y las plazas de España y la Constitución, es escenario durante una decena de jornadas de un sinfín de risas bajo el antifaz.

Aunque no hay inclemencia que detenga al transgresor espíritu carnavalero de los churriegos, se nombrará este año embajador a nivel nacional al meteorólogo José Antonio Maldonado, así como a nivel regional al programa televisivo Ancha es Castilla-La Mancha, y el periodista Javier Ruiz será el encargado de pronunciar el pregón de una fiesta que trae como novedad el cambio de sentido del desfile del Concurso Nacional de Carrozas, Comparsas y Murgas del Domingo de Piñata, que en lugar de partir de Parquesol culminará ahí y comenzará en la Avenida del Primero de Mayo, además del incremento en el número de galardones con un premio más por categoría.

Una nueva peña, L@s Espartan@s, se suma al Carnaval de Miguelturra, en el que, tras unos años de parón, retoma el vuelo Barón Amarillo y se conmemora el décimo aniversario de la peña Kapikúa, enumera el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, que destaca la implicación del municipio en unas fiestas que atrae a multitud de visitantes, doblando como poco en número los participantes a su población.

Con el ‘¿A qué no me conoces?’ como solícita y universal tarjeta de presentación y bailes nocturnos tanto en el Cere como el Centro Obrero, el Carnaval churriego comenzará el viernes 9 de febrero de la mano de los más pequeños y su matinal desfile escolar, para, a las 20 horas, con organización de la peña Los Segadores, recibir al pregonero, lanzar el chupinazo inaugural y asistir a las palabras de Javier Ruiz arengando a no parar de disfrutar de este sin par festín carnavalero.

La multitudinaria concentración para acompañar a las nuevas Máscaras Mayores, con aperitivo en la sede de Los Cansaliebres, y proclamación en el Cere será el plato fuerte del primer sábado de Carnaval, que dará paso a la diana, a las 9 horas, del domingo 11 a cargo de la peña El Jamón y una gran chocolatada a cargo de Los Maltrataos, de forma previa al Desfile Infantil de las 12 horas organizado por la peña El Bufón y el espectáculo musical a las 13 horas ‘Paula en los Carnavales’ de la Asociación Expresarte.

Tanto el domingo 11 como el lunes 12 y martes 13, las diferentes peñas ofrecerán a mediodía ricos platos manchegos y en el Museo del Carnaval habrá talleres infantiles de 14.30 a 16.30 horas.

También el domingo 11 se disputará el torneo de Voleibol Enmascarado, habrá masterclass de zumba, guateque sesentero y encuentro popular de las estrellas de este Carnaval, las máscaras callejeras.

Aunque el Día Grande es el Martes, además 13, el Lunes de Carnaval no le va a la zaga, jornada que cada año “coge más fuerza” con una apretada agenda de diversión que comenzará con el Pasacalles de la Escuela Infantil Pelines y el XL Concurso de Fruta en Sartén, organizado por Los Rocheros y con limoná preparada por el mítico Octavio. Tampoco hay que perderse las tradicionales habichuelas de Serafín, Rey del Carnaval, en la propuesta gastronómica de la peña La Cabra; el Concurso ‘Dejando Huella’ de animales disfrazados que coordina Kapikúa; el photocall carnavalero del Colectivo Raw; ni, por supuesto, la Gran Concentración de Máscaras Callejeras, con aperitivo ofrecido por Los Cansaliebres y Los Rocheros.

En cuanto al Martes de Carnaval, lo abrirá el Pasacalles de la Escuela Infantil Coleta, se procederá al nombramiento de los nuevos embajadores, habrá un gran cocido solidario en apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer y se festejará la II Concentración de Peñas locales con sus charangas y fotomatón carnavalero incluido.

Al mar de simpáticas sardinas deseosas de broma y animación ante la Torre Gorda del cartel anunciador del Carnaval 2024, obra del membrillato residente en Miguelturra, Bernardo Ballesteros, se les mudará el rictus el Miércoles de Ceniza con el duelo por su semejante que se tratará de aliviar con sardinas asadas repartidas en la caseta de la peña La Cabra, mientras que el jueves 15 será el turno de XI Concurso ‘Tu careta me suena’ organizado por la peña El Puntillo y el viernes 16 de la entrega de premios del VIII Concurso de Escaparates y la celebración del XXXVIII Concurso de Trajes ‘Museo del Carnaval’ y XL Certamen de Chirigotas y Comparsas.

Las máscaras a las que les gusta el deporte y aquéllas que no pueden parar quietas tienen marcado en el calendario el sábado 17 para no faltar a la carrera de disfraces ‘La Churriega’, planificada por los fondistas de la localidad y la Concejalía de Juventud, y la purpurina y las plataformas se darán cita en el VIII Concurso Drag Queen.

El Carnaval churriego, caracterizado por ser “muy de calle” y participativo y hermanado el pasado año con el albaceteño de Tarazona de la Mancha, culminará el Domingo de Piñata con el XLIV Concurso Nacional de Carrozas, Comparsas y Murgas, del que saldrá el Premio Alhiguí de Honor al mejor montaje del vespertino desfile.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Andrés Gómez defendió esta modificación de crédito para festejos y asfaltado / G.G.
Juan López Berdonces es concejal de festejos en el Ayuntamiento de Puertollano / G.G.
En el recinto ferial habrá atracciones y zona joven / Lanza
La hoguera alumbró la noche de San Juan y se llevó todo lo malo / A. R.
La procesión se celebrará este lunes 24 a las 21 horas
Se celebran del 28 al 30 de junio
Cerrar