Miguelturra sacará sus disfraces a la calle el próximo 16 de junio para festejar la declaración de su carnaval como fiesta de Interés Turístico Nacional

Carlos Monteagudo Miguelturra

Victoria Sobrino, acompañada de las máscaras mayores 2018, el vicepresidente de la Federación de Peñas y el Rey del Carnaval / Clara Manzano

La alcaldesa de Miguelturra ha asegurado que este día será un día de fiesta, pero también de reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible a lo largo de la historia que el Carnaval Churriego haya logrado encumbrarse con este título.

El próximo sábado, 16 de junio, los vecinos de Miguelturra y de localidades cercanas volverán a sacar sus disfraces a la calle para festejar la declaración de su carnaval como fiesta de Interés Turístico Nacional, título que le fue concedido a esta fiesta el pasado mes de febrero, a la semana siguiente de la celebración ordinaria del carnaval.

Es por este motivo, que el Ayuntamiento de Miguelturra ha preparado una fiesta “que está más que justificada para celebrar esta declaración”, ha anunciado este martes la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, quien ha estado acompañada de las máscaras mayores de 2018, el Rey del Carnaval y el vicepresidente de la Asociación de Peñas. “Lo celebraremos como los miguelturreños y las miguelturreñas saben: pasándolo bien, en la calle, con música y ataviados de nuestros disfraces”, ha comentado la alcaldesa.

“El hecho de que el Carnaval de Miguelturra tenga la declaración de Interés Turístico Nacional va a hacer posible que se pueda abrir el abanico a la hora de promocionar e impulsar nuestra fiesta, para que no sólo la tengamos como la fiesta de unos días, sino que a lo largo de todo el año nos ayude a promocionar nuestra marca, que es el carnaval”, ha destacado Sobrino.

La alcaldesa de Miguelturra ha indicado que este día 16 será un día de fiesta, pero también de reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible a lo largo de la historia que el Carnaval Churriego haya logrado encumbrarse. Tal es así, que se realizará una gala donde se premiará y reconocerá a las diferentes peñas, máscaras mayores, reyes del carnaval, concejales…

Victoria Sobrino ha detallado que las actividades programadas para este día comenzarán a las 20.30 horas con una concentración de máscaras en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. De ahí, partirán hacia el Palacio del Carnaval, donde se celebrará una gala para reconocer a todas aquellas personas y entidades que han conseguido hacer posible esta declaración. Tras la gala, el parque Doctor Fleming acogerá una noche carnavalera, amenizada por las peñas de Miguelturra, una orquesta y varios DJs. No obstante, Victoria Sobrino, así como los diversos representantes carnavaleros, han señalado que desde al mediodía los churriegos estarán celebrando este día por las calles.

En este sentido, Sobrino ha informado que “será como un día de Carnaval más”, pues las medidas de seguridad serán las mismas que durante la celebración ordinaria del mismo en los meses de febrero o marzo, ya que se espera gran afluencia de público, tanto de la localidad, como de pueblos cercanos y de la capital provincial.

Por último, la alcaldesa ha invitado a todos los vecinos de Miguelturra y de la provincia a sacar sus disfraces a la calle y festejar esta declaración Nacional de Interés Turístico Nacional como un día más de carnaval.

“Nuestro carnaval se lo merece”

El Rey del Carnaval de Miguelturra, Serafín Delgado, quien ostenta este título desde el año 2014, ha destacado que “nuestro carnaval se merece una fiesta como esta”. En este sentido, el ‘monarca churriego’ ha comentado que han sido muchos años los que se han estado “guerreando” para que el Carnaval no decaiga y ha recordado los años del Franquismo, donde la Guardia Civil a caballo “impedía que nos disfrazáramos, incluso nuestras madres y padres dormían en los calabozos por vestirse”.