Miguelturra se prepara para vivir las fiestas en honor a San Antón

Lanza Miguelturra

Los preparativos están listos para que los devotos puedan disfrutar al máximo, incluida la bendición de sus animales, del 15 al 20 de enero de 2020.

Del 15 al 20 de enero se desarrollarán en Miguelturra los actos religiosos y culturales que con motivo de la festividad de San Antonio han sido organizados por la Hermandad de San Antón en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El Triduo en honor al Santo, es el primero de los actos programados y se celebrará durante las jornadas del 15, 16 y 17 desde las 19:00 horas en su Ermita y justo después, del rezo del Rosario. Posteriormente, ya durante el fin de semana, tendrán lugar las citas más tradicionales de estas fiestas y que congregan a un mayor número de público.

El sábado 18, a partir de las 20:00 horas se procederá a la quema de la tradicional hoguera y los asistentes serán invitados a frutos secos y limoná. La noche se completará con verbena y baile en la Plazuela de la mano de una orquesta de música. Hay que recordar que la Ermita permanecerá abierta para todos aquellos que deseen visitar al Santo. Este año además, se efectuará de nuevo la rifa de un cordero.

El domingo, 19 de enero, a partir de las 12:00 horas el programa se retomará con la función religiosa oficiada por los sacerdotes de la Parroquia y ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se desarrollará uno de los actos más esperadas por los fieles y sus mascotas puesto que, convenientemente engalanadas, podrán acompañar a la imagen de San Antón en su recorrido por las calles de la localidad (Príncipes de España, Rosa, Don Miguel Astilleros, Cervantes, Pradillo de Clavería, San Martín, General Aguilera, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Real). Durante la Procesión actuará la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de la localidad.

La hermandad ruega a todos los cofrades y público en general asistan a los actos religiosos programados con el fin de darle mayor esplendor “a unos actos que forman parte de las tradiciones de nuestro pueblo y entre todos hemos de conservar y acrecentar”.

Por último, el programa se cerrará el lunes, 20 de enero, con la celebración de un funeral por los hermanos difuntos, a partir de las 19:00 horas.

Por su parte, la Policía Local de Miguelturra quiere hacer una serie de recomendaciones para estos días que ayuden a la convivencia vecinal:

Así, el sábado día 18 con motivo de la Hoguera en la Plaza de San Antón, se procederá a cortar el tráfico de vehículos en la calle Azorín, tramo que discurre entre las calles Clavileño y la Macha, no permitiendo el acceso hacía la calle San Antón.

Igualmente se procederá a cortar el tráfico en la calle Real, tramo que discurre entre las calles Aspa y Príncipes de España, permitiendo el acceso al Bus interurbano y taxi.

El día 19 de enero cuando la procesión salga con la imagen de San Antón la policía anuncian que desde las 15,00 horas, los agentes de la Policía Local procederán a la denuncia y retirada de vehículos que se encuentren estacionados en el itinerario indicado.

Con anterioridad al comienzo de la procesión, se cortarán los accesos, permitiéndose únicamente la entrada a los vecinos de las calles afectadas y siempre que no entorpezcan el transcurrir del mismo. Se recomienda no estacionar en las calles donde haya señalización circunstancial de prohibido parar y estacionar; vigilar a los menores para evitar quemaduras y permanecer en todo momento detrás de las vallas.

Desde la Jefatura de la Policía Local agradece la colaboración ciudadana así como las disculpas por las molestias ocasionadas, pudiendo realizar cualquier consulta en el número de teléfono 926242121 ó 112.