El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra acogía la constitución de un nuevo Consejo Local Agrario tras diez años sin convocarse, ni poder conocer las demandas del sector primario, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. El concejal de Agricultura, Luis Vinuesa, ha expresado su entusiasmo calificando esta reunión, celebrada el pasado jueves, como “positiva y propositiva”, destacando el compromiso del actual Equipo de Gobierno con el sector agrícola y ganadero de la localidad.
Además, Vinuesa ha declarado que “durante demasiado tiempo el sector agrario ha sido descuidado. Aunque el último consejo se convocó en el año 2020, el único punto del día fue agradecer la labor de los agricultores durante la pandemia.
Además, en el acta figura el compromiso del anterior concejal y de la anterior alcaldesa a retomar estas reuniones y nunca más se volvió a convocar este consejo”. También ha añadido que “el anterior Consejo en el que se que se dio voz a los agricultores y ganaderos se remonta al año 2014 donde sí se abordaron temas relacionados con el sector agrario, según consta en el acta de aquella reunión”.
El Consejo Local Agrario está conformado por diferentes representantes del sector agropecuario y tendrá como principal objetivo ser un órgano consultivo y de consenso desde el que se podrá canalizar, favorecer e impulsar iniciativas relacionadas con la agricultura y la ganadería en Miguelturra.
Según recoge el ayuntamiento en el comunicado, se trabajará en estrecha colaboración con todos los grupos políticos, sindicatos agrarios, asociaciones o entidades que tengan relación con el sector para identificar las necesidades del campo y proporcionarles soluciones dentro de las competencias de la administración local.
Modificar el reglamento para ajustarlo a la actual situación
“Durante esta primera toma de contacto, los temas de principal preocupación se han centrado en la modificación del reglamento para ajustarlo a la situación actual, la guardería rural o el arreglo efectivo de los caminos dentro del término municipal, entre otros” explica Vinuesa.
Así, el edil ha afirmado que “el nuevo presupuesto del año 2024 contempla algunas de las problemáticas que el sector ha planteado como es el caso de retomar el servicio de guardería rural”.
Para terminar Vinuesa, en nombre del Equipo de Gobierno, ha querido seguir mostrando su apoyo al sector en estos momentos en los que “las mujeres y los hombres del campo se han levantado para hacer unas reivindicaciones justas y que vienen de muy atrás, y recordando que tienen a su disposición de todos ellos los recursos y los medios del Ayuntamiento de Miguelturra para que puedan seguir trasladando sus reivindicaciones”.