El Infocam da por extinguido el incendio forestal de Peralvillo

Belén Rodríguez Peralvillo (Miguelturra)
Diez aeronaves llegaron a intervenir para sofocar el fuego que ha afectado a varios montes de Fernán Caballero / J.Jurado

Diez aeronaves llegaron a intervenir para sofocar el fuego que ha afectado a varios montes de Fernán Caballero / J.Jurado

El dispositivo de incendios ha abandonado el lugar poco antes de las 20.00 horas de este martes. El fuego, que comenzó en una zona agrícola ayer al mediodía, estaba controlado desde las 20.19 horas del lunes tras un amplio despliegue de medios aéreos (diez) y terrestres (145 personas). Una Brigada de Investigación de Incendios se ha desplazado al lugar

El primer incendio forestal relevante de la campaña de extinción veraniega que ha afectado a cientos de hectáreas entre los términos de Peralvillo (Miguelturra) y Fernán Caballero se ha dado por extinguido a las 19.52 horas de este martes, según ha confirmado la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El personal del Infocam ha rematado durante la jornada de hoy la extinción de los rescoldos que quedaban a media mañana con dos personas, que fueron cinco  horas después, tras quedar controlado a las 20.19 horas de ayer lunes.

Importante despliegue aéreo

Considerado de “nivel cero” (no afecta a bienes ni a personas y se afronta con medios propios) el incendio comenzó al mediodía de ayer (12.30) en una zona agrícola de Peralvillo y saltó después a los montes colindantes. Su extinción ha obligado al dispositivo regional de incendios a un importante despliegue aéreo (hasta diez aeronaves trabajaron sobre el terreno),  terrestres (treinta y dos) y personales: ciento cuarenta y cinco personas.

El 90% de lo quemado es monte bajo

El 90 por ciento de lo que se ha quemado es bosque mediterráneo de monte bajo, pero no hay ningún dato oficial del número de hectáreas quemadas, que no se ha hecho público todavía, aunque según fuentes municipales podrían superar las quinientas.

Una BIIF investigará las causas

Sobre las causas, que según algunas fuentes podrían estar relacionadas con una máquina cosechadora (este año la campaña de siega va con retraso), la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente explica que no se saben. Hasta el lugar se ha desplazado hoy una patrulla de la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) que sacarán sus conclusiones, un servicio que se reactivó el año pasado para llegar al origen de la mayoría de incendios.

Manolo Hondarza, el alcalde de Fernán Caballero, ha explicado esta mañana que en montes próximos al municipio (las llamas se quedaron a unos dos kilómetros del pueblo) “el destrozo ha sido importante”.