SOLMAN acerca a Miguelturra el proyecto ‘Acciones para un planeta más sostenible’

Lanza Miguelturra

Consta de una exposición global y un taller del que se beneficiarán un total de 170 alumnos de tercero de ESO.

El IES Campo de Calatrava de Miguelturra acoge el proyecto “Acciones para un planeta más sostenible” de la ONG SOLMAN (Organización No Gubernamental Solidaridad Manchega), que consta de dos partes: una exposición y talleres con alumnado de 3º Eso.

La exposición trata sobre los problemas ambientales y la relación del medioambiente con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), tal y como explica Roberto Rodríguez, coordinador y educador del proyecto, quien añade que “esta exposición, situada en la planta baja del instituto, tiene otra parte más reflexiva y una última que trata sobre buenas prácticas ambientales; en definitiva qué podemos hacer por nuestro planeta”.

Roberto Rodríguez, indica que éste, “es un proyecto de educación ambiental donde estamos relacionando pobreza con medioambiente, ya que están intimamente relacionados y donde podemos afirmar que si cuidamos el planeta, estamos combatiendo la pobreza y a la inversa igual”.

En el taller práctico, que beneficia a 170 chicos y chicas divididos en seis sesiones de unos 55 minutos de duración, “es una herramienta de sensibilización ambiental donde se busca que se vean reflejados y que entiendan, que todas nuestras acciones tienen una incidencia a nivel global, ya que vivimos en una misma casa llamada planeta Tierra” añade el educador.

El taller constará de tres partes: una de sensibilización, una segunda parte donde se realizará una dinámica en la que se trabajará el ciclo de los residuos con un espacio de debate con los chicos y terminarán con un taller donde se transformará una camiseta en una bolsa. El lema en este taller es “Reduce, Reutiliza, Recicla, Recupera”.

Hasta el instituto han querido acercarse la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada de la concejala de Cooperación Internacional, María Velasco, para visitar dicha exposición y charlar con los responsables de SOLMAN que se acercaron a este primer día de inauguración.

Arriaga declaró que SOLMAN es una de las “Ongs más arraigadas en Miguelturra y que siempre que puede colabora con el instituto, pues entiende que la base de la comprensión de la realidad en nuestros jóvenes pasa por trabajar en su educación y formación”.

“Proyectos como estos, explica la regidora, les mentalizan, les ayudan a valorar y les pone en situación acerca de la realidad de otros países y cómo nuestro comportamiento, incluido el respeto al medio ambiente, afecta a todos de manera global” concluye Arriaga.

En el mismo sentido, Dori Camacho, directora del Instituto comenta que el centro lleva colaborando con SOLMAN ya muchos años y “de hecho se ha transmitido a la comunidad educativa el prestigio y el valor de esta ONG que tenemos el privilegio que no ofrezcan este taller. “Queremos destacar que desde los planes de acción tutorial nos impregnamos de estos valores educativos, como medio ambiente o sostenibilidad y los trasladamos de manera transversal a todos los currículos de los jóvenes”.

Por su parte, Francisco Matas representante de SOLMAN en Miguelturra explica que “además de los proyectos de cooperación propiamente dichos, en los que Miguelturra siempre ha estado presente ya que el ayuntamiento ha mantenido el pulso de la cooperación desde principio, la ong está también presente en proyectos de sensibilización, ya que es igual de importante la colaboración en el terreno, como que la gente tome conciencia de lo que se está haciendo y de lo mucho que queda por hacer, por lo que debemos conseguir que los jóvenes interioricen y sean conscientes de que la naturaleza no reabsorbe todo lo que se tira”.

Por último, Lucio García, uno de los fundadores de esta Ong, cuenta que llevan 25 años trabajando de manera incansable desde que un pequeño grupo de personas, preocupadas por las diferencias y problemas sociales del mundo, decidieran crear una asociación que diera cabida a todos y que coincidió con la amplia movilización que se extendió por toda España solicitando que los partidos políticos asumieran el compromiso de que la ayuda oficial al desarrollo alcanzara el 0’7% del PIB.

Desde entonces ha trabajado para llegar a miles de personas de decenas de países en desarrollo, “pero ahora también trabaja en acciones de sensibilización, convencidos de que la educación “es la herramienta para cambiar el mundo, ya que nuestros jóvenes dependen de qué valores les transmitamos”