Una carpa en el recinto ferial, principal novedad de la feria y fiestas 2018

Lanza Miguelturra
La alcaldesa, en el centro, ha presentado el programa de Ferias y Fiestas /Lanza

La alcaldesa, en el centro, ha presentado el programa de Ferias y Fiestas /Lanza

Se celebrarán del 7 al 15 de septiembre y contarán con un amplio programa festivo, solidario, religioso y cultural

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por el concejal de Festejos Diego Rodríguez y el presidente de la Hermandad de la Virgen Nuestra Señora de la Estrella, Julián Sánchez, ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2018, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre.

Sobrino quiso comenzar su intervención agradeciendo el trabajo que se realiza desde la Hermandad de la Virgen en beneficio de las Ferias y Fiestas y su contribución “a ese trabajo coordinado y en equipo que se hace en el Ayuntamiento”. La regidora quiso también agradecer la implicación de todas las áreas del Consistorio, coordinadas por el área de Festejos, y a todos los concejales y concejalas de la Corporación y del Equipo de Gobierno de un ayuntamiento que se moviliza en su totalidad para que esté todo preparado y listo para el día 7 de septiembre”.

La alcaldesa hacía extensivo este agradecimiento a las asociaciones, al Consejo de la Juventud, y a todas las empresas y entidades que colaboran y añadía que “todo es posible gracias al esfuerzo conjunto de todos y todas, a un trabajo coordinado, en equipo que es fundamental para conseguir un mismo fin: que a través de las actividades que se han programado, sean las mejores fiestas”.

Por último, destacaba que muchas de las actividades programadas tienen un componente de solidaridad, en beneficio de las ONGs locales y quiso felicitar a los Churriegos Ejemplares de este año, Diana Rodrigo y José Vicente Rojas, añadiendo que ” son un referente por su compromiso y su profesionalidad, en el ámbito de la cultura y el deporte”.

Por su parte, Julián Sánchez, anunciaba que el próximo domingo 26 a las 13:30 horas se procederá a la tradicional bajada de la Virgen de la Estrella, un acto, que aseguraba “realizamos con mucha ilusión”. La imagen de la patrona de Miguelturra permanecerá este año un mes completo más cerca de los fieles, hasta el 26 de septiembre, que será cuando sea subida a su Camarín. Sánchez quiso destacar la elección como pregonera, este año a cargo de la Hermandad, de la joven miguelturreña Lourdes García, ingeniera aeronáutica y aeroespacial, que será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la localidad. Una elección que fue calificada por la alcaldesa como “excelente” y añadía que “es una magnífica manera de visibilizar el gran talento que tenemos en Miguelturra”.

Unas fiestas participativas

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, indicaba que se trata de unas fiestas participativas “porque están basadas en nuestros colectivos” en las que habrá música, solidaridad, humor y multitud de actividades para todos los públicos. En definitiva, unas fiestas programadas “pensando en todos para todos y todas, con precios asequibles y solidarios y actividades muchas de ellas totalmente gratuitas .Unas fiestas igualitarias, libres de agresiones homófobas y sexistas y también seguras”.

Rodríguez quiso hacer una mención especial a patrocinadores y colaboradores “que se han sumado a ese trabajo conjunto y en red y que sin ellos no podríamos hacer muchas de las cosas que hoy presentamos”. El edil señalaba que desde el área de Festejos se ha desarrollado un trabajo conjunto implicando al resto de áreas: Juventud, Cultura, Deporte y otras menos visibles como Intervención, Hacienda o Servicios y quiso agradecer todo ese trabajo conjunto “al resto de compañeros del Equipo de Gobierno y a los y las trabajadoras de cada una de las áreas”.

Los tres quisieron desear a todos los vecinos y vecinas que disfruten de estos días de fiesta con unas actividades que se han organizado “con todo el cariño para que pasemos unos magníficos días”.

El programa, impreso por la Diputación Provincial y cuya portada ha sido diseñada por Fernanda Agüero, ganadora del concurso del cartel del Carnaval 2018, comenzará a buzonearse la próxima semana y está desglosado en tres partes: actividades de festejos, deportivas y actos de culto. Rodríguez, que ha sido el encargado de explicar todas las actividades que va a acoger la localidad durante las Ferias y Fiestas, ha anunciado que como novedad este año habrá una carpa en el recinto ferial del viernes 7 al lunes 10 con música variada y diferentes actividades y un año más, el ‘Trenecito de la Feria’ circulará entre la Plaza Doctor Fleming y Recinto Ferial de forma gratuita. Será durante los días 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de septiembre.

Programa

El programa de actos festivos se abrirá el domingo, 2 de septiembre, con la celebración del XIX Pasacalles de la Asociación Amigos del Caballo. Pero las Ferias y Fiestas 2018 darán su pistoletazo de salida, de manera oficial, el próximo día 7 de septiembre. Los actos comenzarán ese día con el popular ‘Baile de la Jarrilla’ en el Parque Doctor Fleming. Un ‘Baile de la Jarrilla’ que seguirá celebrándose los días 8, 9,10, 13, 14 y 15 de septiembre de 13.00 a 18.00 horas. Además, el jueves 13 y el viernes 14 de septiembre, habrá ‘Jarrilla Nocturna’ a partir de las 22.00 horas.

El mismo día 7 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la concentración en la Plaza de España de todas las autoridades y personas que quieran participar en la Ofrenda Floral en honor a la Virgen de la Estrella, Patrona de Miguelturra. Finalizada la ofrenda floral, se invitará a limonada y ‘puñao’ a todos los asistentes. Seguidamente, se pronunciará el pregón de Ferias y Fiestas Patronales a cargo de Lourdes García Fernández. Posteriormente, llegará la proclamación de la Churriega y Churriego Ejemplar 2018, Diana Rodrigo Ruiz y José Vicente Rojas Rivero. A continuación, “XXXVI Encuentro Regional de Folklore” con la participación de la asociación “Aires de Moral” de Moral de Calatrava y la asociación local de Coros y Danzas “Nazarín” acompañados de su escuela infantil.

La velada continuará con la actuación de Paco Candela. El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Multifuncional, dará comienzo a partir de las 23:30 horas (se abrirán las puertas media hora antes). Ya está habilitada la venta anticipada de entradas al precio de 6 euros (8 en taquilla) y hay que recordar que este evento tiene carácter solidario ya que parte de la recaudación irá a beneficio de la ONG SOLMAN.

El día 8 de septiembre, ‘Día de la Virgen de la Estrella’, se iniciará con un pasacalles a cargo de la AM Santísimo Cristo de la Piedad (a las 11.00); concentración de autoridades en la Plaza de España (11.30) para, a las 12.00 horas, celebrar la Función Religiosa en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad. El ambiente festivo continuará durante toda la jornada del viernes con la celebración del tradicional concurso de tortilla, ‘Baile de la Jarrilla’ y fiesta de la espuma, todo ello en el Parque Doctor Fleming. actividades que darán paso a una intensa tarde en la que se celebrará la tradicional Tintada Churriega, que cumple su décima edición, y el VI concurso de Lanzamiento de hueso de aceituna, ambos en el Recinto Ferial.

A las 20.30 horas tendrá lugar la concentración de autoridades para, a partir de las 21.00 horas, celebrar la Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Estrella. La noche continuará con el tributo al Último de la Fila “Son cuatro días” en concierto, en el Auditorio Multifuncional, a partir de las 23.30 horas y con entrada gratuita.

En la mañana del domingo, 9 de septiembre, habrá una actividad infantil (dibujo taurino y encierro sin vaquillas) en la Plaza de la Constitución, el tradicional Concurso de Truque en el Centro Obrero, la sexta edición del Bici Picnic Vintage, el octavo Encuentro de Charangas o el popular Almuerzo de las Peñas en el Parque Doctor Fleming, junto al ‘Baile de la Jarrilla’.

La tarde continuará a las 18:00 horas con el Grand Prix sin vaquillas, con entrada de 6 euros para niños y niñas de 5 a 12 años y 8 euros la general. A partir de las 22:00 horas se celebrará el II Encuentro de baile “TurraDance”, con entrada gratuita. Ambas actividades se celebrarán en el Auditorio Multifuncional.

El lunes, 10 de septiembre, será el turno para los más pequeños ya que, a partir de las 17:30 horas tendrá lugar el “Día Infantil” con Multiparque en el Pradillo de Clavería, con acceso gratuito a las instalaciones hasta agotar tickets. A las 18:00 horas la IV carrera no competitiva “Polvos de colores” sobre un circuito de 3 km en el Parque Doctor Fleming y ya por la noche, a partir de las 21:30 horas, Espectáculo de variedades, copla y humor a cargo de Laura García y Paco Calonge, en el Auditorio Multifuncional y con entrada gratuita.

El martes, 11 de septiembre, “Dia de la Plazuela” con comida compartida, Gymkhana y Talleres juveniles en la Plaza de la Virgen y una ruta cultural “Descubriendo el patrimonio” organizadas por la Hermandad de la Virgen. Este día también se celebrará el homenaje a la persona de más edad (Dª Rafaela Beldad Fernández de 98 años de edad). Por la noche, a partir de las 22:00 horas, será el turno para el XVIII Festival Benéfico de Arte Español y Flamenco en el Teatro Cine Paz con entrada al precio de 3 euros. Lo recaudado se destinará a la ONG “Tierra Solidaria”.

El miércoles 12 de septiembre, tendrá lugar, a las 21.00 horas, la actuación del grupo de teatro ‘Flauti Flauti’, que pondrá en escena la obra infantil “Atolondrada, la bruja pluriempleada” en la Plaza de la Virgen. El jueves, 13 de septiembre, a las 17:30 horas, pista deslizante (50 m) en el Puente de San Isidro y de 22:00 a 00:00 horas Jarrilla Nocturna.

El viernes, 14 de septiembre, Día de la Exaltación de la Santa Cruz, con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno a partir de las 21.30 horas. Por otra parte, el CERE acogerá la actuación de Agustín Durán con su espectáculo “Hola Borreguetes” a partir de las 22:00 horas. La entrada tendrá un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.

El último día festivo, el sábado 15 de septiembre, es el Día de la Octava de la Virgen. La festividad comenzará con el ‘Baile de la Jarrilla’ y la Paellada Popular en las inmediaciones del Parque Doctor Fleming. A las 20.30 horas concentración en la plaza de España de todas las autoridades para asistir a la Solemne procesión de la Octava de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Miguelturra. A la entrada se quemará la traca que pone punto y final a las Ferias y Fiestas en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen. Además, este día se celebrarán la Feria de Asociaciones, de 17:00 a 21:00 horas y el concierto Muxismo Rock 2018, a partir de las 21:30 horas, ambas en el Auditorio Multifuncional. Las entradas se venderán a 6 euros en venta anticipada y 8 euros en taquilla.