Victoria Sobrino: “El Carnaval nos sirve para poner en el mapa la ‘Ciudad de Miguelturra”

Belén Rodríguez Miguelturra
Característica máscara callejera de Miguelturra en el Carnaval de este 2018 / Elena Rosa

Característica máscara callejera de Miguelturra en el Carnaval de este 2018 / Elena Rosa

Máscaras callejeras y peñas protagonizarán el sábado la fiesta municipal de la declaración de interés turístico nacional del que hace más de treinta años se convirtió en el primer Carnaval singular en Castilla-La Mancha. Entre las sorpresas destacan varios videos y una chirigota compuesta para la ocasión

No toca, pero hay tantas ganas de celebrar que el Carnaval de Miguelturra ha sido declarado fiesta de interés turístico nacional, que este sábado la localidad desempolva pelucas, máscaras y trapos viejos para salir a dar bromas por la calle, como si fuera febrero aunque con calor (se supone).

El acto central, un reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a engrandecer la celebración, comenzará a las 20.30 horas en el Centro de Espectáculos y Representaciones Escénicas (Cere), continuará con música en directo en el parque doctor Fleming, e incluirá varias sorpresas la proyección de varios videos, el estreno de la chirigota-himno compuesta para la ocasión por una de las peñas carnavaleras y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Nueva marca: Ciudad de Miguelturra

“El Carnaval nos va a servir para posicionarnos en el mapa con la marca ‘Ciudad de Miguelturra”, señala la alcaldesa Victoria Sobrino. A cuarenta y ocho horas de un acontecimiento que reunirá a decenas de personas, Sobrino explica la importancia de esta declaración que llegó una semana después del fin del Carnaval de este año. “Ha sido un momento importante para Miguelturra, nosotros ya teníamos la declaración interior pero necesitábamos la exterior para abrir una nueva etapa”.

La nueva etapa pasa por potenciar el Museo del Carnaval, Momo, único pero con dificultades para mantenerse abierto,  y  “trabajar en otros proyectos” turísticos de la mano de la asociación para el desarrollo comarcal del Campo de Calatrava que tanto a contribuido a conseguir la declaración.

Victoria Sobrino (primera por la derecha), en el pregón del Carnaval 2018 / Elena Rosa

Victoria Sobrino (primera por la derecha), en el pregón del Carnaval 2018 / Elena Rosa

Un reto del equipo de gobierno

“Desde que llegue al Ayuntamiento como alcaldesa en 2015 tuvo claro que teníamos que destinar recursos económicos a cumplir con todos los requisitos que nos exigía el Ministerio de Cultura, lo hicimos [entre 12 y 13.000 euros] y lo hemos obtenido”, destaca la alcaldesa.

“A todos los que se lo merecen”

Con presencia confirmada de la consejera de Economía Patricia Franco y el presidente de la Diputación Provincial José Manuel Caballero, antes de empezar las celebraciones se descubrirá una placa en la entrada del Cere y el entorno del parque doctor Fleming (escenarios principales de los carnavales).

Entre los premiados por su aportación al engrandecimiento del Carnaval de Miguelturra, el más importante de la comarca de Ciudad Real, están los principales medios de comunicación de la provincia, entre ellos el periódico Lanza. Premios también para los reyes del Carnaval (el título actual lo ostenta Serafín Delgado), expresidentes de las peñas, peñas y “máscaras callejeras, nuestro elemento diferenciador”. Al final se proyectarán los videos sobre la evolución de la fiesta en la historia de esta localidad próxima a Ciudad Real y se estrenará la chirigota de Miguelturra.

Los disfraces y la música seguirán en el parque hasta que el cuerpo aguante. “Invitamos a acompañarnos a toda la provincia y a nuestro vecinos de Ciudad Real en este día tan especial”, anima Sobrino.

El Ayuntamiento también había invitado a la fiesta a algún representante del Ministerio de Cultura pero el cambio de Gobierno y los cambios en el propio ministerio lo han complicado y  de momento nadie ha confirmado asistencia.