En una entrevista en Radio Miguelturra, el concejal de Juventud, Luis Vinuesa, acompañado por el técnico del Área, José Manuel Sanchez-Mateos, dio a conocer todos los detalles de esta nueva temporada que arranca “con las puertas del Centro Joven abiertas para todos los jóvenes que lo necesiten”.
El concejal puso en valor “la labor que día a día realiza el personal del Centro Joven, al cual no se le puede sacar ninguna pega, porque hacen que cualquier joven que busque información, o esté interesado por un ocio alternativo, siempre salga satisfecho del centro”, por lo que valoró “muy positivamente el servicio gratuito que se presta a toda la juventud miguelturreña”.
Las salas de ocio son un servicio de ocio alternativo, gratuito, que se presta en el Centro Joven, ubicado en calle Miguel Astilleros, número 8, las tardes y noches de los viernes y los sábados, dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años. Tal y como indicó el técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento, “con la llegada del mes de octubre empezamos temporada, y volvemos a abrir las puertas del Centro Joven y de las salas de ocio”.
José Manuel Sánchez-Mateos informó que “este año volvemos con una programación muy variada y dirigida a todo tipo de público” cuya apertura tendrá lugar los viernes, de 17 a 23 horas, y los sábados, de 20 a 23 horas. El técnico de Juventud señaló que “los jóvenes encontrarán en las salas de ocio un espacio de inicio a su entretenimiento, en una edad en la que empiezan a salir, a ser más independientes, y en la que ofrecemos un ocio saludable, con juegos y actividades a través de las cuales no solo se relacionan con sus amigos, sino que además conocen a más gente y amplían su vida social”.
Sánchez-Mateos señaló que “uno de los objetivos fundamentales de las salas de ocio es cubrir las necesidades de ocio alternativo que los jóvenes demandan en Miguelturra, por lo que en el Centro Joven descubren un punto de encuentro” y añadió que “también es un punto de referencia para los padres y madres, que se quedan tranquilos porque saben que sus hijos e hijas están realizando actividades y juegos con monitores, que están pendientes de lo que los chicos y chicas hacen en esos momentos dentro del Centro”.
Para iniciar la temporada, el próximo viernes, día 4 de octubre, las salas de ocio abrirán con una fiesta inicial, en la que se dará la bienvenida a todos los asistentes. Al tratarse del primer día, el técnico de Juventud ha informado que “saldremos a la calle a invitar a los chicos y chicas, realizando educación de calle e informando de los servicios que prestamos de manera gratuita”. El sábado, día 5 de octubre, tendrá lugar la actividad denominada ‘¿A que no sabes qué…?’.
El viernes, 11 de octubre, se celebrará la actividad ‘Boliche’; el sábado, 12 de octubre, tendrá lugar la actividad ‘Puntuator’; el viernes, 18 de octubre, será turno para ‘Google Miguelturra’; sábado, 19 de octubre, habrá 3×3. La programación del mes de octubre finalizará con el viernes, 25, cuando se celebrará ‘Puzzle QR’; y el sábado, 26 de octubre, ‘El gran reto’.
Hay que recordar que las salas de ocio del Centro Joven están dotadas con Play Station, billar, dianas, juegos de mesa… donde todos los asistentes pueden participar y jugar a lo que quieran. Además, existe un buzón de sugerencias a través del cual los jóvenes pueden proponer actividades o iniciativas. En cuanto al personal que dirige las salas de ocio, no solamente se cuenta con los monitores y monitoras, sino que también hay un respaldo por parte del Consejo Municipal de Juventud, que sirve como nexo de unión entre el Centro y colectivos juveniles. En cuanto a las salas de ocio, se cuenta con la colaboración de Empu-G y Pokhara.