El exalcalde de Malagón Adrián Fernández ha recuperado la alcaldía para el PP, más o menos como estaba previsto, al prosperar la moción de censura que presentó el pasado 18 de junio para poner fin a lo que considera el «fiasco» del gobierno de coalición de Somos Malagón y el PSOE, que se rompió en febrero.
Recibido y despedido entre gritos de «alcalde, alcalde», y arropado por la plana mayor del PP provincial y regional, además de muchos vecinos de Malagón -el amplio salón de plenos estaba lleno-, a Fernández le ha bastado con los votos de los seis concejales del PP en el Ayuntamiento para ser elegido alcalde por mayoría simple en una única votación.

En un insólito pleno extraordinario sin representación de Somos Malagón (sus cuatro concejales incluido, el alcalde dimitieron ayer) y sin ediles del PSOE (las dos que quedaban renunciaron el viernes pasado), solo ha participado para votar «no» el exconcejal socialista Jesús Miguel Domínguez, que apoyó la presentación de la moción de censura el 18 de junio.

«Mi único objetivo era poner fin a una forma de gobernar»
«Mi único objetivo era poner fin a una forma de gobernar marcada por la falta de diálogo, de respeto institucional y transparencia«, ha explicado Domínguez, ahora concejal no adscrito en el Ayuntamiento. Entiende que al haber dimitido en bloque Somos Malagón, «aquello que motivó la moción de censura no existe». Al producirse sus dimisiones el miércoles, ha contado que le pidió a Fernández retirar la moción, como no se podía, ha optado por votar en contra. Como el resto de grupos no han comparecido, la moción ha salido adelante.
«No he venido aquí a investir a nadie ni a entrega el bastón de mando, he venido a defender a mi pueblo. Mi compromiso sigue siendo el mismo, trabajar por un Malagón más unido«.

«Venimos a enmendar una situación generada por irresponsables»
Fernández, que ha gobernado Malagón doce años con mayorías absolutas, hasta que la perdió en las elecciones de 2023, ha explicado ante una abarrotado salón de plenos municipal que su único objetivo con la moción es garantizar la gobernanza de Malagón, tras el «ridículo provincial, regional y nacional», ha dicho, en estos meses. «Venimos a enmendar una situación generada por irresponsables», ha insistido.
El reelegido nuevo alcalde de Malagón ha cargado contra el exalcalde Luis Carlos Segura, de Somos Malagón, al que ha responsabilizado de la inestabilidad en el gobierno municipal. «Su gobierno se ha caracterizado por el uso y abuso del poder y el ordeno y mando como jamás se había conocido en este Ayuntamiento en los últimos treinta años».

«Decía Segura que había hecho más en dos años que yo en doce como alcalde, y es verdad: ha generado más crispación y polarización, que en la vida en este Ayuntamiento». Fernández también le ha atribuido al excalde de Somos Malagón haber provocado más bajas por ansiedad y depresión en la plantilla municipal, haberse ganado una denuncia de UGT y haber comprometido «más deuda, pasando de un periodo medio de pago de 34 días a 99».
En ausencia de los concejales de SM y PSOE -tendrán que nombrar sustitutos- nadie ha replicado a Fernández su defensa de la moción de censura en el pleno, a excepción de la breve intervención de Domínguez para explicar su voto contrario a la moción.
Entre el público ha estado la exportavoz socialista Justine Martín, que pactó turnarse la alcaldía con Somos Malagón y que ha terminado abandonando la Corporación municipal y el PSOE de Malagón.
Segundo gobierno municipal que tumba una moción de censura
El primer gobierno municipal de coalición en Malagón se constituyó a mediados de junio de 2023, tras las elecciones municipales de mayo en las que el hegemónico PP de la localidad perdió la mayoría absoluta, aunque fue el partido más votado.
El mayor crecimiento electoral lo tuvo la agrupación de electores Somos Malagón con Luis Carlos Segura, un exsocialista, que se presentó con su propia lista frente a sus excompañeros del PSOE. Somos Malagón consiguió 4 concejales y el PSOE 3. La suma les daba mayoría absoluta y pactaron para darle “un cambio de rumbo” a la localidad y “gobernar de otra manera”.

Pactaron turnarse la alcaldía a mitad de mandato
El pacto llevaba implícito un reparto de áreas de gobierno y la cuestión más peliaguda: turnarse la alcaldía, dos años de Luis Carlos Segura como alcalde (SM), los primeros, y dos la candidata socialista Justine Martín, los dos últimos. Una fórmula que funcionó entre el PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real capital en el mandato municipal 2019-2023.
El gobierno de coalición arrancó y dejó al PP de Adrián Fernández en la oposición, tras doce años en el gobierno municipal con mayoría absoluta.
La coalición Somos Malagón (se constituyó en diciembre de 2022 ) y el PSOE estalló a mitad de febrero de este año. A cuatro meses de que Segura cediera la alcaldía a Martín. El alcalde rompió unilateralmente con los socialistas por falta de confianza y una serie de razones que desde fuera no se entendieron.
El PSOE apretó exigiéndole que cumpliera el pacto, pero tanto las declaraciones de unos como las de otros, han evidenciado que no había sintonía en ambos grupos y que no ha habido ninguna negociación para reconducir la situación.
Las formaciones de la coalición lejos de entenderse han dado muestras de distanciarse todavía más. El viernes pasado Justine Martín, que debía haber sido elegida alcaldesa a mitad de junio, dejó su acta de concejal y ha dimitido “del PSOE de Malagón”, y con ella otra compañera.
A mitad de junio un concejal del PSOE dejó el partido pero no su acta de concejal
La semana anterior fue el tercer concejal del PSOE, Jesús Domínguez, el que dejó el partido y se pasó al grupo no adscrito. Con su apoyo el PP de Adrián Fernández ha podido presentar la moción de censura.
El último giro al embrollo se ha dado en vísperas del pleno de la moción de censura con la renuncia del alcalde y los otros tres concejales de Somos Malagón como concejales, en un intentó de entorpecer la moción, que ha indignado al aspirante a la reelección como alcalde Adrián Fernández, que este miércoles se ha despachado contra SM en declaraciones a Lanza, por la inestabilidad en el gobierno municipal.
El nuevo equipo de gobierno
El nuevo gobierno municipal -falta el reparto de áreas- lo formará Adrián Fernández con María Teresa Merino, Carlos Sánchez Páez, Afrodisio Santos Santos, Olga Bastante Palomares y Alma Navas Hervás). Este es el cuarto mandato municipal de Fernández.