El viento aviva las llamas del incendio forestal de Moral de Calatrava

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Las llamas afectan a un terreno de monte de la finca 'Pasamontes' de Moral de Calatrava

Las llamas afectan a un terreno de monte de la finca 'Pasamontes' de Moral de Calatrava

A pesar de estas nuevas reproducciones, fuentes del Infocam aseguran que el incendio continúa como "controlado".

Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona del Campo de Calatrava han avivado las llamas del incendio forestal que se declaró la tarde del martes en el término de Moral de Calatrava y que este miércoles se había dado por controlado a las 14.45 horas. El fuego afecta a una zona de monte de la finca ‘Pasamontes’ de esta localidad.

El incendio llevaba hasta la mañana del miércoles unas 70 hectáreas calcinadas por las llamas, sin embargo “se presupone” que el avance del fuego ha arrasado otras tantas. En las labores de extinción, a las 20.40 horas, se encuentran trabajando un total de 27 medios, ocho de ellos aéreos, y 106 personas.

Cabe destacar que a partir de las 21.00 horas, los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio no pueden volar, por lo que han estado  “trabajando a toda máquina” refrescando la zona con agua y retardantes, para evitar que las llamas se propaguen.

Efectivos del Infocam y de Protección Civil durante la extinción del incendio / Protección Civil Valdepeñas

Efectivos del Infocam y de Protección Civil durante la extinción del incendio / Protección Civil Valdepeñas

“El fuego estaba prácticamente cercado, pero esta tarde las rachas de viento han hecho que se vuelva a reproducir y que el Infocam haya tenido que actuar como en la tarde de ayer”, ha señalado a Lanza el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas, Javier Maroto, quienes se encuentran dando apoyo a los efectivos del Infocam.

A pesar de estas nuevas reproducciones, fuentes del Infocam aseguran que el incendio sigue “controlado”.

Lugar en el que se encuentra el incendio

Lugar en el que se encuentra el incendio

Después de casi 24 horas de arduo trabajo, los bomberos forestales habían logrado controlar las llamas a las 14.45 horas de este miércoles, pero el viento ha reavivado las llamas de este incendio, que se produjo este martes a consecuencia de un rayo tras una tormenta eléctrica.

A lo largo de la extinción han trabajado un total de 67 medios, nueve de ellos aéreos, y 288 personas. En el operativo también ha participado Protección Civil Valdepeñas como apoyo a los miembros del Infocam.