La romería de San Blas de Moral de Calatrava espera reunir a más de 5.000 romeros con sus hatos, hogueras y gargantillas

Romería de San Blas en Moral de Calatrava/Lanza

Romería de San Blas en Moral de Calatrava/Lanza

Mas de 5.000 romeros se congregan el próximo fin de semana 2 y 3 de febrero para disfrutar de días de campo marcados por los conocidos hatos, las hogueras y las gargantillas. La celebración se extiende durante cuatro días con la previa de la Candelaria este viernes, de San Blas el sábado, Resanblás el domingo y Resamblasillo el lunes, marcado como festivo local.

Durante el sábado la celebración se lleva a cabo en la zona de la Ermita de San Blas, cercana al rio Jabalón, y donde tendrá lugar la procesión en Honor a San Blas a partir de las 11.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El domingo continúa la celebración con Resanblás, y para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre situado en la carretera de Manzanares a dos kilómetros de Moral.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para facilitar la celebración a los romeros por lo que tras las reuniones mantenidas con los jóvenes se ponía en marcha en 2018 una de sus demandas, ya que planteaban la necesidad de un transporte que facilitara el regreso al pueblo durante la celebración de la romería.

Un servicio cuyo coste asume el ayuntamiento y que se mantiene por segundo año dado el buen funcionamiento del mismo para la noche del sábado evitando que los jóvenes cojan su coche.

Este año se amplían los horarios incluyendo autobuses durante la mañana para facilitar el acceso a la procesión a aquellas personas que no dispongan de vehículo.

Seguridad

Desde la Hermandad de San Blas y el Ayuntamiento de la localidad se ha confeccionado un dispositivo especial de seguridad que contará con la presencia de Protección Civil de Moral, Policía Local y Guardia Civil que han establecido un protocolo de seguridad que consiste en una unidad móvil de Cruz Roja, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Moral y Almagro, una patrulla permanente de Guardia Civil y seguridad privada.

Un dispositivo formado alrededor de 30 personas que permanentemente velarán por la seguridad durante la celebración de la romería.

El ayuntamiento colabora además con el dispositivo de limpieza especial para los baños públicos de ambos parajes así como la posterior limpieza de los entornos donde se lleva a cabo la romería.

La Gargantilla es el elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección.

Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. Se han elaborado unas 4.000 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 15.000 euros para la Hermandad de San Blas.