lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moral de Calatrava retoma la celebración de la romería en honor a San Blas tras dos años sin celebrarse

020223 moral romeria san blas3
San Blas en Moral de Calatrava / Lanza
Lanza / MORAL DE CALATRAVA
Será durante los días 4 y 5 de febrero, en una cita que congrega a más de 5.000 romeros. El ayuntamiento ha reforzado el servicio de autobuses para la vuelta al núcleo urbano y durante todo el fin de semana se activa un Plan Especial de seguridad

Más de 5.000 romeros se congregan el próximo fin de semana, 4 y 5 de febrero, para disfrutar de la celebración de la romería en honor a San Blas, tras la pandemia. Moral de Calatrava recupera esta celebración tras dos años en los que la congregación de gente hacía inviable su celebración.

La romería se extiende en 4 días con la previa de la Candelaría este viernes, San Blas el sábado, Resanblás el domingo y Resamblasillo el lunes. Se convierte así en una de las romerías más multitudinarias de Castilla-La Mancha.

 

Dispositivo de seguridad

Desde la Hermandad de San Blas, el ayuntamiento de la localidad y Subdelegación del Gobierno se confecciona un año más un dispositivo especial de seguridad que contará con la presencia de Protección Civil de Moral, Policía Local y Guardia Civil, que han establecido un protocolo de seguridad que consiste en una unidad móvil de Cruz Roja, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, una patrulla permanente de Guardia Civil, Policía local y seguridad privada. Un dispositivo formado alrededor de 30 personas que permanentemente velarán por la seguridad durante la celebración de la romería.

El ayuntamiento colabora además con el dispositivo de limpieza especial para los baños públicos de ambos parajes, así como la posterior limpieza de los entornos donde se lleva a cabo la romería.

 

Uso de agua

Este año además se han instalado dos tinajas de agua como depósito porque la sequía ha dejado sin agua el pozo del que se suministraba habitualmente a la zona y, en especial, durante estos días. Son en torno a 36.000 litros de agua los que se ponen a disposición de los romeros. Por ello se pide a los ciudadanos que hagan el consumo de agua más responsable posible ante la situación de falta de suministro.

Por ello la recaudación de la celebración de la Candelaria solidaria irá destinada a ayudar para la construcción de un nuevo pozo para San Blas.

020223 moral romeria san blas3 depositos de agua
Los depósitos de agua instalados para suministrar agua en la romería en honor a San Blas en Moral de Calatrava / Lanza

Servicio de autobuses

Desde el ayuntamiento se trabaja para facilitar esta celebración a los romeros sin comprometer la seguridad vial en el trayecto de 5 kilómetros que separan el núcleo urbano de la zona de San Blas, para ello se mantiene el servicio de autobuses. Un servicio cuyo coste asume íntegramente el ayuntamiento.

Los horarios de autobuses para la ida y vuelta de San Blas son:

 

Mañana:

10.30 – subida a San Blas desde la Estación

13.30 – bajada al pueblo

 

Tarde:

20.00 – Bajada al pueblo

22.00 – Bajada al pueblo

23.30 Desde este momento bajada al pueblo cada hora hasta las 2.30 horas de la madrugada (23.30 – 00.30 – 01.30 – 02.30)

 

La salida del autobús desde la romería se hará a la entrada de San Blas.

 

020223 moral romeria san blas1
San Blas en Moral de Calatrava / Lanza

La Romería

La romería está marcada por los conocidos “hatos”, las hogueras y las “gargantillas”.

Durante el sábado la celebración se lleva a cabo en la zona de la Ermita de San Blas, cercana al río Jabalón, donde tendrá lugar la procesión en honor a San Blas a partir de las

11:30 de la mañana. El domingo continúa la celebración con “Resanblas”, para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre situado en la carretera de Manzanares a dos kilómetros de Moral.

Ya desde este viernes 3 de febrero tiene lugar la celebración de la Candelaria con una jornada de tarde en la que se degustan los tradicionales hornazos y para la que se ha preparado una Chocolatada Solidaria en el entorno de la Ermita de San Blas, que comenzará a las 18 horas y cuya recaudación irá para ayudar a la construcción de un pozo para San Blas.

 

Historia e identidad

La Gargantilla es el elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección. Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. Se han elaborado más de 3.000 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 15.000 euros para la Hermandad de San Blas.

La Ermita de San Blas se construyó a finales del S.XVIII en un paraje cercano a orillas del río Jabalón. Se alzó en esta ubicación por ser cruce de caminos históricos ya que en este punto pasa una ruta Jacobea que va de Granada a Santiago de Compostela y confluye además una ruta Romana que une Alicante con Badajoz.

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Virgen del Carmen en la procesión de La Fuencaliente / Lanza
Cartel anunciador de esta romería de la Virgen de la Cabeza / Lanza
Procesión de San Isidro en Miguelturra / Lanza
Romería en honor a San Isidro Labrador en Malagón
Luis Miguel Cebrián y María José Beteta / Lanza
Cerrar