Moreno: “El polígono industrial de Carrión creará riqueza y puede impulsar nuevas contrataciones en el municipio”

Fran Solís Carrión de Calatrava
El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno / Elena Rosa

El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno / Elena Rosa

El polígono industrial ‘Pajarazos’ de Carrión de Calatrava, de gestión directa municipal, servirá para dinamizará el desarrollo económico de la localidad. El alcalde de este municipio manchego, Dionisio Moreno, considera que este espacio industrial supone una buena oportunidad para invertir en Carrión, al indicar que el polígono cuenta con una magnífica ubicación, al encontrarse geográficamente cerca de Ciudad Real capital y del aeropuerto, así como por el hecho de tener un precio muy competitivo

PREGUNTA: ¿En qué situación se encuentra actualmente el polígono industrial ‘Pajarazos’ de Carrión de Calatrava? ¿Ha superado ya todos los problemas que tenía relacionado con el desnivel que presentaban algunas partes del terreno?

RESPUESTA: Cuando el actual equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava nos encontramos con esta situación. De hecho, la altura de la calle presentaba alrededor de tres metros de desnivel en algunos puntos con respecto al firme que se había acabado. Esta circunstancia suponía un problema, motivo por el cual los empresarios se mostraron inquietos. Desde la institución municipal recurrimos a la Diputación provincial de Ciudad Real para plantearles el problema y comunicarles que nuestro Ayuntamiento no disponía de los fondos para acometer esa obra y paliar la situación. La Diputación nos echó una mano y nos prestó los equipos materiales de personal y maquinaria para poder realizar los trabajos necesarios.

En este sentido, actualmente ya está todo solucionado. Ahora estamos esperando a que concluya la fase del anuncio para poder realizar la reparcelación definitiva. El anuncio provisional ya se ha hecho y también se han contestado las alegaciones presentadas. Por todo ello, si no ocurre nada, desde el Consistorio creemos que a lo largo del presente año los propietarios van a poder escriturar para, acto seguido, empezar a desarrollar su labor en el polígono. Por tanto, esperamos que de aquí a final de año todos se puedan trasladar hasta dichos terrenos con el fin de que el polígono de Carrión se convierta en una realidad.

Una vez superados los problemas de desnivel que había en la zona, los empresarios se muestran más tranquilos porque han visto que solventar este contratiempo no les ha supuesto ningún coste económico.

P: ¿Qué importancia tiene el polígono industrial de cara al desarrollo económico de la localidad?

R: Para Carrión de Calatrava el polígono industrial es fundamental, pues ello supone crear riqueza para el municipio. De hecho, hay algunas empresas de Carrión que van a tener que trasladarse al polígono industrial porque las instalaciones que tienen dentro del pueblo se les han quedado pequeñas. Por ello, esta situación puede provocar que se produzcan contrataciones y que se cree algún puesto de trabajo más en la localidad. Además, el polígono industrial va a servir para poner a Carrión de Calatrava a otro nivel dentro del mapa.

Desde la institución municipal tenemos que impulsar el polígono industrial para ver si somos capaces, en esta época que nos ha tocado vivir como consecuencia de la Covid-19, de poder atraer a alguna empresa más. Nuestro polígono industrial cuenta con una magnífica ubicación, pues geográficamente se encuentra al lado de Ciudad Real capital y próximo al aeropuerto. También hay que destacar que el precio del metro cuadrado es también más barato y competitivo que los que tienen en otras zonas del alrededor.

P: ¿Qué características presenta la primera fase del polígono industrial ‘Pajarazos’?

R: La primera fase tiene 25.000 m ². Si contamos al Ayuntamiento, que ha entrado a formar del proyecto como uno más, en total son once los propietarios que se van a instalar, entre los que hay diez empresas locales. Ahora mismo ya se encuentran adjudicadas todas las parcelas. Y si viésemos que hace falta disponer de más terreno, habría que plantearse hacer una nueva urbanización y poder crecer. Esa sería nuestra idea. Por ello, si en el futuro tenemos que plantearnos realizar una segunda fase dentro del polígono industrial (aproximadamente con las mismas proporciones), la acometeríamos, porque esta circunstancia traería riqueza.

Moreno confía en que de aquí a final de año las empresas se puedan instalar en el polígono / Elena Rosa

Moreno confía en que de aquí a final de año las empresas se puedan instalar en el polígono / Elena Rosa

P: ¿Cuándo van a comenzar a instalarse las empresas dentro del polígono?

R: Las empresas podrán comenzar a hacerlo una vez que tengan hechas sus escrituras de reparcelación y presenten sus proyectos para que se les entregue la licencia de obra y puedan empezar a construir. Si no hay ningún problema o contratiempo de última hora, espero que durante el presente año pueda estar todo finalizado.

P: ¿A qué sectores pertenecen las empresas que se van a instalar en el polígono industrial?

R: Hay una gran variedad de sectores económicos representados. En el polígono se podrán encontrar empresas relacionadas con la cerrajería, empresas de suministros de materiales eléctricos, empresas que se dedican a la carpintería metálica e instalación de toldos, etc. También se ubicará alguna empresa del mundo de la hostelería.

P: ¿De qué manera ha influido en el desarrollo del proyecto la situación generada por la Covid-19?

R: Ha influido negativamente a efectos de los plazos administrativos, aunque este periodo también ha servido para que el Ayuntamiento haya ido adelantando y agilizando todo lo relacionado con la urbanización del polígono.

P: ¿Cuál es el principal sector económico dentro de Carrión de Calatrava?

R: En los últimos tiempos el sector agrícola ha decaído bastante. En Carrión de Calatrava las pequeñas empresas existentes suelen subsistir por ellas mismas y se van gestionando ellas solas, teniendo además su propia clientela. Dichas empresas están relacionadas con los sectores de la carpintería, cerrajería, materiales eléctricos, talleres mecánicos, etc.

Por otra parte, y con el fin de seguir generando recursos económicos, desde el Ayuntamiento, y entre otras actuaciones, tenemos pensado hacer un proyecto para impulsar a Carrión de Calatrava a través del turismo, ya que entendemos que el Yacimiento de Calatrava La Vieja supone un importante reclamo turístico. Asimismo, tenemos un entorno en el que se albergan multitud de especies de aves que no son muy corrientes en otras zonas y contamos con varios entornos volcánicos.

P: Cómo alcalde de Carrión de Calatrava, ¿Qué mensaje les mandaría a los empresarios para que se instalen en el polígono industrial?

R: Hace aproximadamente un mes mantuvimos una reunión con los empresarios y emprendedores que se van a instalar en el polígono con el fin de informarles sobre la situación en la que actualmente se encuentra este espacio industrial, pues ya habíamos superado la supresión de los plazos administrativos. Durante este encuentro, los empresarios reflejaron su anhelo y su ansiedad de que se aprueben los plazos y de que todo concluya cuanto antes, con el fin de comenzar a presentar proyectos y empezar a construir.

Desde el Ayuntamiento también animamos al resto de los empresarios a que se instalen en el polígono industrial de Carrión de Calatrava.  Creemos que tenemos una situación bastante cómoda, porque el emplazamiento que tiene ahora mismo el polígono industrial es inmejorable, al estar a 500 metros del límite del casco urbano. Asimismo, la conexión que cruza por la autovía A-43 se encuentra a un kilómetro de distancia, sin olvidar la cercanía que tenemos con Ciudad Real y con su conexión con el AVE a Madrid. Por todo ello, pensamos que el polígono industrial de Carrión puede ser una buena opción para que se invierta en la localidad.