Muere Kasama, quien fuera subdirector y director del diario Lanza entre 1943 y 1982

Julia Yébenes Ciudad Real
Carlos María San Martín, hace un año / J. Jurado

Carlos María San Martín, hace un año / J. Jurado

La misa corpore in sepulto se celebrará mañana viernes a las 11 horas en la Parroquia de San Pablo de la capital. El cuerpo será velado en el tanatorio Alfonso X El Sabio.

Carlos María San Martín, conocido como Kasama en el mundo periodístico ciudarrealeño entre las décadas de los 40 y los 60, ha muerto este jueves en la capital a los 98 años de edad.

Kasama desarrolló toda su carrera profesional en el diario Lanza, donde ejerció a lo largo de 39 años (entre 1943 y 1982), primero como subdirector y posteriormente como director, además de colaborar con otros medios.

Era el único superviviente del equipo fundacional del diario impulsado por la Diputación de Ciudad Real en 1943, en pleno Franquismo, de la mano de José Gutiérrez Ortega, el primer director.

San Martín ha seguido la trayectoria del diario, sobre todo desde que en 2013 volvió a la capital ciudarrealeña tras vivir 30 años en Aguadulce (Almería) ya jubilado. Hasta el 18 de mayo de 2017 siguió leyendo Lanza en papel, y ya con la edición digital, que no consultaba por sus dificultades para utilizar internet, según confesó en la última entrevista publicada por el periódico hace justo un año, con motivo de su 75 aniversario, ha sido fiel lector de El Semanario que Lanza publica todos los viernes impreso.

Kasama lamentó la desaparición de Lanza en papel porque “creo que ha sido necesario para entender lo que ha pasado en la provincia” , y dijo eseperar que “permanezca el nombre y la cabecera” porque “Ciudad Real debe tener su periódico propio, provincial”.

El veterano periodista ha muerto en su cama, “tranquilo y como durmiendo” sobre las 10 horas de la mañana de este 2 de mayo, ha informado uno de sus ocho hijos, José San Martín, que ha indicado que la misa corpore in sepulto se celebrará mañana viernes a las 11 horas en la Parroquia de San Pablo de la capital. Posteriormente será incinerado.

El cuerpo de Kasama será velado en el tanatorio Alfonso X El Sabio.

Su hijo ha destacado el valor del diario Lanza para la vida de su padre: “después de su familia, fue lo más importante”.

El equipo de Lanza, con su directora a la cabeza, Laura Espinar, lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos San Martín y traslada el pésame a su familia.