Música y testimonios para derribar estereotipos sobre la comunidad gitana

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de los gitanos participantes y las autoridades / Lanza

Foto de familia de los gitanos participantes y las autoridades / Lanza

David Triguero, vicepresidente del área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, ha destacado en Ciudad Real la colaboración de la institución con este colectivo en la ciudad y en la provincia, para que “los niños tengan unas actividades que desarrollar, y material deportivo para funcionar dentro de las escuelas deportivas”

La música en directo de Flamen Factory ha servido esta noche de herramienta de concienciación en Ciudad Real para derribar estereotipos sobre la comunidad gitana.

Ha sido en los actos culturales celebrados en el antiguo casino de la capital como colofón a la semana cultural desarrollada durante varios días en diferentes sedes de la Federación regional de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de visibilizar la cultura de este pueblo y sensibilizar por una sociedad libre de estigmas hacia el colectivo.

En este marco fue presentada el lunes en Toledo la campaña ‘¡Que no te lo cuenten!’.

Félix Montañez, mediador de la entidad en Ciudad Real, ha explicado que el objetivo del encuentro organizado en la capital es que la ciudadanía “conozca lo que hacemos con las personas que solicitan nuestra ayuda y, principalmente, con los niños”.

En concreto, se ha proyectado un corto sobre el exterminio nazi de los gitanos, así como una economista gitana ha hablado en otro video de la situación de esta población y de las resistencias que sufre. Y la sesión se ha cerrado con la actuación de Flamen Factory.

Montañez ha recordado el trabajo que hace la ONG con una treintena de niños del barrio San Martín de Porres, a los que ayudan a hacer las tareas escolares, así como integran a otros pequeños en las escuelas deportivas del Ayuntamiento. “Trabajamos con todos los barrios de Ciudad Real, como San Antón, El Pilar y la Granja”, ha agregado.

La semana cultural de la Federación se abrió el lunes en Toledo con las jornadas ‘Te invito a conocerme’ sobre la cultura y la historia de la comunidad gitana en la Castilla-La Mancha.

En el acto celebrado en la capital regional, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, reiteró el compromiso del Gobierno regional de poner a disposición de los centros educativos de Castilla-La Mancha una guía didáctica para que difundan de manera trasversal contenidos que contemplen la cultura y la historia del pueblo gitano.

Apoyo a la cultura y el deporte

Por su parte, David Triguero, vicepresidente del área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, ha destacado en Ciudad Real la colaboración de la institución con este colectivo en la ciudad y en la provincia, para que “los niños tengan unas actividades que desarrollar, y material deportivo para funcionar dentro de las escuelas deportivas”, así como a nivel cultural tengan un desarrollo integral, sobre todo en lo referido a la inclusión de la mujer.

Triguero ha destacado la gestión “referente” de la Diputación a la hora de dar “una respuesta global” a los colectivos vulnerables. “Estamos colaborando con todos los municipios con una  apuesta social muy potente, que es referencia a nivel nacional y regional”, así como dentro de los municipios trabajan “con distintas asociaciones, entidades y colectivos en riesgo de exclusión social o de carácter sociosanitarios”.

Al acto también han asistido los ediles del PP Aurora Galisteo y Miguel Ángel Poveda.