La petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha formalizado después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado, por unanimidad, una moción presentada por la Asociación de Vecinos de Navas de Estena, para que se solicite a la Administración que se mejore el contrato de gestión del servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Piedrabuena.
Concretamente, la organización vecinal plantea que se restaure el horario de mañana, de lunes a viernes, que se venía prestando años atrás en la línea regular 014, según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos de Navas de Estena, Carlos Relaño Esteban, que ha argumentado que el municipio no es ajeno a las limitaciones que supone vivir en un medio rural.
Al respecto, se ha referido a las distancias que separan a Navas de Estena de las dos capitales de provincia más próximas, ya que el pueblo está a 74, 5 de Toledo, por la carretera autonómica CM-401, y el viaje tarda una hora y 10 minutos.
A su vez, Ciudad Real está 95,4 kilómetros por la autonómica CM-410, con un tiempo de viaje de una hora y 18 minutos, mientras que la distancia con la capital de la provincia aumenta a 102,2 kilómetros si se circula por la carretera CM-403, por lo que el tiempo de viaje también se incrementa a una hora y 24 minutos.
Con respecto a Madrid, Navas de Estena se encuentra a 153,3 kilómetros de la capital de España por la CM-401 y por la autovía A-42 (con un tiempo de viaje de dos horas y cuatro minutos) o a 166 kilómetros por la autonómica CM-410 y la A-42, que se tardan en recorrer dos horas y nueve minutos.
Relaño ha asegurado que el medio de transporte público no cubre las necesidades de accesibilidad y conectividad interurbana de sus vecinos, debido a la imposibilidad de conexión con otras líneas de transporte, ya que solo se dispone de una línea regular de lunes a viernes con destino Ciudad Real.
En este sentido, ha apuntado que esta línea hace años conectaba en El Molinillo con la línea 014, de Samar, Madrid-Piedrabuena, dando la posibilidad de comunicar con Toledo y Madrid.
Los vecinos de Navas de Estena creen que sí pretende fomentar y desarrollar unos servicios básicos de calidad, apostando por un medio rural humano, sostenible, accesible y con calidad de vida, se ha de apostar por mejorar las comunicaciones, de ahí, que consideren justificado esta petición, que responde a su derecho a contar con una movilidad sostenible.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Navas de Estena y la Asociación de Vecinos han acordado solicitar también una reunión con el delegado provincial de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, para plantearle esta problemática, y su posible ayuda en la solución desde su ámbito competencial.