Los alcaldes de Navas de Estena y Anchuras, en la provincia de Ciudad Real, y Los Navalucillos, en la de Toledo, estarán presentes en la Feria del Libro de Madrid el próximo sábado, 8 de junio, para participar en la charla coloquio “Leer y caminar: Rutas literarias Quercus, Enjambre y Valhondo”, junto al escritor Rafael Cabanillas.
Cabanillas, autor de la trilogía “En la raya del infinito” cuyas exitosas novelas han dado pie y nombre a estas tres rutas literarias, explica que cuando la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, le llamó para que contara el impacto de las rutas en estos tres municipios de los Montes de Toledo “se nos ocurrió montar un video titulado “Leer y caminar” y dar voz a los personajes de esas novelas” a través de los alcaldes de estos municipios, explica a este digital.
Serán, por tanto, Isidro Corsino (Navas de Estena), Santiago Martín (Anchuras) y José Ángel Pérez (Los Navalucillos), cada uno de diferente partido político y de manera conjunta, los encargados de contar personalmente su experiencia y dar voz, en la Feria del Libro de Madrid, a esos personajes (cabreros, leñadores, corcheros) “eternamente silenciados” que protagonizan las novelas de Rafael Cabanillas, “Quercus”, “Enjambre” y “Valhondo”.
Cabanillas considera “histórico” que los alcaldes de estas tres aldeas hablen en la Feria del Libro de Madrid, un acontecimiento que suma más de 2 millones de visitantes, y que lo hagan en el pabellón CaixaBank, el más importante de la feria, para “permutar, por fin, silencios por palabras”.
La agenda de Cabanillas
La agenda de Cabanillas en esta 83 edición de la Feria del Libro de Madrid comienza hoy domingo con la firma de ejemplares de las novelas de la trilogía. Lo hará en la caseta 16 entre las 11 y las 14 horas, mientras que el martes, 4 de junio, protagonizará la apertura de la mesa redonda “Más papel, más futuro” del grupo Torras.
La Reina Letizia inauguraba este viernes una nueva edición de la Feria del Libro en la que fue vitoreada en numerosas ocasiones por los asistentes a su recorrido habitual, firmó autógrafos, se hizo selfies con visitantes e incluso recibió como obsequio una fotografía de Felipe VI cuando era todavía príncipe y acudió a la feria madrileña. La feria cuenta en esta edición con más de 350 casetas.