Nico Jamones, premio regional a la Empresa Agroalimentaria: “Nos llena de satisfacción que nuestra labor tenga visibilidad y se vea como algo destacable”

Fran Solís Ciudad Real
Nicolás González es el director general de Nico Jamones / Clara Manzano

Nicolás González es el director general de Nico Jamones / Clara Manzano

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregó este viernes a Nico Jamones el Premio al Mérito Empresarial dentro de la categoría de Empresa Agroalimentaria Especial COVID, un galardón que para el director general de la empresa ciudadrealeña, Nicolás González "reconoce el esfuerzo que hemos realizado durante la pandemia"

Para Nicolás González, director general de Nico Jamones, el galardón concedido este viernes en Albacete por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Empresa Agroalimentaria Especial COVID es un premio que «reconoce el esfuerzo que hemos hecho a lo largo de 2020 y 2021 para mantener un nivel de actividad como empresa que realiza una actividad esencial, a pesar de las dificultades que hemos tenido como consecuencia de la pandemia”.

Por este motivo opina que el reconocimiento del Gobierno regional a Nico Jamones supone un aliciente para la empresa: “Nos llena de satisfacción el hecho de que la labor que nosotros realizamos, que forma parte de nuestro día a día y a la que tampoco damos tanta importancia porque consideramos que es nuestra obligación, pueda tener cierta visibilidad desde fuera y se vea como algo destacable”.

En este sentido, considera que el premio concedido por la Junta también pone en valor el “buen trabajo” que realizan las empresas de Castilla-La Mancha, el cual se encuentra a la altura del de otras zonas de España.

«Buena salud» del sector agroalimentario regional

Nicolás González considera que actualmente el sector agroalimentario regional goza de buena salud debido a que “se trata de productos muy ligados a la tierra y que son muy apreciados por el consumidor final. En definitiva, son productos que tienen una gran calidad y que atesoran un prestigio reconocido y merecido”.

Filosofía empresarial de Nico Jamones

Desde su punto de vista, la filosofía empresarial de Nico Jamones, empresa que lleva aproximadamente 55 años en funcionamiento y que está presente en unos 50 países, pasa por “apostar por productos de calidad que nunca decepcionen al consumidor final y que siempre están elaborados de acuerdo con los procedimientos más tradicionales y artesanales. Se trata de hacerlo todo compatible con el respeto a las personas, a los puestos de trabajo, a los empleados y a nuestros colaboradores”.

Dado que la empresa ciudadrealeña Nico Jamones posee una dilatada trayectoria profesional, el director general de la empresa aconseja a los nuevos emprendedores que “apuesten siempre por productos de calidad, se muestren respetuosos hacia los consumidores, nunca decepcionen a los clientes y  mantengan una relación de respeto y cooperación con todos los integrantes de la empresa (empleados, proveedores, etc.) así como con la sociedad y con la localidad donde se encuentren implantados”.

Sección de deshuesado en la planta de Nico Jamones en Ciudad Real / Clara Manzano

Sección de deshuesado en la planta de Nico Jamones en Ciudad Real / Clara Manzano

Historia de la empresa

Enclavada en la comarca de los Montes, “entre sierras y ríos” en la confluencia del Bullaque con el Guadiana, la fábrica de Nico Jamones da continuidad a la tradición artesana de la elaboración de jamón serrano, con secado al natural, según los métodos de antaño.

Según indicó en su día a este digital el también gerente de la empresa, entre el 25 y el 30 por ciento de la producción de Nico Jamones acaba en el extranjero, aunque el consumidor nacional absorbe la mayor parte, “entre el 70 y el 75 por ciento”. En España, “en torno al 80 acaba en la gran distribución”, a través de grandes cadenas, como Carrefour, Alcampo, Eroski o El Corte Inglés. Aparte de la marca Nico, y de las marcas blancas, también tienen otras propias, como Roqueño, Zaino o Cumbre Real.

Además de la venta online a través de su página web y sus puntos de venta directa en Ciudad Real y Luciana, desde Nico Jamones también trabajan con el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering), a pesar de que, en el último año, debido al Covid, han tenido que suplir parcialmente sus ventas “a través de canales alternativos”.

Los premios retoman su actividad tras el parón obligado de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció este viernes a una veintena de empresas y profesionales de la región en una edición muy especial de sus Premios al Mérito Empresarial, que han retomado su trayectoria después del parón obligado de 2020 ampliando sus categorías para reconocer el esfuerzo, el compromiso con la sociedad, la apuesta por la sostenibilidad y el trabajo conjunto del tejido empresarial de la región