Nieva avanza que el SCIS afrontará la “reorganización” de los nueve parques de bomberos

Noemí Velasco Manzanares
Constitución de la Asamblea del SCIS, que ha elegido como presidente a Julián Nieva / Lanza

Constitución de la Asamblea del SCIS, que ha elegido como presidente a Julián Nieva / Lanza

El presidente del Consorcio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real afirma que es necesaria una "reorganización del servicio", ya que existe una alta concentración de parques de bomberos en algunas áreas. Julián Nieva, que empieza la legislatura con un apoyo unánime entre los grupos políticos, asegura que no habrá despidos de trabajadores en plantilla y adelanta inversiones para sustituir vehículos y equipos obsoletos

El recién reelegido presidente del Consorcio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), Julián Nieva, afrontará la “reorganización” de los nueve parques de bomberos que existen en la provincia de Ciudad Real para garantizar la “sostenibilidad” y ganar en “operatividad”.

Tras conseguir en su reelección la unanimidad de todos los municipios representados en la nueva asamblea del servicio resultado de las elecciones del pasado 26 de mayo, Julián Nieva ha admitido que el clima de consenso logrado con el Partido Popular le da “seguridad” y “confianza” para tomar decisiones “complejas o difíciles”.

No serán las primeras que tiene que tomar Nieva, que asumió en la pasada legislatura meses de conflicto con los bomberos. El diputado provincial y también alcalde de Manzanares ha admitido que “los consorcios siempre requieren tomar decisiones complejas, que van a afectar a los ciudadanos y a las poblaciones”.

Nieva asegura que no habrá despidos, pero sí “reajustes” entre los parques mejor comunicados

En estos momentos, Julián Nieva ha afirmado que existe una “buena relación” con el comité de empresa, y frente a la alarma que puede generar la “reorganización” del servicio, ha afirmado con rotundidad que “ningún trabajador en plantilla y con empleo consolidado tiene que tener ninguna preocupación”, pues no va a haber despidos.

El Consorcio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real echó a andar en 1987 y en la actualidad existe otra realidad geográfica. El diputado provincial ha afirmado que existe “una plantilla amplia” y que “en algunos parques no existe el mismo nivel de necesidad”, ya que “ha cambiado la población y también las comunicaciones”.

Enlazados por autovía, en poco más de una hora están conectados los parques de bomberos de Puertollano, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan. Julián Nieva ha señalado que existe “una capacidad operativa muy grande para cubrir situaciones”, por lo que estos parques se podrían ver afectados por los “reajustes”.

En esta provincia de 20.000 metros cuadrados, con 102 pueblos y dos entidades de ámbito territorial inferiores al municipio (EATIM), existen otros parques dispersos en la geografía, como el de Almadén, que no se vería afectado por los cambios, avalados por diferentes informes en los últimos años. También hay parques en Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

Inversión en vehículos y equipos

Por otra parte, el presidente del Consorcio ha destacado que “hacen falta inversiones en equipamientos y en vehículos”. La regla del gasto en inversiones impuesta por Cristóbal Montoro durante el Gobierno del Partido Popular impidió realizar grandes cambios, por lo que Nieva ha considerado urgente renovar el material que ha quedado “obsoleto”.

Las decisiones no serán “inmediatas” para este servicio, con atención al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año que atiende cualquier emergencia de tipo no sanitario, pero Nieva considera que “hay que conjugar lo posible con lo necesario”, ganar en “sostenibilidad” y “optimizar recursos”.

Satisfacción por el consenso entre grupos políticos

Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para expresar su “felicidad” tras revalidar la presidencia con el apoyo de todos. El alcalde de Manzanares ha encabezado la propuesta consensuada entre los grupos políticos, por la que también ha sido elegido como vicepresidente José Francisco Valverde, concejal del PP en Villanueva de los Infantes. “Es importante tener voluntad de acuerdo en un momento tan importante como éste”, ha concluido.