Nieva centrará su programa en mejorar la “calidad de vida” de los vecinos de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, candidato a la alcaldía por el PSOE en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, candidato a la alcaldía por el PSOE en Manzanares / N. V.

El candidato a la alcaldía del PSOE en Manzanares usará la "capacidad de gestión" como baza en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Julián Nieva asegura que en los últimos cuatro años la vida de la gente de Manzanares ha cambiado a mejor, como demuestra la reducción del desempleo o los nuevos servicios públicos. En su programa centrará el foco en la promoción económica y presentará una lista que incluirá caras nuevas, pero que no contemplará "cambios radicales". Puede que sea la última vez que concurra a unas elecciones, porque en su partido "hay hombres y mujeres muy capacitados"

Convencido de que en los últimos cuatro años la vida de la gente de Manzanares ha cambiado a mejor, Julián Nieva afronta unas nuevas elecciones municipales como candidato a la alcaldía del PSOE con el firme propósito de “aumentar aún más la calidad de vida de los vecinos” en el próximo mandato.

Los indicadores son “muy positivos”. El alcalde de Manzanares está satisfecho y se enorgullece de concurrir a los comicios después de cuatro años que terminan “con 700 parados menos, 1.200 trabajadores más en activo y más de 50 nuevas empresas”. “Estabilidad política” y “capacidad de gestión” van a ser sus principales bazas.

En Manzanares hoy hay un nuevo colegio en el barrio de Divina Pastora, el Hospital de Día Oncohematológico ha duplicado el número de plazas, el casco histórico no tiene barreras arquitectónicas, la Casa Josito y la fachada del Ayuntamiento lucen rehabilitadas, y hay nuevos servicios educativos como un laboratorio de ciencias en el instituto Sotomayor.

Julián Nieva cree en la política como “herramienta para cambiar las cosas”, por lo que, tras los logros conseguidos en los últimos años y los compromisos adquiridos a futuro, la decisión era “fácil”. “Tengo el apoyo de mis vecinos y de mis compañeros, por lo que afronto con ilusión este nuevo reto”, confiesa.

Un programa electoral continuista que centrará el foco en promoción económica

La promoción económica centrará la atención del Partido Socialista de cara a la confección del programa electoral, que estará marcado por la “continuidad”. Tampoco era de extrañar desde la perspectiva de que el Equipo de Gobierno de Julián Nieva ha puesto en los últimos meses los mimbres para el futuro desarrollo empresarial y de servicios públicos.

El primer edil señala que en el presupuesto municipal de 2019 ya irá una partida para la ampliación de la residencia de ancianos Los Jardines y también para el desarrollo del proyecto de “ciudad deportiva” en los antiguos silos del grano. El presupuesto del año pasado ya incluyó la obra de renovación de redes, que Nieva espera terminar con partidas anuales para 2025, cuando finaliza la concesión a Acciona del servicio de aguas.

Así pues, el programa electoral contemplará el desarrollo definitivo de estos proyectos, pero además Nieva indica que incluirán la construcción de un nuevo pabellón polideportivo “para 50 o 60 años” y el desarrollo de nuevos proyectos museísticos, entre los que puede estar el museo de la ciencia diseñado por el científico Julián Gómez-Cambronero.

Después de abrir dos museos y de apostar por la rehabilitación del casco histórico, Nieva está convencido en las posibilidades de Manzanares desde el punto de vista cultural y turístico, por lo que incluirá medidas en este sentido. Sin embargo, para la Fábrica de Harinas, el PSOE considera que la opción debe de venir “desde el ámbito privado”.

La intención de Nieva es “mantener el edificio” y “esperar a que se concreten algunas de las posibilidades” que existen sobre la mesa, que tienen que estar relacionadas con el ámbito dotacional.

De la estación de autobuses al pequeño comercio

El alcalde cree que ha acertado con su “política integral”, pero es “inconformista”, por lo que aparte de la reforma integral del instituto Sotomayor, que ha incluido la Junta de Comunidades en su plan de infraestructuras, Nieva considera que la Escuela de Adultos debería tener unas nuevas instalaciones y tampoco está satisfecho con la estación de autobuses, que debería hacerse totalmente nueva.

En otro orden, a pesar de los proyectos de ampliación y nueva implantación de empresas que existen en Manzanares, Julián Nieva es consciente de que “el pequeño comercio está sufriendo como consecuencia de los efectos cada vez más evidentes del comercio electrónico”, de manera que alguna de las medidas del programa electoral irá para el sector.

Aparte, el desarrollo de la ampliación del polígono industrial de Sepes y la implantación de nueve plantas fotovoltaicas está sobre la mesa, para el nuevo Equipo de Gobierno que salga de las urnas. Julián Nieva no teme que se desinflen y asegura que su “máxima” en los últimos años ha sido “no hablar de los proyectos hasta que no hubiera suficientes visos de realidad”.

Con prudencia y coherencia, el candidato socialista destaca que “en menos de un año” los proyectos fotovoltaicos estarán y apunta que la modificación del proyecto de ampliación del polígono ya ha salido a licitación. “Son nuestras posibilidades reales, como ocurrió con el colegio Divina Pastora, que dijimos que se iba a construir y fue una realidad”, apostilla.

La ampliación del polígono y la instalación de las plantas fotovoltaicas le llevan a centrarse en la promoción económica, pero también “las posibles expectativas que puedan surgir en la provincia con la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real”. Eso sí, promete que la confección del programa será “en íntima y estrecha colaboración con la sociedad” y “atentos a las demandas ciudadanas”.

Renovación “razonable”, pero “sin cambios muy radicales” en la lista

Julián Nieva, en el despacho de alcaldía en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, en el despacho de alcaldía en Manzanares / N. V.

Menos pistas da Julián Nieva con respecto a los candidatos que le seguirán en la lista electoral del PSOE. El alcalde pone en valor “el trabajo de todos los miembros del Equipo de Gobierno en estos años, su lealtad y esfuerzo”, pero algunos dejarán sus concejalías.

La renovación será en un “porcentaje razonable” y “sin cambios muy radicales”, pero Nieva no asegura si mantendrá a sus concejales más fuertes: la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, la primera teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, o el concejal de Empleo, Pablo Camacho.

Lo que sí adelanta Nieva es que habrá “incorporaciones importantes” de “personas representativas, conocidas y con alto reconocimiento social” en Manzanares. Probablemente serán más mujeres que hombres, y algunos serán independientes. Cabe destacar que todos los concejales actuales se pusieron “a disposición del partido y el pueblo”.

Defiende un “gobierno abierto”

El pacto de gobierno con Izquierda Unida ha sido una de las señas de identidad del Equipo de Gobierno liderado por Julián Nieva, que lo valora de forma muy positiva. “El acuerdo nos ha aportado un nivel de gobernabilidad necesario”, señala, al mismo tiempo que asegura que su Gobierno siempre ha estado “abierto” al resto de partidos minoritarios, a ACM y UPyD.

De cara al futuro, Julián Nieva es muy claro al decir que, aunque en las próximas elecciones alcanzara una “mayoría suficiente” para gobernar, volvería a optar por un “esquema de gobierno abierto” con todos los que quieran colaborar en el marco trazado por el Partido Socialista. Por lo tanto, de conseguir Miguel Ramírez concejalía, podría repetirse el pacto.

“No existe margen para 7 u 8 formaciones”

Ante la posibilidad de que un gran número de partidos formen lista, Julián Nieva confiesa que “el escenario no es positivo”. De momento están seguras las candidaturas de PSOE, PP, IU, ACM y UCIN, pero todavía está en el aire si Podemos irá solo, y Cs y Vox podrían estar también interesados en Manzanares.

El candidato socialista considera que en Manzanares “no existe margen ni campo ideológico para 7 u 8 formaciones”, y añade que “no se corresponde con la realidad de los últimos 40 años”. “El Partido Socialista sale a ganar” y el primer edil espera que la ciudadanía sea capaz de hacer la “mejor lectura” de un escenario tan fragmentado.

En medio del enfrentado panorama político, Nieva también confiesa que espera que la política nacional “no contamine” a la local, pues considera que “no beneficia” a los candidatos a la alcaldía. Asimismo, el socialista aprovecha para criticar la postura adoptada por los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, a los que acusa de tener un “comportamiento desleal con el país”.

Si revalida el cargo, podría ser el último mandato

Ante las elecciones generales, Julián Nieva espera que los ciudadanos tengan muy en cuenta “quién puede ser el mejor alcalde y los mejores concejales” y advierte que a nivel nacional “existen muchos más temas importantes que Cataluña, como es la educación, la sanidad, tener un salario mínimo digno o garantizar la igualdad para las mujeres”.

Y aunque el foco lo tiene puesto en aprobar los próximos presupuestos municipales y en ganar las elecciones, Julián Nieva confiesa a Lanza que, pese a que no apoya la limitación de mandatos, si gana este podría ser su segundo y último mandato. Julián Nieva considera que sería un escenario “normal” dejarlo, puesto que en su partido “hay hombres y mujeres muy competentes” para seguir con el proyecto del PSOE.