Nieva cierra el mandato con un presupuesto que sienta las bases para el desarrollo de Manzanares “a futuro”

Noemí Velasco Manzanares
Votación del Presupuesto Municipal 2019 en el pleno de Manzanares / N. V.

Votación del Presupuesto Municipal 2019 en el pleno de Manzanares / N. V.

Los grupos municipales de PSOE e IU han dado luz verde al Presupuesto Municipal 2019 para Manzanares. En el pleno extraordinario celebrado este jueves, la oposición ha optado por la abstención. El presupuesto sube hasta los 19.600.000 euros por la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas. Contempla 3 millones de euros de inversión y casi 1 millón en amortización de deuda

El Equipo de Gobierno de Manzanares ha sacado adelante un Presupuesto Municipal que culmina los compromisos adquiridos y las políticas puestas en marcha por Julián Nieva desde el inicio del mandato, además de sentar las bases para el desarrollo de la ciudad “a futuro”. La Corporación de Manzanares ha dado luz verde este jueves por mayoría, con los votos a favor de los Grupos Municipales de PSOE e IU, y la abstención de PP, ACM y UPyD, al Presupuesto Municipal 2019.

El texto presentado por el Equipo de Gobierno en un pleno extraordinario que ha durado tres horas contempla 19.600.000 euros, lo que supone 1.700.000 euros más que el año pasado, en parte por el aumento de ingresos que significarán las licencias de instalación y funcionamiento de las plantas fotovoltaicas. Además, el Ayuntamiento no tendrá que acudir a ningún préstamo, al revés, reducirá la deuda en “casi un millón de euros”.

Unos presupuestos “continuistas”

El alcalde de Manzanares ha destacado que son unos presupuestos “continuistas” con la recuperación de la ciudad, la disminución de la presión fiscal, la puesta en marcha de nuevos servicios y la inversión en espacios públicos. “Van en la línea de lo que el Equipo de Gobierno ha hecho desde que vino, que es ayudar a las personas”, ha añadido Nieva.

Así pues, el regidor municipal ha aprovechado para hacer un repaso por algunas de las políticas desarrolladas por el Equipo de Gobierno a lo largo de la legislatura: la remodelación de 20 calles del casco histórico, “en un esfuerzo importantísimo de inversión de materiales y generación de empleo para ayudar a personas que estaban en situaciones de desesperación”.

Julián Nieva también ha hecho referencia a la apertura del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, del Molino Grande, a la recuperación de la Casa Josito y de la fachada del Ayuntamiento. “¿Es mentira que en esta legislatura hemos abierto una ludoteca en el barrio de Divina Pastora y que hemos recuperado el Torreón de Larios?”, ha preguntado Julián Nieva a la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, que le ha acusado de vender humo.

Muy crítico con la falta de alternativas propuestas por los grupos políticos de la oposición, entre los que solo UPyD ha presentado cuatro enmiendas al Presupuesto Municipal y sin apenas impacto económico, Julián Nieva ha destacado que la “realidad” de Manzanares está “por encima”, hoy con 700 parados menos, 12.000 afiliados más a la Seguridad Social y muchas más coberturas en servicios públicos.

“Austero, realista y justo”

Centrada en el destalle del Presupuesto Municipal, la portavoz del Equipo de Gobierno ha destacado que es “austero, realista, sensible y justo”, que apuesta por las políticas de empleo y sociales, que “evita todo gasto superfluo” y que “no renuncia a mejorar la vida de los ciudadanos”. “Este presupuesto destina los esfuerzos económicos necesarios para poner en el centro de la gestión a las personas”, ha añadido.

Más de 9,5 millones de euros estarán dirigidos a cubrir la nómina de personal. A este respecto, el Presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno incluye una modificación de la plantilla, que según ha asegurado Labián, cuenta con el apoyo de las centrales sindicales, y que contempla la promoción interna de los auxiliares administrativos, una nueva plaza de coordinador de museos, la figura de jefe de estudios de la Universidad Popular y la ampliación de la jornada a las profesionales del Centro de la Mujer.

Aparte de los 5 millones de euros dirigidos al funcionamiento de los diferentes servicios del Ayuntamiento, el Presupuesto contempla 945.000 euros para la amortización de deuda. De esta forma, la deuda pasará a 4.100.000 euros, frente a los 6.100.000 euros de deuda que tenía el Ayuntamiento cuando el PSOE llegó al Gobierno local en 2015.

Más ingresos, pero congelación de precios públicos

Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, durante el pleno de presupuestos / N. V.

Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, durante el pleno de presupuestos / N. V.

Asimismo, el Presupuesto mantiene la congelación de los precios públicos, la rebaja del IBI en un 8% y de hasta un 50% en algunas de las tasas. Labián ha expresado que es “una propuesta de austeridad en el gasto corriente y ejemplo de equilibrio y capacidad de gestión”.

Los ingresos aumentan en el texto presentado por los Grupos Municipales del PSOE e IU por la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas. Beatriz Labián ha asegurado que se cumplirá la previsión de 2,5 millones de ingresos procedentes de las licencias de los proyectos de energías renovables.

Tras reiterar que estos ejemplos de desarrollo económico son una realidad, como demuestra la publicación este jueves de la primera resolución de impacto medioambiental de uno de los proyectos, Labián ha asegurado que la previsión es “realista” y “prudente”, y solo contempla “el 60% de lo que podríamos recibir este año”.

La residencia de mayores y los planes de empleo

Asimismo, el Presupuesto Municipal 2019 contempla 3.094.000 euros de inversiones detalladas en diecisiete puntos, un millón más que el año anterior. Labián ha destacado que responden a los “compromisos” adquiridos y a las “demandas” de la ciudadanía.

La principal inversión que contempla es la ampliación de la residencia Los Jardines de Manzanares, en base al acuerdo firmado con la Junta de Comunidades y que supondrá un millón de euros para las arcas municipales. Tras la construcción, el Gobierno regional asumirá el coste de equipamiento y la gestión posterior de las plazas. Labián ha asegurado que la licitación del proyecto será “de manera inmediata”.

Desde la perspectiva de que “la política más social es el empleo”, el plan de inversiones contempla “más de 600.000 euros para los planes de empleo”, de los que más de 350.000 euros vendrán de otras administraciones. Por ello, Labián ha destacado que la Junta de Comunidades y la Diputación provincial son “colaboradores más que necesarios”.  Entre los proyectos está el Plan Extraordinario por el Empleo, que dará trabajo a 120 personas e incluirá trabajos de pintura, carpintería, jardinería y recuperación de espacios.

En los diecisiete puntos de inversiones

Dado el envejecimiento de los usuarios del Centro Ocupacional, el Presupuesto también contempla 120.000 euros para la puesta en marcha de un aula para mayores de 50 años. En la actualidad la mayoría de los usuarios tiene entre 20 y 50 años, y la portavoz del PSOE ha señalado que “11 personas podrían beneficiarse del programa”, aparte de las que están en lista de espera. Será un servicio “diurno, abierto y polivalente”.

Las instalaciones culturales también contemplarán inversiones. En concreto, el Presupuesto contempla una partida de “más de 200.000 euros” para la dotación de nuevos medios técnicos y equipamientos al Gran Teatro, que contará con nuevas butacas, un telón cortafuegos y los medios necesarios para proyectar cine.

El proyecto de renovación de redes de agua potable y alcantarillado, que comenzó el año pasado y que está previsto con carácter plurianual, también aparece contemplado con una inversión de 320.000 euros. Para la mejora de la Administración, destinan 152.000 euros para maquinaria, utillaje y equipos informáticos.

Por su parte, para la reforma de edificios, el Presupuesto contempla 275.000 euros, que permitirán la puesta en funcionamiento de una de las plantas de la Casa Josito, donde se reubicará el Área de Servicios Sociales que en la actualidad está en la calle Empedrada. Además, incluye la renovación de la zona infantil y los aseos del Parque del Polígono y otras acciones para el embellecimiento de la ciudad y mejora del patrimonio.

Asimismo, aparecen 200.000 euros para mejoras en la pavimentación viaria, que llegará al barrio de Divina Pastora, Avenida del Parque y a calles como Jesús del Perdón. Labián ha señalado que las principales actuaciones comenzarán el 1 de abril y ha asegurado que seguirá el plan de semipeatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas en la zona del castillo, en callejón de la Hoz y Maestro Don Cristóbal.

De acuerdo a la apuesta por la sostenibilidad, el Equipo de Gobierno destina 350.000 euros para la renovación del alumbrado público por luces led en la zona centro y en Avenida del Parque.

Entre otras cuestiones, en el Presupuesto constan 107.000 euros para la sustitución completa del alicatado y de la canaleta perimetral de uno de los vasos de la piscina municipal, que tiene deteriorada el 80 por ciento de su superficie. Además, aparece una nueva colaboración de 21.000 euros con el instituto Azuer para el laboratorio de informática, 40.000 euros para arreglo de caminos y más dinero para aparcamientos y acerados en el polígono.

Críticas a la oposición por la falta de apoyo unánime

Frente a las “tentaciones electoralistas”, Beatriz Labián ha sido muy crítica con la falta de apoyo de la oposición al presupuesto, pese a haber apoyado el convenio con la Junta de Comunidades para la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines. “¿Cómo se puede explicar que se está de acuerdo con la ampliación, pero no con la consignación presupuestaria necesaria para cometer las obras?, ha preguntado a los concejales que han optado por la abstención.

IU destaca que Manzanares ha experimentado “el mayor cambio en positivo” en el menor tiempo posible

La valoración del Presupuesto 2019 por parte del portavoz de Izquierda Unida y miembro del Equipo de Gobierno ha sido también muy positiva. Miguel Ramírez ha expresado que esta legislatura ha supuesto “el mayor cambio en positivo de la ciudad en el menor tiempo posible” y ha considerado que “el presupuesto sigue sentando las bases para una ciudad para el futuro”.

A este respecto, Miguel Ramírez ha destacado la apuesta por las personas, a través del millón de euros dirigido a la ampliación de la residencia o la adjudicación de 600.000 euros para planes de empleo. También ha celebrado la inversión para la nueva aula en el Centro Ocupacional, las mejoras en instalaciones deportivas y la “gran apuesta por la cultura”.

Asimismo, el concejal de IU ha destacado que mejorarán las ayudas “para todo el tejido asociativo de Manzanares”, para así conseguir una ciudad “más activa y comprometida”, al mismo tiempo que ha celebrado el esfuerzo para no recurrir a deuda y amortizar el antiguo préstamo dirigido al pago de proveedores, que a su juicio, tuvo unos intereses “desorbitados”.

En resumen, Miguel Ramírez ha considerado que este Presupuesto “continúa con la senda de la recuperación y la transformación en positivo”. “No hay razones objetivas para no tener un apoyo favorable, porque todos nos hemos comprometido a la ampliación de la residencia Los Jardines, más allá de las diferencias políticas”, ha apostillado.

Durante el pleno los corporativos han aprobado además el límite de gasto no financiero sobre 2019, necesario para abordar el plan de inversiones que contempla el proyecto de presupuestos de acuerdo a la ley de estabilidad presupuestaria.