Belén Rodríguez
Ciudad Real
La nieve, que se anunció durante varios días de la ola de frío siberiano de enero, ha terminado apareciendo en marzo. En Ciudad Real ha acaparado el protagonismo de la víspera del gran desfile de carrozas y comparsas del Carnaval, del Domingo de Piñata, que se celebrará según lo previsto a partir de las once de la mañana de este domingo.
“No tenemos intención de suspender el concurso. Según los pronósticos se podrá desarrollar con normalidad”, ha confirmado la concejal de Festejos Manuela Nieto.
Este año se han inscrito cuarenta y siete carrozas, una de ellas, de Manzanares, renunció ayer a participar pero por motivos que no tienen nada que ver con el tiempo.
Todo el dispositivo de seguridad está listo y se pondrá en marcha antes incluso de que amanezca para que el gran día del Carnaval de la capital se celebre sin incidencias, con la participación de unas 3.400 personas y otros miles más disfrutando del colorido y la fantasía de las propuestas.
La previsión es que no hará calor (aunque algo más que hoy), con máximas de 7 grados y mínimas de 2, y los cielos estarán cubiertos, pero sin lluvias.
Las únicas probabilidades “aunque escasas”, de que llueva en Castilla-La Mancha se darán por tarde en las provincias de Cuenca y Guadalajara, según la Aemet.
Todo esto tras un sábado en el que los vientos fríos transformaron las lluvias que barrieron la provincia en copiosas nevadas, que no llegaron a cuajar, pero dejaron importantes cantidades de precipitación: 11 litros por metro cuadrado en Ciudad Real capital (entre las diez y media y la una y media), 10 en Valdepeñas y 9 en Viso del Marqués, según los datos de la estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ha llovido y nevado de manera consecutiva en prácticamente toda la provincia, y en cotas bajas de entre 500 y 600 metros, que protagonizaron bonitas estampas y ninguna complicación reseñable en las carreteras.