La presidenta de Nuevas Generaciones de Ciudad Real, Victoria Gómez Chacón, ha señalado esta mañana que “miles de estudiantes de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha han visto como su futuro se ha puesto en riesgo ante lo sucedido con la EvAU, por lo que exigimos la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page o de la consejera de Educación”.
Gómez Chacón, que esta mañana ha realizado unas declaraciones a las puertas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, en compañía del responsable del área de Universidad de NNGG Ciudad Real, Sergio Sánchez París, para hablar sobre la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), ha aclarado que “cuando decimos que están jugando con el futuro de los jóvenes de Ciudad Real y de los próximos universitarios, es una realidad, pues hay una prueba que se ha realizado que no sabemos por qué ha ocurrido tal caso”.
Desde su punto de vista se trata de “un problema que la juventud de Castilla-La Mancha venimos sufriendo desde hace tiempo, siendo lo sucedido con la EvAU una gota más que colma el vaso. Si miramos en la agenda política del Gobierno regional, observamos como la juventud castellanomanchega no existimos ni dentro de su estructura de gobierno ni en su estructura de políticas públicas para llevar a cabo temas de la juventud. Y no es que lo digamos nosotros, sino que se puede ver dentro de su estructura de Gobierno regional donde hay una Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la cual se subdivide en una Viceconsejería de Educación y en otra de Cultura y Deporte para luego ya aparecer una Dirección General de Juventud y Deporte, donde el mayor presupuesto se lo lleva deporte”.
“Esta es la situación que tenemos la juventud castellanomanchega, por lo que es una prueba más por la que necesitamos que el presidente regional o bien su consejera de Educación comparezcan ante la sede parlamentaria para que expliquen qué es lo que ha ocurrido con la EvAU, por qué ha ocurrido y de qué manera ha sucedido. Se trata de que den la cara, y no que trasladen el problema hacia la comunidad universitaria”.
Por todo ello, ha matizado que desde Nuevas Generaciones de Ciudad Real “pedimos una EvAU única para todo el territorio nacional, pues en ese caso se facilitaría que errores como los sucedidos la semana pasada no vuelvan a ocurrir, a la vez que se posibilitaría que no existan diferencias ni enfrentamientos entre las comunidades autónomas”.
Por su parte, el responsable del área de Universidad de NNGG Ciudad Real, Sergio Sánchez París, ha señalado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “ha realizado unas declaraciones erróneas e injustas”, ya que “sabe perfectamente que en el procedimiento EvAU las responsabilidades le corresponden a la Consejería de Educación y no la Universidad de Castilla-La Mancha, como ha dejado entrever el presidente del Gobierno regional”.
Para Sánchez París resulta “muy injusto e impotente que el error de unos muy pocos lo tengan que pagar los estudiantes que con tanto esfuerzo, sacrificio y sudor han hecho la EvAU la semana pasada. Y si esto ha ocurrido es porque no hay una EvAU única en España, sino que hay 17 exámenes distintos en todo el territorio nacional. Por tanto, si hubiera un único examen con las mismas características, condiciones y posibilidades, seguro que habría más garantía de que no se produjese ningún error”.
“Es por ello por lo que desde Nuevas Generaciones de Ciudad Real reivindicamos una EvAU única en toda España, con las mismas condiciones y posibilidades para todos los estudiantes de España con el fin de que no se produzcan desigualdades ni injusticias”.
Ha concluido su intervención indicando que “Emiliano García-Page tiene que asumir las responsabilidades que le corresponden como jefe del ejecutivo regional y no echar las responsabilidades en manos ajenas, ya que el procedimiento EvAU le corresponde a la Consejería de Educación”.