lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 15:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuarenta y siete ciudades han acogido protestas

Ciudad Real se hace eco de las protestas contra la caza convocadas por toda España

Simpatizantes y voluntarios de la plataforma NAC han participado con perros rescatados del abandono y el maltrato en una concentración en la plaza Mayor

Voluntarios de la plataforma NAC denuncian el maltrato que sufren los perros de caza en Ciudad Real / J. Jurado
Voluntarios de la plataforma NAC denuncian el maltrato que sufren los perros de caza en Ciudad Real / J. Jurado
Noemí Velasco / CIUDAD REAL

Varias decenas de personas, acompañadas por perros rescatados del abandono y el maltrato, han secundado este domingo con una concentración en la plaza Mayor de Ciudad Real las movilizaciones organizadas en 47 ciudades españolas por la plataforma NAC para expresar su rechazo a la caza y a los efectos nocivos que produce en los animales y en el campo. En países como Bélgica, Austria o Alemania también ha habido a lo largo de la mañana protestas.

“Ni perro de caza, ni perro de raza. ¡Soy perro de casa!’ se podía leer en uno de los carteles que portaban los canes, sobre todo galgos, podencos y algún bretón, que son las razas más afectadas por la caza. Durante la lectura del comunicado, la plataforma ha destacado que la actividad cinegética “compromete el enlace entre humanos y caninos”, y ha insistido en que “los perros son leales compañeros, no máquinas de matar”.

Dos mujeres portan carteles contra la caza en la concentración de la plaza Mayor / J. Jurado
Dos mujeres portan carteles contra la caza en la concentración de la plaza Mayor / J. Jurado

Así pues, desde que en 2010 echó a andar esta plataforma, que organiza manifestaciones siempre el primer domingo de febrero, la protección de los perros afectados por la caza ha estado en el foco. “Son los que más sufren a manos de los cazadores”, ha expresado Silvia Ares, voluntaria de la plataforma. Aunque no ha olvidado a “los millones de animales cazados y a las víctimas humanas que deja la caza: unas 50 al año”.

Defensora de la “abolición total de la caza”, Ares ha considerado que es “tremendamente injusto” que, en España, “aunque solo 750.000 personas tienen licencia de caza, un 2 por ciento de la población española, el territorio dedicado a la actividad “llega al 90 por ciento”. Esta situación, a su juicio, limita “el derecho de las personas a disfrutar del campo” por la celebración de batidas.

Los cazadores hablan de la economía que genera la actividad y de su papel para el equilibrio de las especies, razonamientos que para la NAC están manipulados. “Primero matan al depredador natural, y luego ceban, crían y sueltan los animales. Hay 800 granjas cinegéticas en España y eso es lo que acaba con el equilibrio natural. Luego dicen que hay plagas y que son los salvadores del mundo rural, cuando son el problema”, ha añadido Silvia Ares.

Piden al Ayuntamiento que cumpla con la Ley de Bienestar Animal en la gestión de palomas

Galgos rescatados del maltrato y el abandono han participado en la convocatoria / J. Jurado
Galgos rescatados del maltrato y el abandono han participado en la convocatoria / J. Jurado

El partido Pacma, la protectora La Bienvenida de Ciudad Real y colectivos como Corazón de Paloma han secundado la concentración. De hecho, estos últimos han aprovechado para poner en tela de juicio la gestión de palomas que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Real desde 2014 con jaulas trampa en coordinación con cetreros, que según afirman, “luego las revenden para prácticas como el tiro de pichón”.

Componente del colectivo, Carmen Rubio ha exigido al Ayuntamiento “que cumpla con la nueva Ley de Bienestar Animal”, que exige “una gestión no letal de palomas, sino ética, con pienso anticonceptivo y palomares ecológicos”. “Ni caza, ni jaulas, ni tiros”, ha insistido, al mismo tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento de Puertollano, gobernado por el PP, lo puso en práctica hace unos meses y “es un ejemplo para toda Castilla-La Mancha”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El IREC celebra sus 25 años / J. C.
Imagen de archivo de cazadores en Castilla-La Mancha - JCCM
Elisa Olivares en una imagen de archivo / Clara Manzano
Un momento de la conferencia / Lanza
Julián Nieva junto al presidente regional y otras autoridades políticas durante el corte de cinta en la inauguración de Fercam / Lanza
María Jesús Pelayo y Luis Blázquez en la inauguración de Fercam / Lanza
Cerrar