La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha intenta esclarecer porqué la estación automática de Almadén (Minas de Almadén) distorsiona al alza la medición de las temperaturas máximas, algo más de un grado, por lo que lleva todo el verano -puede que el anterior también- en el ‘top’ cinco o ‘top’ diez de las temperaturas más altas de Castilla-La Mancha y España.
Que en Almadén haga calor, al suroeste de Ciudad Real, fronteriza con Córdoba y Badajoz, y a poca altitud, no es noticia, lo extraño es que las temperaturas máximas (solo pasa con este parámetro) superen sensiblemente a las de otras estaciones de su entorno. La Aemet es consciente de este posible problema desde este verano, poco antes de que el Ayuntamiento les transmitiera una queja formal, asegura Luis Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, que admite que hay “un fallo”, que por el momento no ha conseguido subsanar.
Hechos los cálculos y las comprobaciones, comparando los meses de mayo, junio y julio de este año con los mismos meses del año pasado, y los datos de estaciones automáticas de la red próximas a Almadén, se llegó a la conclusión al principio de este verano de 2024 que pasaba algo.
El 10 de julio se cambió el sensor de la estación
“El 10 de julio enviamos a un técnico que cambió el sensor del aparato que mide la temperatura y se llevó un semi patrón de temperatura para compáralo con el termómetro de referencia”, cuenta el delegado. Se hicieron comprobaciones en los días siguientes y se constató que pese al cambió la estación seguía dando valores anormalmente altos. Hora a hora las temperaturas coincidían con los chequeos, hasta momento de reflejar la temperatura máxima, cuando el valor “se va más de un grado por encima de lo normal”.
La estación de Almadén está en un sitio muy bueno
Se ha contrastado además que la estación está en un sitio muy bueno, a las afueras del pueblo y con el suficiente abrigo meteorológico para medir los datos de una forma precisa, pero no logran desentrañar el misterio.
“No hay nada que nos incomode más que un dato mal medido”, asegura Bañón, que agradece a la alcaldesa de Almadén Raquel Jurado, que se ha quejado este verano de aparecer siempre en los ránkings del calor, su interés por el asunto y su predisposición a ayudar.
Visita Almadén y colaboración con el Ayuntamiento
El delegado tiene prevista una visita a Almadén para comprobar él mismo cómo está la estación automática (mide y aporta datos de forma automática, como el resto), que en principio no está incluida en el plan de renovación de estaciones similares. También ha pensado pedir ayuda al Ayuntamiento para hacer comprobaciones diarias y llevar un doble chequeo de las mediciones de temperatura que haga la estación.
“Está claro que esta estación tiene un comportamiento más anómalo que el resto, pero lo más inquietante es por qué pasa”, asegura.