“Normalidad” en Emergencia Ciudad Real tras el cese de 37 bomberos y su relevo por otros

Belén Rodríguez Ciudad Real
Un bombero del SCIS, en una práctica en el parque de Ciudad Real / Clara Manzano

Un bombero del SCIS, en una práctica en el parque de Ciudad Real / Clara Manzano

Este lunes se ha cerrado el proceso, con la incorporación de los primeros bomberos que superaron la oposición del año pasado y el cese de los que tienen que marcharse “en cumplimiento de una sentencia judicial”, remarca Nieva

Los parques de bomberos de la provincia de Ciudad Real no se resentirán tras los cambios en la plantilla. Este lunes ha culminado el proceso de cese de 37 bomberos, algunos con más de veinte años de trabajo en el SCIS (Servicio Contra Incendios y Salvamento), y se han empezado a incorporar los que superaron la oposición libre y sin reserva de plazas de consolidación, que tuvo que sacar el consorcio público el año pasado “en cumplimiento de una sentencia judicial”, remarca Julián Nieva, actual presidente del SCIS.

Tras más de diez años de conflicto sindical y laboral la “normalidad”, en palabras de Nieva, ha sido la tónica en este lunes 18 de junio. “Quienes tenían que cesar lo han ido haciendo estas semanas, según han terminado sus turnos de trabajo, todos se han comportado de forma correcta y normal”.

“El nuevo personal que ha empezado a integrarse en la plantilla hoy está cualificado para asumir las tareas que se les asigne por lo que ningún servicio se resentirá”, añade (las plazas en litigio estaban distribuidas en los nueve parques).

Vacantes: bolsa de trabajo

En cuanto a las entre quince y catorce vacantes, se irán cubriendo con personal de la bolsa de trabajo (80 inscritos) que en estos momentos realizan el curso de formación

Nieva no ha querido entrar en el fondo de los recursos judiciales interpuestos por los bomberos cesados y sus representantes sindicales, y mantiene que el SCIS “ha ido abordando todas las situaciones judiciales”.

El Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real depende  de la Diputación y está formado por nueve parques de bomberos en Ciudad Real capital, Puertollano, Alcázar de San Juan,Valdepeñas, Tomelloso, Daimiel, Manzanares, Almadén y Villanueva de los Infantes.