Noviembre 2019: la repetición electoral del 10-N complica aún más la gobernabilidad

Belén Rodríguez Ciudad Real
Foto de familia de los parlamentarios electos en la provincia, con la presidenta de la Audiencia, tras recoger sus credenciales del 10-N/ Elena Rosa

Foto de familia de los parlamentarios electos en la provincia, con la presidenta de la Audiencia, tras recoger sus credenciales del 10-N/ Elena Rosa

El feminismo le plantó cara a la ultraderecha en Ciudad Real el 25-N en una manifestación “contra el terror machista” en un mes en el que también fue noticia el choque de los regantes de aguas subterráneas con la Confederación del Guadiana. La Diputación aprobó los presupuestos 2020 por 131 millones de euros “comprometidos con la tierra”

Noviembre de 2019, el año que pasará a la historia por la concatenación de cinco elecciones en fue el mes de la repetición de las elecciones generales de abril, las terceras de un año pródigo en citas electorales y de provisionalidad en el Gobierno central, que unas nuevas elecciones, como preveían las encuestas, no iban a solucionar. Y así fue.

Las urnas del 10-N, al que se llegó tras una campaña descafeinada de una semana, y con la ciudadanía casi arrastrando los pies por el hartazgo (la participación cayó seis puntos en Ciudad Real) y los vetos de los partidos para formar gobierno, arrojaron un resultado más endiablado que del 28 de abril.

El PSOE volvió a ser el partido más votado, pero perdió fuelle y escaños fundamentales para negociar sin depender de los independentistas un gobierno. Ciudadanos se despeñó (su lidera Albert Rivera dimitió al día siguiente), el PP recuperó escaños perdidos en su debacle de abril, Unidas Podemos mantuvo el tipo, aunque también con menos escaños, y la ultraderecha de Vox dio la campanada plantándose en la nueva legislatura con 52 diputados. Ah, también los partidos independentistas catalanes (incluidos los extremistas de la CUP) se afianzaron en el parlamento, y vuelven a ser decisivos.

La coalición de gobierno PSOE-UP

En la práctica, nadie sumó mayorías claras, y la gobernabilidad se complica, sin que nadie dé el paso a romper los bloques izquierda-derecha. En medio del desánimo PSOE y Unidas Podemos se descolgaron el 12, dos días después de las elecciones, anunciando el pacto para gobernar en coalición que no fue posible en abril. Claro, que dependen de los apoyos de otros, en especial de los trece escaños de Esquerra Republicana de Cataluña, con la que iniciaron las conversaciones para gobernar.

En Ciudad Real la noche electoral solo deparó la sorpresa, vaticinada por las encuestas, de que Ciudadanos perdía el único diputado que consiguió en abril. El PSOE volvió a ser el partido más votado y pese a perder casi 10.000 votos mantuvo sus dos diputados y un senador de abril. El PP se benefició del hundimiento de Cs  y recuperó un diputado (se queda con dos, como el PSOE) mientras que Vox mantuvo su escaño de abril con un salto en votos importante, pasa de 40.000 a 56.000.

Manifestación contra la violencia machista el 25 de noviembre en Ciuda Real / Clara Manzano

Manifestación contra la violencia machista el 25 de noviembre en Ciuda Real / Clara Manzano

El feminismo, en pie de guerra contra la ultraderecha

El mes de la violencia de género, cuestionada por la ultraderecha, reunió a cientos de personas en el centro de Ciudad Real el 25-N. Proclamas de ‘Mujer gitana, fuerte y empoderada’, ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, y ‘Nos tocan a una, nos tocan a todas’ resonaron con fuerza en la primera manifestación contra la violencia de género convocada por la Plataforma Feminista de Ciudad Real.

Las mujeres gitanas, muy activas

La plataforma, en la que están integradas siete asociaciones, entre ellas Secretariado Gitano (muy activas en la manifestación), dejó a los colectivos exhibir sus propias pancartas en una protesta para plantarle cara en la calle a la ultraderecha y clamar “contra el terror machista”.

La manifestación que puso el colofón en la capital de la provincia a los actos de este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer fue más masiva que nunca (se estima que más de mil personas), con un momento de bronca y tensión.

Se cuela una pancarta a favor de la prostitución

En la marcha se coló un grupo con una pancarta a favor de la prostitución en la que podía leerse ‘Basta ya de perseguir a las trabajadoras del sexo’, que ha sido recibida con abucheos del resto, en cuanto alguien ha reparado en ella, y un grito unánime de ‘Prostitución, abolición’, entendida como la mayor forma de violencia contra la mujer que pervive en esta sociedad.

La bronca, al principio y al final de la lectura del manifiesto en la plaza Mayor, terminó cuando la persona de la megafonía ha pedido calma: “No discutamos entre nosotras”.

En el manifiesto la Plataforma Feminista de Ciudad Real recalcó el aumento del número de mujeres asesinadas en el año que la ultraderecha ha entrado en las instituciones, “lo que demuestra que pese a tener una legislación vigente en materia de igualdad no se está cumpliendo”, y han exigido a los partidos políticos “compromisos reales”.

Reunión de una de las juntas de explotación de las masas de agua del Guadiana / Elena Rosa

Reunión de una de las juntas de explotación de las masas de agua del Guadiana / Elena Rosa

La gran polémica: el agua y el riego en 2020

La campaña de riego 2020 con agua de los acuíferos del Alto Guadiana –de los que depende la mayor parte de la agricultura en Ciudad Real- se plantea como la más dura de los últimos treinta años.

Se puso en evidencia en las juntas de explotación de seis de las ocho masas de agua subterránea declaradas sobreexplotadas en el Alto Guadiana, celebradas entre el 19 y el 21 de noviembre, reuniones previas a la junta de gobierno de diciembre.

“El Plan de Sequía que se aprobó a finales del año pasado nos obliga a restringir el consumo de agua subterránea en base a una serie de indicadores que se dan para esta campaña”, señala Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Moraleda se refiere a la situación de las unidades territoriales de escasez (UTE) en las que se ha dividido la cuenca. Dos de las que dependen las seis masas de agua sobreexplotadas en el Alto Guadiana, en concreto la UTE-03 Cigüela-Záncara y la UTE-01 Mancha Occidental (el grueso del antiguo acuífero 23) están en alerta por escasez, rozando la emergencia, en el primer caso; y directamente en situación de emergencia, en el segundo. “No queda más remedio que plantear una reducción del 10% de los consumos, en función de los derechos reconocidos en cada masa de agua, si queremos paliar efectos irreversibles”, explicó el presidente.

Sin embargo los regantes se opusieron a esos recortes, al final fueron algo más descafeinados. Salvo alguna excepción, las principales comunidades Mancha Occidental I y Mancha Occidental II, las de mayor consumo y número de usuarios, no estaban por la labor y cuestionan los datos en los que se basa la Confederación del Guadiana para plantear estos recortes, en unas masas de agua que los tienen limitados desde los años ochenta.

El agua embalsada, al 26%

En Ciudad Real la situación a finales de noviembre en aguas superficiales ya era especialmente grave, con 102 hectómetros cúbicos embalsados, apenas al 26%  de la discreta capacidad de embalse de esta parte de la cuenca, si se la compara con Badajoz. El año pasado por esas fechas las reservas estaban al 43% con 173 hectómetros cúbicos en el Alto Guadiana.

Aunque se planteará más adelante las dotaciones de agua para riego de aguas superficiales, a menos que cambie mucho la cosa, será también la peor de la década.

Pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real en el que se aprobaron los presupuestos 2020 / Clara Manzano

Pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real en el que se aprobaron los presupuestos 2020 / Clara Manzano

Los presupuestos de la Diputación

La Diputación de Ciudad Real aprobó en noviembre, como viene haciendo los últimos años, los primeros presupuestos generales de la legislatura, con un montante de 131,1 millones de euros y deuda cero para el ejercicio de 2020. El escrutinio favorable ha salido adelante por los votos a favor del PSOE (14), ya que el Grupo Popular, que había presentado una enmienda a la totalidad y otras parciales, todas rechazadas, ha votado en contra (10), informa Julia Yébenes.

Gonzalo Redondo, el vicepresidente del área de Hacienda y Promoción Económica de la institución encargado de presentar y defender las cuentas provinciales y de debatir las enmiendas de la oposición, aseguró que son unos presupuestos “realistas, prudentes en la previsión contable y comprometidos con la tierra y con los hombres y mujeres de la tierra”.

El proyecto se ha diseñado para transformar en oportunidades las fortalezas de la administración provincial -solvencia económica, estabilidad institucional y diálogo social-, y así favorecer al entorno rural, a los municipios más pequeños y a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha criticado los presupuestos, porque a su juicio, son “continuistas, conservadores, poco expansivos y poco ambiciosos”.

Ingresos y gastos

Redondo ha expuesto de manera detallada las cuentas. En el capítulo de ingresos, las transferencias corrientes representan el 83,9%, las tasas y precios públicos el 5,1%, los ingresos indirectos, incluyendo las operaciones corrientes, el 5,9%, y los patrimoniales el 0,1%.

Respecto a los gastos, el área de Personal copa el 30%, tras aumentar un 2% respecto a 2019, los gastos corrientes ascienden a 15,2 millones de euros, un 13%, los gastos financieros son “insignificantes” con un 0,02, las transferencias corrientes representan el 34,5% del área, las inversiones alcanzan el 7,6 por ciento, tras el alza del 36,7 %, y las transferencias de capital han subido un 0,5%.

Con el proyecto económico para 2020, la institución “intenta atajar”, a través de cuatro líneas de actuación, los grandes objetivos que se ha planteado: la lucha contra la despoblación, la generación de riqueza, el apoyo a los pueblos y el apoyo a las personas.

Se trata de atender las necesidades de “un reto global” y “de no quedarnos con los brazos cruzados para que se sumen y si unimos fuerzas seremos más efectivos”.

Es un proyecto “transversal”, ha indicado, en el que participan distintas áreas y servicios de la institución.

La primera área está protagonizada por el novedoso proyecto DIPUPoblación, un programa para luchar contra la crisis demográfica y para el desarrollo sostenible, dotado con 11.550.000 euros, que se destinarán a distintas acciones y medidas para el beneficio de los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de Villanueva de los Infantes y Almadén.

En concreto, han previsto un plan de carreteras dotado con un millón de euros, la misma cantidad que invertirán en un plan de caminos, más otros 200.000 euros consignados a la rehabilitación de puentes.

Para la promoción económica y turismo han ideado un programa novedoso dotado con otro millón de euros con el que fomentarán la inversión, ayudarán a los autónomos y apoyarán al comercio local en los pequeños municipios. “Es como un gran plan de empleo en el medio rural”.