La ganadera Carolina Fernández está ultimando la organización de una nueva jornada divulgativa ‘Ganaderos por un día’, con el objetivo de divulgar “de manera real” la actividad entre los más jóvenes.
Será la primera cita de este 2023 en la finca Agrobio Cerromolino en La Alameda, ubicada en el entorno del Valle de Alcudia, con ganado bovino, “para acercar a los más pequeños la labor diaria con los animales y sus procesos de cría”. La jornada se celebrará el 25 de febrero a partir de las 12 horas y terminará con una degustación de la carne que produce su empresa, Casa Gutier, en el restaurante La Encomienda. Todo, con carácter solidario y, en esta ocasión, con la recaudación de la entrada (55 euros los adultos y 25 euros los niños) para la Asociación de Parkinson de Toledo.
Fernández reitera el mensaje “necesario” de “dar valor” a la actividad ganadera en extensivo, que en esta nueva convocatoria ya ha atraído a más de 40 personas, según Fernández.
Los participantes podrán disfrutar de la experiencia “auténticamente rural y convertirse en ganaderos por un día junto con tu familia”.
La jornada contará con “un montón de patrocinadores”, catorce, y se cerrará con sorteos solidarios de diversos productos, entre ellos de la finca ‘La Rosala’.
Fernández recuerda que Casa Gutier comercializa carne a toda España a través de su tienda online, con la garantía de que es un producto alimentario “de venta directa” desde el campo y comercializado bajo el paraguas de calidad de ‘Campo y alma’.
Menú degustación
Respecto al menú, Fernández habla de “una experiencia gastronómica” con “nuestra carne con alma”.
Se abrirá con delicias de mini hamburguesa con cebolla caramelizada al Pedro Jiménez, y seguirá con rollitos con rosbif y verduritas, tacos de ternera meloso con setas, picaña marinada con brotes de trufa, ensalada de la casa y tomahawk steak a la brasa con patatas al montón.
Estos platos estarán regados con vinos Perlas de Otoño, Los conejos malditos y Viña el Señorito de Ercavio.
El postre estará compuesto por torrijas con natillas de La Encomienda.
Incertidumbre
Respecto a la actividad del sector ganadero, Fernández señala que hay “incertidumbre”, sobre todo por la escasez de agua, y por ello espera que “llueva” en los próximos días. Las precipitaciones de invierno, recuerda la productora de carne (tiene otra explotación en Menasalbas (Toledo), garantizan “que llenemos el granero”, es decir, que las vacas puedan comer en el campo y no consumir forraje.