Por tercer viernes consecutivo, representantes de las autoescuelas de los centros de examen de la provincia han vuelto a manifestarse por distintas calles de la capital para seguir protestando por la falta de examinadores y por los retrasos burocráticos a la hora de concertar la fecha de los exámenes.
Carlos López, secretario de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Ciudad Real, explica que hasta la fecha no se ha producido avance alguno por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, señalando que a lo largo de estas tres semanas en las que se han manifestado “hemos mandado desde la Asociación varios correos electrónicos pidiendo una reunión con la Jefatura, aunque de momento no hemos tenido ninguna respuesta”.
López ha indicado que solicitan una reunión con la Jefatura de Tráfico para que “se atienda a nuestras demandas con el fin de que se acorte la frecuencia de los exámenes, tanto en los teóricos como los de pista. Y si para ello se necesita mayor personal, tanto a nivel administrativo como de examinadores, que se solicite”.
Desde su punto de vista “se pueden organizar bastante mejor los exámenes, en especial a nivel teórico y de pista, pudiéndose hacer dos veces al mes, mientras que hasta hora el teórico se realiza una vez al mes y la pista en el mismo periodo. Y este hecho repercute en que nuestros alumnos tengan que esperar demasiado tiempo para poder examinarse, y si se examinan de una prueba teórica y suspenden, no puedan repetirla hasta el mes siguiente, con todo lo que ello repercute a nivel laboral”.

En esta línea, ha mostrado todo el apoyo de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Ciudad Real para que se pueda cambiar la frecuencia de los exámenes.
De otro lado, Carlos López se ha vuelto a referir a una de las principales demandas de la Asociación como es el que se dote de mayor personal para el examen de circulación.
A su juicio, “a fecha de hoy, y a pesar de que contamos con un examinador itinerante, todavía tenemos muy poca capacidad en el examen de circulación, pues hay muy pocos examinadores en relación a los que teníamos hace unos meses”.

En estos momentos, de una plantilla de ocho personas (nueve, pero un itinerante se ha marchado), solo están disponibles para examinar cinco y medio (el coordinador hace menos pruebas que el resto).
Para López el número necesario de examinadores en los centros de examen de la provincia se situaría en los diez o los once, que “es como estábamos antes de la pandemia, sobre todo para que con la forma de examen que hay en la actualidad, que es de 30 minutos por alumno, se tenga capacidad para poder abordarlo”.
Preguntado si desde la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Ciudad Real tienen pensado continuar con estas manifestaciones en caso de que no se escuchen sus demandas o si tienen previsto adoptar otras medidas de presión, López ha anunciado que próximamente van a realizar una reunión desde la propia asociación donde se decidirá entre la Junta y los asociados cuáles son los pasos a seguir.