Nueve asociaciones del Campo de Montiel piden que esta comarca esté representada en el Museo del Quijote de Ciudad Real

Lanza Villahermosa
Museo del Quijote de Ciudad Real

Museo del Quijote de Ciudad Real

Se han unido para solicitar al director del museo, institución dependiente del Ayuntamiento de la capital, que se exponga en sus instalaciones un mapa de la comarca histórica del Campo de Montiel y, junto a él, las cinco citas que Cervantes hace de ella en El Quijote

Nueve asociaciones del Campo de Montiel han dirigido una carta el director del Museo del Quijote de Ciudad Real, dependiente del Ayuntamiento de la capital para reclamar que su comarca tenga presencia en este espacio museístico.

Su petición, fechada el 19 de marzo de este año, se concreta en que el museo exponga en sus instalaciones un mapa de la comarca histórica del Campo de Montiel, ubicando dentro de él a los 23 municipios que ya figuraban en la Relaciones Topográficas de Felipe II, de 1575.

Asimismo, las nueve asociaciones piden que se reproduzcan junto al mapa las citas que Miguel de Cervantes hace del Campo de Montiel en las páginas del Quijote.

En la carta, que aún no ha obtenido respuesta, las asociaciones recuerdan estas cinco citas:

“Don Quijote de la Mancha, de quien hay opinión, por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos”. (Prólogo).

“Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era la verdad que por él caminaba” (Primera parte, Capítulo II).

“Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota y camino, que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel”. (Primera parte, Capítulo VII).

“Pisó por ella el uno y otro lado de la gran Sierra Negra y el famoso Campo de Montiel, hasta el herboso llano de Aranjuez”. (Primera parte, Capítulo LII).

“Y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino de El Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los Campos de Montiel”. (Parte segunda, Capítulo VIII).

Las nueve asociaciones recuerdan que el Campo de Montiel es “un espacio singular que conserva el paisaje prácticamente en iguales condiciones que en la época cervantina y que tiene un patrimonio arquitectónico, cultural y natural muy interesante y poco conocido”.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

“Las lagunas de Ruidera y la cueva de Montesinos, citadas por Cervantes en El Quijote, también pertenecen a esta comarca”, destacan.

Por estas razones, entienden que “el discurso expositivo del museo sería mucho más riguroso mostrando la geografía de El Quijote en la región castellano-manchega”.

En caso de no recibir una “respuesta motivada”, las asociaciones solicitarán una reunión con el Ayuntamiento de Ciudad Real, “entidad responsable en última instancia de la gestión del Museo, con el fin de trasladarle directamente la petición y ver conjuntamente la mejor manera de llevarlo a cabo”.

Las asociaciones y entidades firmantes de la petición son Turinfa (Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel),  Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Amigos del Campo de Montiel,  Asociación Encomienda de Montiel, Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja,  Asociación El Candil de Torrenueva y Plataforma Sí a la Tierra Viva, que “llevan años trabajando por el Campo de Montiel,  para que sea considerado parte del universo cervantino y creen que esta comarca debe estar presente en un museo dedicado a El Quijote”.