Nueve asociaciones reflexionan en un vídeo sobre la brecha de género en el tratamiento de enfermedades

Julia Yébenes Ciudad Real

Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer han celebrado el I Encuentro de Asociaciones Sociosanitarias de Ciudad Real

Nueve asociaciones de afectados por distintas enfermedades (algunas minoritarias) de Ciudad Real se han unido de manera virtual para reflexionar sobre la brecha de género en el tratamiento de enfermedades. Ha sido en un vídeo que reúne las distintas valoraciones de las enfermas y profesionales que iban a participar en el I Encuentro de asociaciones sociosanitarias de Ciudad Real, previsto desde hoy ya hasta el sábado, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, este 28 de mayo. Tuvo que ser suspendido por el coronavirus.

En la grabación intercambian preguntas sobre los modelos de tratamiento de distintas patologías en hombres y mujeres, y la escasa presencia hasta hace unos años de las enfermas en los ensayos clínicos.

Participan las entidades Acrear (enfermos de artritis reumatoide psoriásica y juvenil), Adicir (diabetes), Aecc (contra El Cáncer), Afacr (Azlheimer), Alman (lupus), Amuma (Cáncer de Mama), FibroReal, Sfc-Sqm (Fatiga crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple) y Vívela ( afectado de ELA), además de Carme Valls-LLobet, doctora en Cirugía, y especialista en medicina interna y Endocrinología, una de las especialistas que ha indagado en las diferentes formas de enfermar con perspectiva de género y defensora de una ciencia libre de estereotipos.

Esta médica es referente nacional e internacional en el impulso de una investigación sin estereotipos, y de incluir en los ensayos clínicos y en la industria farmacéutica a las mujeres, deficiencia que ha provocado graves trastornos en la salud. Es autora de libros como el conocido ‘Mujeres, salud y poder”.

«Las enfermedades autoinmunes son de predominio femenino por el papel que juegan los estrógenos, pero todavía el origen y desencadenamiento se está investigando de manera lenta, quizás porque afecta mayoritariamente a mujeres», señala en el vídeo.

También participa la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, que presenta a la especialista y aplaude la celebración de la efemérides.

Según la presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FibroReal), Prado Estradas, el objetivo del proyecto era “estar unidos todos para “conocer que las enfermedades no afectan igual a hombres que a mujeres”.

Estradas ha confiado en que este encuentro tenga un seguimiento los próximos años para seguir corrigiendo esta brecha, sobre todo ante las nuevas enfermedades que se están originando.

Lectura

Precisamente, el Instituto de la Mujer ha recomendado en este día la lectura “Mujeres, salud y poder” de Carmen Valls-Llobet, que se encuentra disponible en el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea para préstamo y consulta.